18 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El alcalde de Quito reclama un mayor papel de las ciudades en Naciones Unidas

Kuala Lumpur, 13 feb (EFE).- El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, reclamó hoy un mayor rol de las ciudades y los gobiernos locales en Naciones Unidas para responder mejor a los desafíos urbanísticos ante retos como la migración y el cambio climático.

Kuala Lumpur, 13 feb (EFE).- El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, reclamó hoy un mayor rol de las ciudades y los gobiernos locales en Naciones Unidas para responder mejor a los desafíos urbanísticos ante retos como la migración y el cambio climático.

Así lo expresó Rodas a Efe durante su participación en el Foro Mundial Urbano organizado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat) en el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur.

El primer edil recordó que tuvo el "honor" de entregar esta propuesta al entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante la celebración de la conferencia Hábitat III en Quito en 2016.

"Es una propuesta que seguimos impulsando y que cada vez va ganando más y más adeptos. Yo creo que es un movimiento a nivel mundial para darle a los gobiernos locales el rol que merecen en materia de la discusión urbana", afirmó.

Rodas dijo que se están barajando varias alternativas para aumentar el papel de las ciudades de la ONU "tanto dentro del esquema de la Asamblea General de Naciones Unidas como en lo que tiene que ver con la coordinación de las diferentes agencias".

Subrayó que este proceso se está trabajando desde diferentes redes de alcaldes a nivel mundial.

"El hecho de que Quito ejerza un rol de liderazgo de todas ellas (organizaciones de alcaldes) nos brinda un espacio ideal para que la visión, las perspectivas y las iniciativas de Quito sean tenidas en cuenta a nivel mundial", precisó.

El alcalde se refirió al legado de su gobierno después de la adopción de la Nueva Agenda Urbana, un acuerdo para promover las economías urbanas sostenibles e inclusivas, durante la conferencia Hábitat III.

Citó varias iniciativas en su ciudad como el plan de planificación urbana hasta 2040 y la estrategia de resiliencia, que incluye medidas de prevención y respuesta a desastres como erupciones volcánicas, terremotos, inundaciones e incendios.

Rodas aprovechó su visita a Kuala Lumpur para reunirse con su homólogo, Mohd Amin Nordin Abdul Aziz, con el que abordó formas de colaboración entre ambas capitales.

"La idea es establecer mecanismos de cooperación entre Kuala Lumpur y Quito, mecanismos de asistencia técnica en diferentes aspectos", explicó el primer edil ecuatoriano, quien citó materias como la movilidad y el desarrollo cultural.

El Foro Urbano Mundial, que arrancó el pasado miércoles y se clausura hoy, cuenta con la participación de delegaciones gubernamentales y expertos del mundo académico y de la sociedad civil de más de 180 países para abordar temas relacionados con el urbanismo sostenible.

ONU Hábitat es una agencia de las Naciones Unidas, con sede en Nairobi, que tiene el fin de promover centros urbanos que sean sostenibles desde el punto de vista social y ecológico.

La agencia se estableció en 1978 tras la conferencia Hábitat I, desarrollada en Vancouver (Canadá, 1976), a la que siguió Habitat II (Estambul, 1996) y Hábitat III (Quito, 2017).

Contenido relacionado

Quito aboga en Malasia por la inclusión de los refugiados e inmigrantes

Kuala Lumpur, 13 feb (EFE).- El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, abogó hoy en Kuala Lumpur por la inclusión de los refugiados e inmigrantes en las ciudades, tal como recoge la Nueva Agenda Urbana, el acuerdo sobre urbanismo sostenible alcanzado en 2016.

"La inclusión de los migrantes y refugiados es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos porque el 60 por ciento de los refugiados en el mundo se encuentra en las ciudades", dijo Rodas durante una mesa redonda en el Foro Mundial Urbano organizado por ONU Hábitat en la capital malasia.

Rodas recordó que Ecuador y Quito recibieron a numerosos refugiados procedentes de Colombia en los años 80 y 90 y más recientemente desde Venezuela.

El alcalde señaló que las ciudades deben contar con la infraestructura y los medios necesarios para que los refugiados y los inmigrantes tengan los mismos derechos que el resto de habitantes en el acceso a servicios y bienes.

En su opinión, también es importante evitar que se creen guetos de inmigrantes o refugiados en las urbes para facilitar su integración en la sociedad.

Rodas precisó que la migración, así como la resiliencia ante desastres naturales o el cambio climático, se incluye dentro de la Nueva Agenda Urbana, adoptada hace dos años durante la conferencia Hábitat III celebrada en la capital ecuatoriana.

El alcalde enumeró varias iniciativas de su gobierno para la inclusión de refugiados e inmigrantes como programas de atención infantil, educación, empleo joven y atención para los mayores.

"El desafío es que esto no es barato y necesitamos más recursos", dijo el primer edil ecuatoriano, quien insistió en la necesidad de que las ciudades tengan acceso directo a fuentes de financiación por parte de instituciones financieras internacionales sin necesidad de los avales de los gobiernos nacionales.

En la misma mesa redonda, la ministra de Trabajo mexicana, Amalia García Medina, defendió la necesidad de que se acorten los plazos para la obtención del estatus de refugiado y que, incluso durante el proceso, los solicitantes tengan acceso a servicios como educación.

García Medina recordó que México tiene una larga tradición de acogida, incluyendo los españoles que emigraron tras la guerra civil española y quienes huían de los antiguos regímenes militares en Guatemala, Chile, Paraguay y Uruguay, entre otros.

En el presente, añadió, muchos emigrantes son deportados de Estados Unidos a México, una tendencia que se remonta a las expulsiones durante el mandato del expresidente Barack Obama y ahora con Donald Trump.

El Foro Urbano Mundial, que arrancó el pasado miércoles y se clausura hoy, cuenta con la participación de delegaciones gubernamentales, expertos del mundo académico y de la sociedad civil de más de 180 países para abordar temas relacionados con el urbanismo sostenible.

Histórico de noticias
1-0. Samuel Sosa da el triunfo a Venezuela ante Colombia en el duelo inaugural

Santiago de Chile, 17 ene (EFE).- Un golazo del ariete Samuel Sosa le dio este jueves el triunfo a la selección de Venezuela frente a la de Colombia en el...

La llegada de peregrinos a la JMJ de Panamá será menor por la situación en Centroamérica

Panamá, 17 ene (EFE).- El número de peregrinos que viajarán a Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) será menor de lo previsto,...

Los precios subieron en Japón un 0,7 % en diciembre

Tokio, 18 ene (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) de Japón subió un 0,7 % interanual en diciembre debido principalmente al aumento de los costes...

Brasil condena el atentado en Colombia y envía sus condolencias a las víctimas

Sao Paulo, 17 ene (EFE).- El Gobierno de Brasil trasmitió hoy sus condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas del atentado con un carro bomba...

La Bolsa de Seúl sube un 0,1 % en la apertura hasta 2.109,09 puntos

Seúl, 18 ene (EFE).- El indicador Kospi del mercado surcoreano abrió hoy con una subida de 2,03 puntos, un 0,1 %, hasta situarse en 2.109,09 puntos.

Reportan 767 "presos políticos" por protestar contra Ortega en Nicaragua

Managua, 17 ene (EFE).- El Comité Pro Liberación de Presos Políticos informó hoy que un total de 767 personas se encuentran en las cárceles de Nicaragua por...

Las empresas digitales no conocen fronteras: el 70 % vende en el exterior

San Francisco (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El 70 % de las empresas digitales del mundo están internacionalizadas, es decir, venden también fuera de las...

La Bolsa de Tokio avanza un 0,4 % en la apertura hasta los 20.482,89 puntos

Tokio, 18 ene (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con un avance de 80,62 puntos, un 0,4 %, hasta situarse en 20.482,89 puntos.

Árbitros interactuarán con los aficionados en las redes sociales durante los partidos

Nueva York, 17 ene (EFE).- Los árbitros profesionales de la NBA podrán responder a las preguntas que les hagan los aficionados sobre la decisiones de sus...

El Salvador promoverá en España atractivos turísticos de la localidad de Nahuizalco

San Salvador, 17 ene (EFE).- El Ministerio de Turismo (Mitur) de El Salvador anunció hoy que los atractivos turísticos con los que cuenta el municipio de...

Trump cancela el viaje de la delegación de EE.UU. al Foro de Davos

Washington, 17 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló hoy el viaje previsto de la delegación de EE.UU. al Foro Económico Mundial de...

El presidente de Ecuador recibirá una medalla en la Universidad española de Salamanca

Quito, 17 ene (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, viajará la semana que viene a la ciudad española de Salamanca para recibir una medalla de su...

Nicaragua celebrará el nacimiento de Rubén Darío con un simposio internacional

Managua, 17 ene (EFE).- El Gobierno de Nicaragua anunció hoy que celebrará el aniversario 152 del nacimiento del poeta Rubén Darío, con un simposio...

La escalada de Sao Paulo se traduce en resultados positivos en los mercados de Latinoamérica

Bogotá, 17 ene (EFE).- La escalada del corro de Sao Paulo contribuyó hoy con los sólidos resultados obtenidos por las bolsas de Latinoamérica, que siguió...

Las lágrimas de la "Chapodiputada": "A veces lo quería y otras no"

Nueva York, 17 ene (EFE).- "Yo me confundía con mis propios sentimientos, a veces lo quería y otras no, por sus diferentes actitudes trataba siempre de...

Croacia, Dinamarca y Suecia toman ventaja en la carrera hacia las semifinales

Múnich (Alemania), 17 ene (EFE).- Las selecciones de Croacia, Dinamarca y Suecia tomaron ventaja en la carrera a las semifinales del Mundial de Alemania y...

Pandillas salvadoreñas buscarán influir en próximo Gobierno, dice ministro

San Salvador, 17 ene (EFE).- El ministro de Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que las pandillas buscarán influir mediante la...

La ONU pide que en su sala de prensa se respondan preguntas tras negarse Arreaza

Naciones Unidas, 17 ene (EFE).- La ONU recordó hoy que espera que cuando un Gobierno utiliza su sala de prensa, lo haga para responder a las preguntas de...

64-82. Un voluntarioso Gran Canaria no pudo sorprender al potente Fenerbahce

Las Palmas de Gran Canaria, 17 ene (EFE).- Un voluntarioso y combativo Herbalife Gran Canaria fue derrotado este jueves por el líder de la Euroliga, el...

UE coincide con las políticas sociales y económicas del Gobierno mexicano

Mérida (México), 17 enero (EFE).- La Unión Europea (UE) ve con interés las políticas del Gobierno de México en temas sociales y económicos por lo que...

Cisco insta al sector petrolero latinoamericano a digitalizarse urgentemente

Bogotá, 17 ene (EFE).- El gigante de las telecomunicaciones Cisco instó hoy a la industria petrolera latinoamericana a sumarse "con urgencia" a la ola de la...

La madre del fiscal argentino Nisman: "Sé que lo mataron"

Buenos Aires, 17 ene (EFE).- Sara Garfunkel, la madre del fiscal argentino Alberto Nisman, que investigaba el atentado terrorista a un centro judío en...

El embajador chino critica a Canadá por el arresto de una ejecutiva de Huawei

Toronto (Canadá), 17 ene (EFE).- El embajador chino en Canadá, Lu Shaye, criticó hoy las acciones del país norteamericano por el arresto de la directora...

Absuelven en Chicago a tres policías acusados de encubrir el caso Van Dyke

Chicago, 17 ene (EFE).- Una jueza absolvió hoy a tres policías de la ciudad de Chicago acusados de conspiración por encubrimiento de datos en la muerte en...