ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • ONU CIUDADES

    El alcalde de Quito reclama un mayor papel de las ciudades en Naciones Unidas

    13 de febrero de 2018

    Kuala Lumpur, 13 feb (EFE).- El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, reclamó hoy un mayor rol de las ciudades y los gobiernos locales en Naciones Unidas para responder mejor a los desafíos urbanísticos ante retos como la migración y el cambio climático.

    Así lo expresó Rodas a Efe durante su participación en el Foro Mundial Urbano organizado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat) en el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur.

    El primer edil recordó que tuvo el "honor" de entregar esta propuesta al entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante la celebración de la conferencia Hábitat III en Quito en 2016.

    "Es una propuesta que seguimos impulsando y que cada vez va ganando más y más adeptos. Yo creo que es un movimiento a nivel mundial para darle a los gobiernos locales el rol que merecen en materia de la discusión urbana", afirmó.

    Rodas dijo que se están barajando varias alternativas para aumentar el papel de las ciudades de la ONU "tanto dentro del esquema de la Asamblea General de Naciones Unidas como en lo que tiene que ver con la coordinación de las diferentes agencias".

    Subrayó que este proceso se está trabajando desde diferentes redes de alcaldes a nivel mundial.

    "El hecho de que Quito ejerza un rol de liderazgo de todas ellas (organizaciones de alcaldes) nos brinda un espacio ideal para que la visión, las perspectivas y las iniciativas de Quito sean tenidas en cuenta a nivel mundial", precisó.

    El alcalde se refirió al legado de su gobierno después de la adopción de la Nueva Agenda Urbana, un acuerdo para promover las economías urbanas sostenibles e inclusivas, durante la conferencia Hábitat III.

    Citó varias iniciativas en su ciudad como el plan de planificación urbana hasta 2040 y la estrategia de resiliencia, que incluye medidas de prevención y respuesta a desastres como erupciones volcánicas, terremotos, inundaciones e incendios.

    Rodas aprovechó su visita a Kuala Lumpur para reunirse con su homólogo, Mohd Amin Nordin Abdul Aziz, con el que abordó formas de colaboración entre ambas capitales.

    "La idea es establecer mecanismos de cooperación entre Kuala Lumpur y Quito, mecanismos de asistencia técnica en diferentes aspectos", explicó el primer edil ecuatoriano, quien citó materias como la movilidad y el desarrollo cultural.

    El Foro Urbano Mundial, que arrancó el pasado miércoles y se clausura hoy, cuenta con la participación de delegaciones gubernamentales y expertos del mundo académico y de la sociedad civil de más de 180 países para abordar temas relacionados con el urbanismo sostenible.

    ONU Hábitat es una agencia de las Naciones Unidas, con sede en Nairobi, que tiene el fin de promover centros urbanos que sean sostenibles desde el punto de vista social y ecológico.

    La agencia se estableció en 1978 tras la conferencia Hábitat I, desarrollada en Vancouver (Canadá, 1976), a la que siguió Habitat II (Estambul, 1996) y Hábitat III (Quito, 2017).

    Quito aboga en Malasia por la inclusión de los refugiados e inmigrantes

    Kuala Lumpur, 13 feb (EFE).- El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, abogó hoy en Kuala Lumpur por la inclusión de los refugiados e inmigrantes en las ciudades, tal como recoge la Nueva Agenda Urbana, el acuerdo sobre urbanismo sostenible alcanzado en 2016.

    "La inclusión de los migrantes y refugiados es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos porque el 60 por ciento de los refugiados en el mundo se encuentra en las ciudades", dijo Rodas durante una mesa redonda en el Foro Mundial Urbano organizado por ONU Hábitat en la capital malasia.

    Rodas recordó que Ecuador y Quito recibieron a numerosos refugiados procedentes de Colombia en los años 80 y 90 y más recientemente desde Venezuela.

    El alcalde señaló que las ciudades deben contar con la infraestructura y los medios necesarios para que los refugiados y los inmigrantes tengan los mismos derechos que el resto de habitantes en el acceso a servicios y bienes.

    En su opinión, también es importante evitar que se creen guetos de inmigrantes o refugiados en las urbes para facilitar su integración en la sociedad.

    Rodas precisó que la migración, así como la resiliencia ante desastres naturales o el cambio climático, se incluye dentro de la Nueva Agenda Urbana, adoptada hace dos años durante la conferencia Hábitat III celebrada en la capital ecuatoriana.

    El alcalde enumeró varias iniciativas de su gobierno para la inclusión de refugiados e inmigrantes como programas de atención infantil, educación, empleo joven y atención para los mayores.

    "El desafío es que esto no es barato y necesitamos más recursos", dijo el primer edil ecuatoriano, quien insistió en la necesidad de que las ciudades tengan acceso directo a fuentes de financiación por parte de instituciones financieras internacionales sin necesidad de los avales de los gobiernos nacionales.

    En la misma mesa redonda, la ministra de Trabajo mexicana, Amalia García Medina, defendió la necesidad de que se acorten los plazos para la obtención del estatus de refugiado y que, incluso durante el proceso, los solicitantes tengan acceso a servicios como educación.

    García Medina recordó que México tiene una larga tradición de acogida, incluyendo los españoles que emigraron tras la guerra civil española y quienes huían de los antiguos regímenes militares en Guatemala, Chile, Paraguay y Uruguay, entre otros.

    En el presente, añadió, muchos emigrantes son deportados de Estados Unidos a México, una tendencia que se remonta a las expulsiones durante el mandato del expresidente Barack Obama y ahora con Donald Trump.

    El Foro Urbano Mundial, que arrancó el pasado miércoles y se clausura hoy, cuenta con la participación de delegaciones gubernamentales, expertos del mundo académico y de la sociedad civil de más de 180 países para abordar temas relacionados con el urbanismo sostenible.