20 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El 'tomate volador' agranda su mito con un tercer oro olímpico en 'halfpipe'

Phoenix Park (Corea del Sur), 14 feb (EFE).- El estadounidense Shaun White, que ya había capturado oros en los Juegos de Turín 2006 (Italia) y Vancouver 2010 (Canadá), agrandó su leyenda al ganar este miércoles, en el Phoenix Park, la prueba de 'halfpipe' de snowboard de los Juegos Olímpicos de PyeongChang, en Corea del Sur, donde se proclamó campeón olímpico por tercera vez.

Phoenix Park (Corea del Sur), 14 feb (EFE).- El estadounidense Shaun White, que ya había capturado oros en los Juegos de Turín 2006 (Italia) y Vancouver 2010 (Canadá), agrandó su leyenda al ganar este miércoles, en el Phoenix Park, la prueba de 'halfpipe' de snowboard de los Juegos Olímpicos de PyeongChang, en Corea del Sur, donde se proclamó campeón olímpico por tercera vez.

White, nacido hace 31 años en San Diego (California), llegó a Corea del Sur para confirmar que lo de Sochi (Rusia) -donde algún desconsiderado entendió que su cuarto puesto había sido una debacle- fue un mero accidente y que es el más grande de todos los tiempos en su disciplina.

Hace apenas un mes, el 'tomate volador' -como se dio a conocer al gran público hace doce años, en los Juegos de Turín (Italia), donde capturó su primer oro con una enorme melena pelirroja-, había firmado un ejercicio perfecto, en la prueba del Grand Prix de Snowmass (EEUU).

Allí volvió a conseguir los 100 puntos que había firmado hace seis años en los X Games de Aspen (asimismo en Colorado), donde, desde 2003, ha ganado trece veces.

Y el martes ya había dado un golpe psicológico, al ganar la calificación con una puntuación de 98.50, que superó en tres cuartos de punto la marca con la que este miércoles capturó en Phoenix Park su histórico tercer oro olímpico.

Un día después de la exhibición de su joven compatriota Chloe Kim, de 17 años, en una prueba en la que la española Queralt Castellet fue séptima, White demostró que sigue siendo el rey.

Su primer ejercicio (94.25) ya le valió el liderato provisional, con dos puntos y 25 centésimas sobre al australiano Scotty James -campeón mundial hace un año en la estación española de Sierra Nevada (Granada)-, que al final se conformaría con repetir el bronce olímpico de Sochi, en unos Juegos en los que fue el abanderado de su país.

El japonés Ayumu Hirano tomó la delantera, con un ejercicio en el que 'planchó' dos 1440 seguidos, tras la segunda ronda (95.25), interrumpida unos minutos por el accidente de su compatriota Yuto Totsuka, que hubo de ser evacuado de la pista en camilla.

Pero el nipón, de 19 años, acabó repitiendo en los Juegos de PyeongChang el segundo puesto que había logrado en Rusia hace cuatro años.

Porque White -al que en octubre le tuvieron que dar 62 puntos en la cara tras sufrir un espectacular accidente mientras se entrenaba en Cardrona (Nueva Zelanda)- demostró que la veteranía es un grado. Y, siendo el mayor de todos los competidores, ganó una prueba a la que añadió emoción, al resolverla en el momento justo.

Hirano no había mejorado su valoración en la segunda ronda, en la que se cayó en uno de sus trucos. Y White, del que cuentan que sus padres, Cathy y Roger, invirtieron 20.000 dólares -que no sobraban en casa- para apoyar los inicios de su brillante carrera deportiva, debía mejorar el punto de ventaja que le sacaba el nipón.

El 'tomate volador' comenzó a practicar el snowboard inspirado por su hermano mayor, Jesse, cuya gemela Kari White diseña ropa y accesorios para perros; y cuelga fotos de su bulldog (Rambo) 'tuneado', que luego difunde el campeón en sus redes sociales, en las que tiene millones de seguidores.

De aquella, su familia no se podía permitir quedarse en los caros 'resorts' californianos y todos se alojaban en una furgoneta. Por lo que White sabe de sobra que al estrellato no se llega por casualidad.

Así que, en el momento determinante, no perdió los nervios. Igualó en su último ejercicio los dos 1440 de Hirano y acabó superando al joven japonés en dos puntos y medio.

Logró un tercer oro de leyenda. Y abandonará Corea del Sur tras haber recordado a los escépticos quién es el mejor. No hay duda alguna de quién manda en el 'pipe'. Shaun es un mito.

Contenido relacionado

Shaun White: "Estoy 'flipando' aún, haber ganado otro oro es irreal"

PyeongChang (Corea del Sur), 14 feb (EFE).- El estadounidense Shaun White, que logró este miércoles, en los Juegos de invierno de PyeongChang, su tercer oro olímpico de 'halfpipe' de snowboard -después de los que capturó en los Juegos de Turín 2006 (Italia) y Vancouver 2010 (Canadá)- manifestó que está "flipando aún", porque esta victoria le parece "irreal".

"No lo he asimilado aún, sigo 'flipando'. Triple campeón olímpico, tío. Estoy convencido de que os daríais cuenta al ver mi reacción en la parte baja del 'pipe' que esto lo significaba todo para mí, mi familia y mi equipo", explicó, horas después de su triunfo White, en una rueda de prensa del Comité Olímpico Estadounidense que tuvo lugar en el Centro Principal de Prensa (MPC) de PyeongChang.

"No sólo es el hecho de haber vuelto a ser olímpico, sino volver a ser campeón olímpico es algo totalmente irreal", explicó Shaun White, nacido hace 31 años en San Diego (California) y que este miércoles fue el competidor de más edad en el 'halfpipe' del Phoenix Park.

Acerca de haber repetido un 1440 por primera vez, White, apodado el 'tomate volador' -debido a la larga melena pelirroja con la que se dio a conocer al gran público, hace doce años, en los Juegos de Turín- explicó que fue "algo realmente salvaje".

"Llevaba mucho tiempo entrenando para hacer esta combinación y siempre se me cruzaba algún problema para 'plancharlo'. Sólo lo había intentado en mi segunda ronda, así que la primera vez que completé un 'frontside double cork 1440' en otro 1440 fue para ganar este oro", explicó Shaun White este miércoles en PyeongChang tras proclamarse campeón olímpico por tercera vez.

Shaun White logró medalla número 100 para EEUU en Juegos de invierno

Phoenix Park (Corea del Sur), 14 feb (EFE).- El estadounidense Shaun White, que logró este miércoles, en los Juegos de PyeongChang su tercer oro olímpico de 'halfpipe' de snowboard -después de los que capturó en los Juegos de Turín 2006 (Italia) y Vancouver 2010 (Canadá)- logró de esta forma la medalla número cien para su país en una cita olímpica invernal.

White, nacido hace 31 años en San Diego (California) y apodado el 'tomate volador' -debido a la larga melena pelirroja con la que se dio a conocer al gran público, hace doce años, en los Juegos de Turín-, se exhibió de nuevo y engrosó su propio mito al ganar la prueba disputada en Phoenix Park con 97.75 puntos, 2.50 más que el japonés Hirano Ayumu, que se colgó al pecho la plata.

Histórico de noticias
Retrasan el comienzo del juicio contra Harvey Weinstein para el 3 de junio

Nueva York, 20 feb (EFE).- El juicio contra el productor de cine Harvey Weinstein, acusado de varios delitos sexuales, entre ellos violación, ha sido...

Aprehenden en Bolivia a dos procesados por los casos Odebrecht y Lava Jato

La Paz, 20 feb (EFE).- Un fiscal de Bolivia aprehendió a dos imputados en el país en los casos de corrupción Odebrecht y Lava Jato, uno de ellos...

Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones sube un 0,24 %

Nueva York, 20 feb (EFE).- Wall Street cerró este miércoles con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,24 % en una...

La CIDH dicta medidas cautelares a favor de cuatro militares y un civil en Venezuela

Washington, 20 feb (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de cuatro militares y un civil detenidos...

Cuevas elimina al campeón Schwartzman y deja Río sin sus cuatro favoritos

Río de Janeiro, 20 feb (EFE).- El tenista uruguayo Pablo Cuevas avanzó este miércoles a octavos de final del Abierto de Río de Janeiro, el único torneo ATP...

El Santander Brasil se compromete a estar "libre de plástico" hasta 2020

Sao Paulo, 20 feb (EFE).- La filial brasileña del Banco Santander anunció este miércoles su decisión de convertirse en la primer entidad bancaria del país...

El director del departamento jurídico de Tesla abandona la compañía

Washington, 20 feb (EFE).- Tesla anunció este miércoles que el director de su departamento jurídico, Dane Butswinkas, abandona su puesto dos meses después...

Comienza la cuenta atrás para los Óscar tras la colocación de la alfombra roja

Los Ángeles (EE.UU.), 20 feb (EFE).- Con la ceremonia habitual de colocación de la alfombra roja en el Paseo de la Fama, la Academia de Hollywood comenzó...

Trump amenaza con aranceles a autos europeos si no hay pacto comercial con la UE

Washington, 20 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió este miércoles a amenazar con imponer aranceles a los automóviles europeos si...

La economía de Guatemala cerró en 2018 con un crecimiento del 3,1 por ciento

Guatemala, 20 feb (EFE).- La economía de Guatemala superó las expectativas de 2018 y cerró con un crecimiento de 3,1 por ciento, informó este miércoles una...

Feria de agricultura familiar en Guatemala busca reanimar la económica campesina

Guatemala, 20 feb (EFE).- El municipio guatemalteco de San Juan Ermita, en el departamento de Chiquimula, celebró la primera feria de promoción de la...

Expertos: Honduras necesita cultura de paz para descongestionar sus cárceles

Tegucigalpa, 20 feb (EFE).- Honduras necesita impulsar la justicia restaurativa, que pone a víctimas y ofensores frente a frente, para "descongestionar" sus...

El informe sobre la trama rusa en EE.UU. puede estar listo la próxima semana

Washington, 20 feb (EFE).- El informe judicial sobre la llamada trama rusa en Estados Unidos, investigada por el fiscal especial Robert Mueller, puede estar...

El Parlamento de Nicaragua se reúne con representante de cooperación palestina

Managua, 20 feb (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, Gustavo Porras, sostuvo un encuentro este miércoles con el...

Las posibilidades de paz en Oriente Medio se desvanecen día a día, advierte la ONU

Naciones Unidas, 20 feb (EFE).- Las perspectivas de una paz duradera entres palestinos e israelíes se están "desvaneciendo día a día" en medio de un auge de...

El Vaticano reitera que no se opone a la exhumación del dictador Franco

Ciudad del Vaticano, 20 feb (EFE).- El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha escrito una carta a la vicepresidenta del Gobierno...

Joel Embiid será baja al menos por una semana con los Sixers

Filadelfia (EE.UU.), 20 feb (EFE).- El pívot estelar camerunés Joel Embiid, de los Sixers de Filadelfia, será baja al menos por una semana tras sentir...

Trudeau reconoce que hay que "airear" los detalles del escándalo de influencias

Toronto (Canadá), 20 feb (EFE).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reconoció este miércoles que es necesario "airear" las circunstancias de un...

Más de 4.000 vuelos retrasados y 3.000 cancelados por una tormenta en EE.UU.

Washington, 20 feb (EFE).- Más de 4.000 vuelos sufrieron retrasos y cerca de 3.000 fueron cancelados en medio de la tormenta de nieve y lluvia que este...

La Fed justifica una pausa a la subida de tipos ante "variadas incertidumbres"

Washington, 20 feb (EFE).- La Reserva Federal (Fed) optó por dar una pausa a la progresiva política de subida de tipos de interés en Estados Unidos en su...

ONG califican de "machista" el retiro de subsidios a guarderías en México

México, 20 feb (EFE).- Organizaciones civiles pidieron este miércoles al Gobierno mexicano encabezado por Andrés Manuel López Obrador no cerrar las...

Guaidó recibe apoyo de transportistas que quieren trasladar ayuda humanitaria

Caracas, 20 feb (EFE).- El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, recibió este miércoles el apoyo formal de varios sindicatos de transportistas que se...

Banca mexicana insiste en que no se regulen los precios de las comisiones

México, 20 feb (EFE).- La Asociación de Bancos de México (ABM) reiteró este miércoles que los precios de las comisiones se han regulado mediante la...

Lanzan la campaña "Alto a la violencia contra las mujeres en la política"

Tegucigalpa, 20 feb (EFE).- El Instituto Nacional Demócrata, con el apoyo de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la...