ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • PERÚ HUMALA

    Humala califica de falso el informe de la muerte por envenenamiento de un extrabajador

    13 de febrero de 2018

    Lima, 13 feb (EFE).- El expresidente peruano Ollanta Humala calificó de deficiente y falso el informe de una comisión del Congreso que asegura que Emerson Fasabi, un trabajador doméstico del exmandatario, murió envenenado en medio de las investigaciones por la presunta financiación irregular de sus campañas electorales.

    "Lamento que algunos congresistas que pasan malos momentos en sus bancadas o que han visto minimizada su participación política busquen notoriedad con un informe deficiente y falso que solo refleja el abuso del poder", escribió Humala el lunes por la noche en Twitter.

    El expresidente se refirió en su mensaje a la comisión de Fiscalización del Parlamento peruano, presidida por el fujimorista Rolando Reátegui, que este lunes aprobó por unanimidad el informe sobre la muerte de Fasabi, cuyo deceso en 2015 fue atribuido a causas naturales.

    El documento acusa al exmandatario de ordenar y financiar las acciones que realizó su chófer Juan Peñafiel para alterar la escena de crimen y desaparecer pruebas, con lo que supuestamente incurrió en los delitos de encubrimiento real, obstrucción a la Justicia y falsedad genérica.

    Fasabi fue hallado muerto en su habitación sin señales de violencia, pero sus parientes aseguran que fue asesinado por ser sospechoso de haber sustraído unas agendas de Nadine Heredia, esposa de Humala, con contabilidad del Partido Nacionalista Peruano (PNP), utilizadas como prueba en las investigaciones contra ella y su marido.

    Humala y Heredia permanecen en prisión y sin sentencia alguna desde mediados de 2017 mientras el fiscal Germán Juárez los investiga por un presunto de lavado de activos en una supuesta financiación irregular de las campañas presidenciales de 2006 y 2011 con aportes que no declararon en su momento.

    Para la primera recibieron supuestamente dinero del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y para la segunda, en la que Humala salió electo presidente, 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.

    Humala está recluido en la prisión de la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú (PNP), donde es el único preso tras la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori, mientras que Heredia está internada en la prisión de mujeres del distrito limeño de Chorrillos.