18 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Al menos dos muertos y diez heridos en la explosión en Oruro en Bolivia

La Paz, 13 feb (EFE).- Al menos dos personas fallecieron y otras diez resultaron heridas en la explosión registrada hoy en Oruro, por la que fueron detenidas tres personas en relación con la investigación de las causas del suceso, informó una fuente oficial.

La Paz, 13 feb (EFE).- Al menos dos personas fallecieron y otras diez resultaron heridas en la explosión registrada hoy en Oruro, por la que fueron detenidas tres personas en relación con la investigación de las causas del suceso, informó una fuente oficial.

Otras dos personas pudieron haber fallecido, pero esa información se está "verificando" aún, declaró a los medios en La Paz el ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero.

El ministro indicó que uno de los fallecidos es una mujer y el otro un menor y señaló que los heridos fueron hospitalizados en esta ciudad del altiplano andino.

Romero añadió que tres personas fueron "aprehendidas" en el marco de la investigación del suceso, quienes presuntamente se encontraban en el lugar en el momento de la explosión, que ocurrió "pasadas las 18.30" hora local (22.30 GMT).

Las detenciones las realizó la fuerza especial de lucha contra el crimen de la Policía Boliviana con el fin de recabar información que "oriente la investigación", dijo la autoridad.

Al respecto, detalló que dos de los aprehendidos circulaban en un vehículo que fue interceptado y que presentaba daños presumiblemente producidos al encontrarse en la zona del suceso, mientras que la otra también estaba en el lugar de la explosión.

"No podemos descartar ninguna hipótesis", subrayó sobre la causa de lo ocurrido, en un punto cercano a donde el pasado sábado ocho personas fallecieron y cuarenta resultaron heridas por otra explosión, atribuida por la Policía a una fuga de gas.

En ese contexto, relató que la nueva explosión presenta diferencias respecto a la del sábado, al haber dejado un cráter "de dimensión significativa" en la calle.

El ministro se comprometió a esclarecer en "corto tiempo" lo sucedido y determinar "si hay conexión" entre ambos hechos.

La Policía estableció un dispositivo en la ciudad y sus accesos, para el control de personas y vehículos, apuntó.

Asimismo, destacó que fueron enviados desde La Paz a Oruro equipos policiales especializados para reforzar la investigación.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, calificó de "acto criminal" la explosión, en declaraciones a la televisión estatal boliviana.

"Pedimos a la Policía, inclusive al Ejército, la movilización inmediata, de esta forma enfrentar este acto criminal que algunos están sembrando zozobra en Oruro", declaró a Bolivia TV.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó a través de Twitter su consternación "porque nuevamente la tragedia y muerte de inocentes enluta al país con nueva explosión en Oruro".

"He instruido una investigación rápida y exhaustiva hasta encontrar las causas", aseguró en la red social, en un mensaje en el que expresó su solidaridad "a los heridos y familias de las víctimas fatales".

Contenido relacionado

Empresa estatal descarta que la explosión en Bolivia fuera por una fuga de gas

La Paz, 13 feb (EFE).- La empresa estatal boliviana YPFB descartó que la explosión ocurrida hoy en la ciudad de Oruro (oeste), que dejó al menos dos muertos y diez heridos, fuera producto de una fuga de gas domiciliario.

"No fue producto de ninguna fuga de gas domiciliario", aseguró en un comunicado Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB).

La compañía añadió que fue la onda expansiva la que "causó daños en una cámara de control de la red" de distribución en la zona donde se produjo la explosión, "por lo que se descarta que el suceso fuese a causa del servicio de gas domiciliario".

El servicio técnico de la empresa cortó el suministro de gas en el área del suceso y "actuó de forma inmediata verificando cualquier fuga" con el fin de garantizar la seguridad, añadió.

YPFB comunicó que el servicio será restablecido en las próximas horas, a la vez que transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas.

Según el reporte del Gobierno boliviano, otras dos personas podrían haber fallecido, pero este extremo se está verificando aún, y la Policía efectuó tres detenciones en relación con la investigación del suceso, que ocurrió pasadas las 18.30 hora local (22.30 GMT).

"No podemos descartar ninguna hipótesis", subrayó sobre la causa de lo ocurrido el ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero.

El suceso se produjo cerca de donde el pasado sábado ocho personas fallecieron y cuarenta resultaron heridas por otra explosión, atribuida por la Policía Boliviana a una fuga de gas.

El ministro se comprometió a esclarecer en "corto tiempo" lo sucedido y determinar "si hay conexión" entre ambos hechos.

Por su parte, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, calificó de "acto criminal" la explosión.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó su consternación "porque nuevamente la tragedia y muerte de inocentes enluta al país con nueva explosión en Oruro".

"He instruido una investigación rápida y exhaustiva hasta encontrar las causas", señaló.

Histórico de noticias
Equipo mexicano gana la primera prueba de Copa de las Naciones Longines FEI

Miami, 17 feb (EFE).- El equipo mexicano compuesto por Fernando Martínez Sommer, montando a Cor Bakker, Eugenio Garza Pérez (Victer Finn DHZ), Juan José...

El sub 20 Diego Valanta le da los tres puntos al Tauro en fútbol panameño

Panamá, 17 feb (EFE).- El Tauro F.C. derrotó este domingo 1-2 al Santa Gema, para meterse entre los primeros puestos de la clasificación del torneo Clausura...

Nowitzki oficializa a Doncic como su sucesor con los Mavericks

Charlotte (EE.UU.), 17 feb (EFE).- Antes de que el veterano alero alemán Dirk Nowitzki comenzase su decimocuarta participación en el Partido de las...

Fuerza Amarilla celebra en la cancha del Emelec y Guayaquil City en la de Delfín

Guayaquil (Ecuador), 17 feb (EFE).- El Fuerza Amarilla y Guayaquil City celebraron este domingo sendas victorias de visitantes en los estadios de Emelec y...

Los pedidos de maquinaria de Japón bajaron en diciembre un 0,1 %

Tokio, 18 feb (EFE).- Los pedidos de maquinaria de Japón disminuyeron en diciembre un 0,1 por ciento respecto al mes anterior hasta los 862.600 millones de...

La Bolsa de Shanghái inicia la sesión con un alza del 1,19 %

Shanghái (China), 18 feb (EFE).- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el de referencia para los mercados de valores chinos, arrancó hoy la sesión con...

La Bolsa de Hong Kong abre con ganancias del 1,51 %

Pekín, 18 feb (EFE).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, ganó un 1,51 % en los primeros minutos de la sesión de hoy, en los que...

Bolívar manda en el campeonato boliviano tras la disputa de siete jornadas

La Paz, 17 feb (EFE).- El Bolívar, dirigido por el entrenador argentino César Vigevani, se mantiene como único líder del campeonato de Bolivia tras...

Victoria del estadounidense J.B. Holmes en la última jornada

Redacción deportes, 17 feb (EFE).- El estadounidense J.B. Holmes se ha adjudicado el Geneis Open de golf, incluido en el circuito de la PGA, al ganar el...

Santa Fe empata de visitante y completa cinco juegos sin conocer la victoria

Bogotá, 17 feb (EFE).- El conjunto bogotano Independiente Santa Fe empató hoy por la mínima diferencia con Patriotas en condición de visitante y completó...

Olimpia y Cerro Porteño empatan en el clásico y mantienen vivo el Apertura

Asunción, 17 feb (EFE).- Olimpia y Cerro Porteño empataron este domingo 2-2 en el primer clásico de la temporada, tras una remontada agónica del 'Ciclón de...

Colombia rechaza expulsión de europarlamentarios por la "dictadura" de Maduro

Bogotá, 17 feb (EFE).- El Gobierno colombiano rechazó hoy la decisión de la "dictadura" de Nicolás Maduro de impedir el ingreso a Venezuela de una...

Senadores y congresistas de EE.UU. conocen los esfuerzos de Honduras en migración

Tegucigalpa, 17 feb (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió hoy en Tegucigalpa con una delegación de senadores y congresistas...

Peñarol, Fénix, Progreso, Cerro y Cerro Largo lideran al inicio del Apertura

Montevideo, 17 feb (EFE).- Peñarol, Fénix, Progreso, Cerro y Cerro Largo comenzaron el torneo Apertura uruguayo con sendas victorias que los dejaron en la...

Robleño y Juan de Castilla triunfan en variada tarde de toros en Bogotá

Bogotá, 17 feb (EFE).- El diestro español Fernando Robleño y colombiano Juan de Castilla cortaron una oreja cada uno y se convirtieron en los triunfadores...

Las historias de amor del cementerio Woodlawn que trascienden en el tiempo

Nueva York, 17 feb (EFE).- Prometieron amarse hasta que la muerte los separara, pero las parejas que descansan en el histórico cementerio de Woodlawn de El...

Monterrey extiende su invicto y se consolida como líder del Clausura mexicano

México, 17 feb (EFE).- Los Rayados de Monterrey se afirmaron este fin de semana como líderes y únicos invictos del torneo Clausura mexicano al vencer el...

El Marathón del argentino Héctor Vargas sigue como líder invicto en Honduras

Tegucigalpa, 17 feb (EFE).- El Marathón sacó una victoria por 1-0 sobre el Motagua, que lo mantiene como líder invicto al cierre de la séptima jornada del...

La Bolsa de Seúl sube un 0,63 % en la apertura hasta 2.209,85 puntos

Seúl, 18 feb (EFE).- El indicador Kospi del mercado surcoreano abrió hoy con un avance de 13,76 puntos, un 0,63 %, hasta situarse en 2.209,85 puntos.

La Bolsa de Tokio sube un 1,5 % en la apertura hasta los 21.214,25 puntos

Tokio, 18 feb (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una subida de 313,62 puntos, un 1,5 por ciento, hasta situarse en 21.214,25 puntos.

Topolansky apoya la postura uruguaya sobre crisis venezolana "de la A a la Z"

Montevideo, 17 feb (EFE).- La vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, aseguró este domingo que apoya la postura de su país respecto a la crisis de...

Venezuela expulsa a europarlamentarios que iban a visitar el país

Maiquetía (Venezuela), 17 feb (EFE).- Venezuela expulsó este domingo a una misión de europarlamentarios que iba a visitar el país y sostener varias...

Cuba verifica con un ensayo los detalles del referendo de la nueva Constitución

La Habana, 17 feb (EFE).- Cuba realizó este domingo una "prueba dinámica" para verificar los preparativos de cara al referendo sobre la nueva Constitución...

El estadounidense Reilly Opelka se impone en la final al canadiense Schnur

Redacción deportes, 17 feb (EFE).- El estadounidense Reilly Opelka se ha adjudicado el torneo de tenis de Nueva York, puntuable para el circuito de la ATP,...