ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • GUATEMALA CORRUPCIÓN

    El partido de presidente de Oxfam detenido en Guatemala pide un proceso objetivo

    13 de febrero de 2018

    Guatemala, 13 feb (EFE).- El Movimiento Semilla, un partido político en formación que pretende participar en las elecciones generales de 2019 en Guatemala, se solidarizó con uno de sus fundadores, el presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes Knight, quien fue apresado hoy por un caso de corrupción.

    En su mensaje, publicado en sus redes sociales momentos después de la captura de Fuentes Knight, la organización política expresó su confianza en que el caso "será conducido con absoluta imparcialidad e independencia, respetando la dignidad de las personas y la tutela efectiva de los derechos".

    Semilla se solidarizó con el presidente de Oxfam "en estos momentos de incertidumbre" y pidió celeridad para resolver el proceso correspondiente.

    El movimiento político también aseguró que apoya "debidamente todo esfuerzo por la construcción de un auténtico Estado democrático de Derecho" y, "en especial", el combate contra la corrupción, encabezado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

    Fuentes Knight fue detenido a primera hora de este martes en Guatemala acusado de participar en un caso de corrupción cuando fue ministro de Finanzas durante el Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012).

    Por esta trama también ha sido detenido Colom y otros exministros de su administración acusados en el caso Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).