20 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El ejército egipcio mata a 15 supuestos yihadistas y arresta a 153 en el Sinaí

El Cairo, 14 feb (EFE).- Las Fuerzas Armadas egipcias anunciaron hoy la muerte de 15 supuestos yihadistas y el arresto de otros 153 sospechosos, algunos de ellos extranjeros, en el Sinaí (noreste), en el marco de la gran operación de seguridad iniciada el pasado viernes.

 Las fuerzas egipcias patrullan la localidad de Sheikh Zuweid, al norte del Sinaí, Egipto. EFE/Archivo

Las fuerzas egipcias patrullan la localidad de Sheikh Zuweid, al norte del Sinaí, Egipto. EFE/Archivo

El Cairo, 14 feb (EFE).- Las Fuerzas Armadas egipcias anunciaron hoy la muerte de 15 supuestos yihadistas y el arresto de otros 153 sospechosos, algunos de ellos extranjeros, en el Sinaí (noreste), en el marco de la gran operación de seguridad iniciada el pasado viernes.

Desde el comienzo del operativo, el Ejército ha informado de la muerte de un total de 53 supuestos yihadistas y del arresto de 679, incluyendo los de hoy, según los comunicados difundidos por el portavoz castrense, Tamer al Refai.

El Ejército detalló, en su comunicado de hoy, que destruyó 38 túneles que usaban los radicales para atacar a las Fuerzas Armadas y lograron desactivar 63 cargas explosivas.

Los militares no han informado de víctimas civiles ni en las filas castrenses en el operativo, iniciado el pasado viernes y que continúa abierto.

La operación se produce a un mes y medio de las elecciones presidenciales, que se celebrarán entre el 26 y el 28 de marzo y en las que busca la reelección el exmariscal Abdelfatah al Sisi.

El Ejército mantiene una guerra abierta en el norte del Sinaí contra la filial del grupo terrorista Estado Islámico (EI) desde finales de 2014.

El grupo, responsable de numerosos ataques contra civiles en los últimos meses, en especial contra cristianos coptos, mantiene una intensa actividad entre las localidades de Al Arish, capital del norte del Sinaí, y Rafah, fronteriza con Gaza.

El Gobierno también ha acusado a la filial del EI de haber perpetrado el atentado del pasado noviembre contra una mezquita en Al Rauda, en el Sinaí, un ataque en el que murieron 310 musulmanes, pero el grupo no ha reivindicado.

El pasado 29 de noviembre, Al Sisi dio un plazo de tres meses al jefe del Estado Mayor, Mohamed Farid Hegazi, para que recuperase la seguridad en la península del Sinaí, cinco días después de ese brutal atentado terrorista.

Contenido relacionado

Mueren cinco soldados argelinos al estallar una bomba en el sureste del país

Argel, 14 feb (EFE).- Al menos cinco soldados argelinos murieron hoy y otros dos resultaron heridos al estallar una bomba de fabricación artesanal en el este del país, informó la prensa local.

Según la cadena de televisión Ennahar TV, próxima al Gobierno, los militares participaban en una operación antiterrorista en la localidad de Bir al Ayer, en la provincia de Tbesa, a unos 590 kilómetros al sureste de Argel, cuando el artefacto hizo explosión.

La noticia no ha sido confirmada ni desmentida aún por ninguna fuente oficial.

De acuerdo con la revista especializada en temas militares "Al Yeish" (Ejército), órgano de propaganda del Ministerio de Defensa, durante 2017 el Ejército argelino mató a 91 presuntos yihadistas y detuvo a otros 70 sospechosos en distintas partes del país.

Otras 214 personas fueron arrestadas por su presunta vinculación con los aparatos de propaganda y logística de "apoyo a grupos terroristas".

Argelia fue escenario en la década de los noventa de una cruenta guerra entre el Estado y movimientos armados de ideología radical salafista que segó la vida de cerca de 300.000 personas y dejó decenas de miles de desaparecidos.

La actividad yihadista ha aumentado en el país en los últimos dos años, arrastrada en gran parte por la inestabilidad en el Sahel y en la vecina Libia.

Absuelto el hombre que alquiló la casa a los yihadistas del 13-N en París

París, 14 feb (EFE).- Jawad Bendaoud, el hombre que alquiló el apartamento en que se escondieron los organizadores de los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París y Saint Denis, fue absuelto hoy de complicidad con terrorismo, en la sentencia del primer proceso vinculado con aquellos ataques.

El Tribunal Correccional de París no consideró probado que Bendaoud conociera las intenciones terroristas de las personas a quienes alquiló su apartamento en Saint Denis y que habían participado en el 13-N, entre ellas el considerado cabecilla del comando, Abdelhamid Abaaoud.

Bendaoud, para quien la Fiscalía pedía cinco años de prisión, saldrá previsiblemente hoy de prisión tras un tormentoso y mediático juicio.

La corte condenó, sin embargo, a las otras dos personas que se sentaban en el banquillo de los acusados, entre ellos Mohamed Soumah, sentenciado a cinco años de cárcel por complicidad con crimen terrorista.

Los jueces consideraron que Soumah tenía información suficiente sobre las intenciones de los yihadistas y la voluntad de ayudarles en su fuga.

Mientras, Youssef Aït Boulahcen, primo de Abaaoud y hermano de Hasna Aït Boulahcen, fue condenado a cuatro años de cárcel, uno de ellos exento de cumplimiento, por no denuncia de crimen terrorista.

Bendaoud, conocido delincuente de Saint Denis de 31 años, reivindicó desde el primer momento su inocencia y reconoció dedicarse al tráfico de drogas, pero aseguró que no había puesto el apartamento al servicio del comando de haber conocido sus intenciones.

Su rostro saltó a la luz la noche en que, cinco días después de los atentados que costaron la vida a 130 personas en París y Saint Denis, los antidisturbios franceses asaltaron el apartamento, lo que provocó la muerte de sus ocupantes.

Según los investigadores, los yihadistas ultimaban un nuevo atentado en el barrio de negocios de La Defense, a las afueras de París.

Bendaoud acudió al lugar, acordonado por la policía, y fue interrogado por alguna televisión, antes de que ser arrestado ante las cámaras.

Tras escuchar hoy el veredicto exculpatorio, el acusado levantó los brazos en señal de victoria, saludó a los gendarmes que le escoltaban y besó a su abogado.

Histórico de noticias
La ONU confirma a la danesa Inger Andersen como nueva jefa de Medioambiente

Naciones Unidas, 20 feb (EFE).- La Asamblea General de la ONU confirmó este miércoles a la danesa Inger Andersen como nueva directora ejecutiva del Programa...

2-0. Un gran Atlético devora al Juventus

Madrid, 20 feb (EFE).- Un gran Atlético de Madrid, agigantado ante un desafío enorme, anuló y devoró este miércoles al Juventus en el partido de ida de los...

La cautela sigue marcando los pasos en Wall Street

Nueva York, 20 feb (EFE).- La cautela de los inversores sigue marcando los pasos en Wall Street, que este miércoles ha vuelto a cerrar con leves ganancias...

El grupo The 1975 gana el Brit a mejor álbum británico

Londres, 20 feb (EFE).- El grupo The 1975 y su "A Brief Inquiry Into Online Relationships" ganó este miércoles el Brit a mejor álbum británico en la gala de...

Coca Cola FEMSA pide al Gobierno argentino la apertura de un proceso por la crisis

Buenos Aires, 20 feb (EFE).- La filial argentina del grupo mexicano Coca-Cola FEMSA pidió al Gobierno de Mauricio Macri la apertura de un proceso preventivo...

Diputados sandinistas posponen nuevamente reformas tributarias en Nicaragua

Managua, 20 feb (EFE).- Los diputados sandinistas de la Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua retrasaron este miércoles, por segunda ocasión, la...

La Iglesia chilena admite que el abuso sexual "causa dolor" y afecta la vida completa

Santiago de Chile, 20 feb (EFE).- El obispo Fernando Ramos, representante de la Conferencia Episcopal de Chile, aseguró hoy que el abuso sexual "causa un...

Retrasan el comienzo del juicio contra Harvey Weinstein para el 3 de junio

Nueva York, 20 feb (EFE).- El juicio contra el productor de cine Harvey Weinstein, acusado de varios delitos sexuales, entre ellos violación, ha sido...

Aprehenden en Bolivia a dos procesados por los casos Odebrecht y Lava Jato

La Paz, 20 feb (EFE).- Un fiscal de Bolivia aprehendió a dos imputados en el país en los casos de corrupción Odebrecht y Lava Jato, uno de ellos...

La CIDH dicta medidas cautelares a favor de cuatro militares y un civil en Venezuela

Washington, 20 feb (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de cuatro militares y un civil detenidos...

El Santander Brasil se compromete a estar "libre de plástico" hasta 2020

Sao Paulo, 20 feb (EFE).- La filial brasileña del Banco Santander anunció este miércoles su decisión de convertirse en la primer entidad bancaria del país...

El director del departamento jurídico de Tesla abandona la compañía

Washington, 20 feb (EFE).- Tesla anunció este miércoles que el director de su departamento jurídico, Dane Butswinkas, abandona su puesto dos meses después...

Cuevas elimina al campeón Schwartzman y deja Río sin sus cuatro favoritos

Río de Janeiro, 20 feb (EFE).- El tenista uruguayo Pablo Cuevas avanzó este miércoles a octavos de final del Abierto de Río de Janeiro, el único torneo ATP...

Comienza la cuenta atrás para los Óscar tras la colocación de la alfombra roja

Los Ángeles (EE.UU.), 20 feb (EFE).- Con la ceremonia habitual de colocación de la alfombra roja en el Paseo de la Fama, la Academia de Hollywood comenzó...

Trump amenaza con aranceles a autos europeos si no hay pacto comercial con la UE

Washington, 20 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió este miércoles a amenazar con imponer aranceles a los automóviles europeos si...

La economía de Guatemala cerró en 2018 con un crecimiento del 3,1 por ciento

Guatemala, 20 feb (EFE).- La economía de Guatemala superó las expectativas de 2018 y cerró con un crecimiento de 3,1 por ciento, informó este miércoles una...

Feria de agricultura familiar en Guatemala busca reanimar la económica campesina

Guatemala, 20 feb (EFE).- El municipio guatemalteco de San Juan Ermita, en el departamento de Chiquimula, celebró la primera feria de promoción de la...

Expertos: Honduras necesita cultura de paz para descongestionar sus cárceles

Tegucigalpa, 20 feb (EFE).- Honduras necesita impulsar la justicia restaurativa, que pone a víctimas y ofensores frente a frente, para "descongestionar" sus...

El informe sobre la trama rusa en EE.UU. puede estar listo la próxima semana

Washington, 20 feb (EFE).- El informe judicial sobre la llamada trama rusa en Estados Unidos, investigada por el fiscal especial Robert Mueller, puede estar...

El Parlamento de Nicaragua se reúne con representante de cooperación palestina

Managua, 20 feb (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, Gustavo Porras, sostuvo un encuentro este miércoles con el...

Las posibilidades de paz en Oriente Medio se desvanecen día a día, advierte la ONU

Naciones Unidas, 20 feb (EFE).- Las perspectivas de una paz duradera entres palestinos e israelíes se están "desvaneciendo día a día" en medio de un auge de...

El Vaticano reitera que no se opone a la exhumación del dictador Franco

Ciudad del Vaticano, 20 feb (EFE).- El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha escrito una carta a la vicepresidenta del Gobierno...

Joel Embiid será baja al menos por una semana con los Sixers

Filadelfia (EE.UU.), 20 feb (EFE).- El pívot estelar camerunés Joel Embiid, de los Sixers de Filadelfia, será baja al menos por una semana tras sentir...

Trudeau reconoce que hay que "airear" los detalles del escándalo de influencias

Toronto (Canadá), 20 feb (EFE).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reconoció este miércoles que es necesario "airear" las circunstancias de un...