19 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Evo Morales duda que la explosión con ocho fallecidos sea por una fuga de gas

La Paz, 13 feb (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó hoy sus dudas de que la explosión en Oruro (oeste) que causó 8 muertos y 40 heridos fuera causada por una fuga en una garrafa de gas y pidió una profunda investigación del suceso.

 Integrantes del Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial (IITCUP) inspeccionan este domingo 11 de febrero de 2018, el lugar de la explosión en la ciudad de Oruro (Bolivia). EFE

Integrantes del Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial (IITCUP) inspeccionan este domingo 11 de febrero de 2018, el lugar de la explosión en la ciudad de Oruro (Bolivia). EFE

La Paz, 13 feb (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó hoy sus dudas de que la explosión en Oruro (oeste) que causó 8 muertos y 40 heridos fuera causada por una fuga en una garrafa de gas y pidió una profunda investigación del suceso.

"Tengo mucha duda queridos compañeros, cómo una explosión de garrafa puede matar a ocho personas", expresó Morales en una radio local de Cochabamba (centro).

El mandatario insistió que es "muy sospechoso" que una explosión de una garrafa en un puesto ambulante de comida el pasado sábado haya afectado a tantas personas y exigió una "profunda investigación" para conocer el origen.

"Que se haga una investigación para saber cuál es el origen de esta clase de explosión, justamente para prevenir y de acá a poco tiempo, educarnos", sostuvo Morales.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, por su parte, expresó que también le "llama la atención" la magnitud de la explosión, lo cual "pone en duda" si fue por una garrafa o por algún tipo de explosivo.

"Nos llama la atención la magnitud de la explosión, porque si bien se atribuye a la garrafa, de acuerdo a información no se encontró ni un pedazo de la garrafa que habría explotado", manifestó el gobernador a una radio local.

Informó que 9 de los heridos, los más graves, fueron trasladados a nosocomios de La Paz porque los centros sanitarios "estaban colapsados" en Oruro, donde otras 23 personas quedaron hospitalizadas y el resto fue dado de alta al sufrir lesiones leves.

Asimismo, el ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero, señaló que el informe preliminar ratifica que la explosión se produjo por una garrafa y que no hubo "dispersión de la combustión", lo que provocó que la detonación fuera mayor.

El ministro subrayó que no se encontró ningún "cráter" que normalmente produciría otro tipo de explosivos y que se recolectaron pedazos de ropa de las víctimas que presentan "rasgos de quemaduras".

Según la versión de la Policía, la explosión, con una onda expansiva de unos 50 metros, se produjo tras el derrame accidental de aceite de una sartén que calentó la manguera de una garrafa de gas y provocó una fuga, en un puesto de comida en la calle.

El suceso ocurrió cerca del desfile del Carnaval en Oruro, aunque las víctimas se encontraban en el mercado ambulante, no en el recorrido de las comparsas.

La tragedia se produjo en el día grande del Carnaval de Oruro, declarado Patrimonio de la Humanidad y que es uno de los más multitudinarios de Suramérica, ya que se esperaba que congregara a más de 450.000 personas en esta ciudad del altiplano andino.

Contenido relacionado

Una nueva explosión causa la "muerte de inocentes" en Bolivia, según Morales

La Paz, 13 feb (EFE).- Una nueva explosión, al parecer de gas, provocó hoy la "muerte de inocentes" en la ciudad boliviana de Oruro, donde el sábado pasado murieron ocho personas por un suceso similar, según reportó el presidente de Bolivia, Evo Morales.

"Muy consternado y preocupado porque nuevamente la tragedia y muerte de inocentes enluta al país con nueva explosión en Oruro", escribió el mandatario en Twitter.

"He instruido una investigación rápida y exhaustiva hasta encontrar las causas", aseguró en la red social, en un mensaje en el que expresó su solidaridad "a los heridos y familias de las víctimas fatales".

La explosión pudo costar la vida a dos personas, entre ellas una niña, según medios bolivianos que transmiten desde el lugar del suceso, a solo una cuadra de donde ocurrió la tragedia que el sábado produjo ocho muertos y cuarenta heridos.

Estos medios mostraron en redes sociales imágenes de ambulancias, Policía y bomberos actuando en el lugar, además de los destrozos causados en la fachada de edificios por la explosión ocurrida hacia las 19.10 hora local (23.10 GMT).

El presidente boliviano había manifestado por la mañana en un programa de radio sus dudas de que la explosión del sábado fuera causada por una fuga en una garrafa de gas en un puesto ambulante de venta de comida, por lo que pidió una profunda investigación del suceso.

Gobernador boliviano califica de "acto criminal" la explosión en Oruro

La Paz, 13 feb (EFE).- El gobernador boliviano de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, calificó de "acto criminal" la explosión ocurrida hoy en esa ciudad, en donde también el pasado sábado fallecieron ocho personas en un suceso similar.

En declaraciones a la televisión estatal boliviana, la autoridad dijo que aunque inicialmente se atribuyó a una explosión de gas, "estamos más que nunca seguros que es un atentado criminal".

"En ese sentido, pedimos a la Policía, inclusive al Ejército, la movilización inmediata, de esta forma enfrentar este acto criminal que algunos están sembrando zozobra en Oruro", declaró a Bolivia TV.

Hugo Vásquez añadió que se está "coordinando con todos los actores, las autoridades, para que en el tiempo más breve posible puedan dar con los autores y se pueda dar la sanción correspondiente conforme a nuestras leyes".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó a través de Twitter su consternación "porque nuevamente la tragedia y muerte de inocentes enluta al país con nueva explosión en Oruro".

"He instruido una investigación rápida y exhaustiva hasta encontrar las causas", aseguró en la red social, en un mensaje en el que expresó su solidaridad "a los heridos y familias de las víctimas fatales".

La explosión pudo costar la vida a dos personas, entre ellas una niña, según medios bolivianos que transmiten desde el lugar del suceso, a solo una cuadra de donde ocurrió la tragedia que el sábado produjo ocho muertos y cuarenta heridos, atribuida oficialmente a una fuga de gas en la garrafa de un puesto ambulante de comida.

Estos medios mostraron en redes sociales imágenes de ambulancias, Policía y bomberos actuando en el lugar, además de los destrozos causados en la fachada de edificios por la explosión ocurrida hacia las 19:10 hora local (23:10 GMT).

Histórico de noticias
Osaka y Svitolina sudaron para acceder a octavos

Melbourne (Australia), 19 ene (EFE).- La tenista japonesa Naomi Osaka (4) y la ucraniana (6) Elina Svitolina (6), quienes vencieron cómodamente en sus...

Corte Suprema pide determinar prisión en que Fujimori continuará su condena

Lima, 18 ene (EFE).- La Corte Suprema de Perú pidió hoy al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que indique la prisión que cumple "las condiciones...

Una veintena de muertos al explotar toma clandestina de gasolina en México

México, 18 ene (EFE).- Una veintena de personas han fallecido y más de 70 han resultado heridas al estallar una toma clandestina de gasolina de Petróleos...

Mueller cuestiona el informe de que Trump pidió a su abogado mentir sobre Rusia

Washington, 18 ene (EFE).- La oficina del fiscal especial que investiga la trama rusa, Robert Mueller, cuestionó hoy la rigurosidad de una información de...

Trump hará mañana anuncio sobre el muro y el cierre de la Administración

Washington, 18 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que mañana, sábado, hará un "gran anuncio" sobre la frontera con México,...

Maduro envió oferta de diálogo a Trump a través de periodista de Miami

Miami, 18 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a un "diálogo franco" a su colega estadounidense, Donald Trump, en una entrevista...

122-116. Irving se acerca al triple-doble en triunfo de los Celtics

Boston (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Kyrie Irving obtuvo doble-doble de 38 puntos y 11 asistencias para los Celtics de Boston, que sumaron triunfos consecutivos...

El presidente Alvarado confirma participación en el Foro Económico Mundial

San José, 19 ene (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, asistirá del 22 al 25 de enero al Foro Económico Mundial en Davos (Suiza),...

Exdirectivo de Odebrecht declarará en marzo próximo ante fiscales peruanos

Lima, 18 ene (EFE).- El brasileño Jorge Barata, exdirectivo de la constructora Odebrecht en Perú, declarará ante el equipo especial de la fiscalía peruana...

Maduro se reúne con embajadores de la Unión Europea en Caracas

Caracas, 18 ene (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que abrió "canales de diálogo y de entendimiento" con embajadores de varios...

El presidente de Cuba se reunió con mandatario de Guyana, de visita en La Habana

La Habana, 18 ene (EFE).- El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió hoy con su homólogo de Guyana, David Arthur Granger, quien se encuentra de...

Tras superar olas de 12 metros, científicas terminan aventura en la Antártida

Barco Ushuaia (Argentina), 18 ene (EFE).- Ochenta mujeres de diversas disciplinas científicas de todo el mundo terminarán este sábado su travesía por la...

El fujimorismo se queda con 55 legisladores tras una nueva renuncia en su bancada

Lima, 18 ene (EFE).- La renuncia del congresista Israel Lazo a la bancada del partido fujimorista Fuerza Popular (FP) dejó hoy a la agrupación que lidera...

Hernández conmovido por atentado en Colombia pide al ELN liberar a rehenes

Tegucigalpa, 18 ene (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se declaró hoy "profundamente conmovido" por el atentado terrorista contra la...

La CIDH le pide a Canadá frenar la esterilización forzada y tipificarla como delito

Washington, 18 ene (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su preocupación por las denuncias de esterilizaciones forzadas...

Ponen pulseras a migrantes de nueva caravana para tramitar su acceso a México

Suchiate (México), 18 ene.- Cientos de migrantes que llegan a México en la nueva caravana proveniente de Honduras recibieron hoy por parte de las...

Ombudsman de Guatemala ve un peligro de financiación ilegal en las elecciones

Guatemala, 18 ene (EFE).- El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, advirtió este viernes del "latente peligro" de...

Sotheby's subasta más de 285 artículos de Nelson y Happy Rockefeller

Nueva York, 18 ene (EFE).- Sotheby's subastó hoy en su sede de Nueva York más de 285 cuadros, muebles y otros elementos decorativos propiedad de Nelson y...

Secretario Comunidad Andina expresa "enérgica condena" a atentado en Bogotá

Lima, 18 ene (EFE).- El colombiano Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la Comunidad Andina (CAN), expresó hoy su "enérgica condena" al atentado...

Casi siete años de prisión para el policía de Chicago por la muerte de un adolescente afroamericano

Chicago (EE.UU.), 18 ene (EFE).- El agente de Policía de Chicago Jason Van Dyke fue sentenciado hoy a 6 años y nueves meses de prisión por la muerte a tiros...

Honduras dice que el problema migratorio es de "responsabilidad compartida"

Tegucigalpa, 18 ene (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, agradeció hoy el acompañamiento a su Gobierno por parte de la comunidad...

Pompeo expresa a Duque su pesar por atentado y pide a ELN "frenar el terror"

Washington, 19 ene (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, conversó hoy por teléfono con el presidente colombiano, Iván Duque, para...

0-1. Perú rentabiliza un penalti para tumbar al vigente campeón Uruguay

Santiago de Chile, 18 ene (EFE).- Perú sacó el máximo provecho de sus ocasiones para ganar 0-1, gracias a un penalti, el partido que disputó hoy en Talca...

El ministro brasileño de salud dice que el sistema de salud de Venezuela "entró en colapso"

Sao Paulo, 18 ene (EFE).- El Ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, afirmó hoy que "hay informaciones de que el sistema de salud en Venezuela...