20 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El regulador británico investigará a Oxfam tras el escándalo sexual en Haití

Londres, 13 feb (EFE).- El regulador de las Organizaciones No Gubernamentales en el Reino Unido anunció hoy que abrirá una investigación sobre cómo Oxfam gestionó un escándalo sexual en el que participaron en 2011 algunos de sus trabajadores en Haití.

 El máximo responsable de Oxfam, Mark Goldring (i), y la presidenta del consejo de administración de Oxfam, Caroline Thomson, a su salida el lunes del Departamento de Comercio y Desarrollo Internacional en Londres, tras destaparse esta semana que trabajadores de Oxfam explotaron a mujeres poco después del terremoto de Haití en 2010. EFE

El máximo responsable de Oxfam, Mark Goldring (i), y la presidenta del consejo de administración de Oxfam, Caroline Thomson, a su salida el lunes del Departamento de Comercio y Desarrollo Internacional en Londres, tras destaparse esta semana que trabajadores de Oxfam explotaron a mujeres poco después del terremoto de Haití en 2010. EFE

Londres, 13 feb (EFE).- El regulador de las Organizaciones No Gubernamentales en el Reino Unido anunció hoy que abrirá una investigación sobre cómo Oxfam gestionó un escándalo sexual en el que participaron en 2011 algunos de sus trabajadores en Haití.

La llamada Charity Commission analizará la manera de proceder de esa ONG después de que el diario británico The Times destapara que algunos de sus directivos y cooperantes destinados en Haití, tras el terremoto que asoló al país en 2010, contrataron a prostitutas y organizaron orgías en instalaciones financiadas por Oxfam.

La organización, que percibe anualmente unos 300 millones de libras (338 millones de euros) de fondos públicos en este país, reconoció que la conducta de esos trabajadores fue "completamente inaceptable" pero negó que se tratara de ocultar los hechos.

Tras el escándalo, la subdirectora de Oxfam, Penny Lawrence, dimitió de su cargo al admitir que se sentía "avergonzada".

Una de las informantes de la organización, Helen Evans, que trabajó como responsable global para Oxfam entre 2012 y 2015, reveló que uno de los cooperantes llegó a coaccionar a una mujer para que mantuviera relaciones sexuales con él "a cambio de ayuda".

Actualmente concejala del Partido Laborista británico en Oxford, Evans también indicó que en cuestión de un mes escuchó tres acusaciones sobre supuestos abusos cometidos contra menores en tiendas de Oxfam de este país.

Evans dijo que "trasladó su preocupación" a los altos cargos de la ONG y que se le indicó que la dirección llevaría a cabo "una revisión estratégica".

Entre otros datos, The Times informó de que Oxfam aceptó la dimisión de tres hombres y despidió a otros cuatro en el marco de una investigación sobre "explotación sexual, descargas de pornografía, abusos de poder e intimidaciones".

Uno de los hombres que abandonó su cargo sin recibir ninguna acción disciplinaria fue el entonces director de la ONG en Haití, Roland van Hauwermeiren, que según el diario admitió haber mantenido encuentros con prostitutas en una "villa" alquilada para él por la organización humanitaria.

La labor que desempeñó la organización en Haití fue parte del esfuerzo internacional para paliar los efectos del terremoto que sacudió Puerto Príncipe, que dejó 220.000 muertos, 300.000 heridos y 1,5 millones de personas sin hogar.

Contenido relacionado

El exresponsable de Oxfam revela quejas sobre abusos a menores voluntarios

Londres, 13 feb (EFE).- Helen Evans, exjefa de seguridad de la ONG británica Oxfam, aseguró hoy en una entrevista con la cadena Channel 4 que voluntarios de hasta 14 años denunciaron abusos sexuales por parte de trabajadores adultos de la organización humanitaria.

Evans aseguró asimismo que recibió advertencias sobre personal de la ONG destinado a misiones en el extranjero que intercambiaba ayuda humanitaria por sexo.

La responsable en seguridad de Oxfam entre 2012 y 2015 explicó que realizó encuestas para medir el grado de seguridad que disfrutaban los empleados de la ONG y las personas que recibían ayuda por parte de Oxfam.

Relató que estaba "muy preocupada" por los resultados de esas encuestas, por lo que se los trasladó a altos cargos de la ONG.

"Cuando estaba preparada para presentar el informe ante la dirección de la empresa, me avisaron de que no hacía falta. Le escribí al presidente ejecutivo de la compañía y le pregunté que por qué no había tenido la oportunidad de explicarlo. Me dijo que todo lo que tuviera que decir ya estaba puesto en el informe", dijo Evans.

Evans aseguró que llegó a recibir tres advertencias por abusos sexuales en un solo día en 2015.

La primera se refería a una mujer que había sido coaccionada para mantener relaciones sexuales por un cooperante, la segunda a una mujer a la que se le había pedido sexo a cambio de ayuda y por último por un hombre que había sido despedido por un caso de abusos sexuales que se habían tratado de ocultar.

En febrero de 2015 Evans trasladó su preocupación a la dirección, que le respondió que "se llevaría a cabo una revisión de la estrategia de seguridad tan pronto como fuera posible", afirmó.

"Era desesperante porque la falta de recursos de los que disponíamos estaba poniendo a la gente en peligro. Sigo sin entender que no respondieran cuando les llamé y les pedí más recursos para la seguridad de las personas a las que atendíamos", señaló.

Uno de los casos más graves con el que Evans tuvo que lidiar ocurrió cuando un adulto que actuaba como voluntario en una de las tiendas de Oxfam en el Reino Unido asaltó a un chico, también voluntario, que iba a la escuela.

"Eso me preocupó porque me di cuenta que Oxfam no estaba realizando los controles de antecedentes penales que debería y los niños se quedaban solos con adultos que no habían sido investigados", replicó.

En el programa de Channel 4 también participó el jefe ejecutivo de Oxfam en el Reino Unido, Mark Goldring, quien, preguntado por el caso de Evans, afirmó que se tomaron "en serio" los informes, pero que no se actuó "lo suficientemente bien"

"Me disculpo por no haber actuado lo suficientemente rápido. En 2015, llevamos a cabo un programa para comprobar los antecedentes de los responsables de todas las tiendas y desde entonces lo hemos extendido a todos los voluntarios", explicó.

Goldring destacó que aún así, no se hacen comprobaciones a todos los voluntarios, sino solo a aquellos que actúan de supervisores de otras personas.

La organización humanitaria está envuelta en un escándalo desde que el diario "The Times" destapó la semana pasada que directivos y cooperantes contrataron a prostitutas tras el terremoto que devastó Haití en 2010.

Los medios británicos han revelado que el mismo equipo ya había recibido quejas similares en una misión anterior en el Chad, mientras el Gobierno del Reino Unido ha indicado que retirará las ayudas públicas a las ONG que no colaboren con las investigaciones relativas a abusos sexuales.

Histórico de noticias
Feria de agricultura familiar en Guatemala busca reanimar la económica campesina

Guatemala, 20 feb (EFE).- El municipio guatemalteco de San Juan Ermita, en el departamento de Chiquimula, celebró la primera feria de promoción de la...

Jurado del juicio al Chapo dice que rompieron las reglas del juez, según medio

Nueva York, 20 feb (EFE).- Varios miembros del jurado que declaró culpable al mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán la semana pasada por narcotráfico en EE.UU....

Expertos: Honduras necesita cultura de paz para descongestionar sus cárceles

Tegucigalpa, 20 feb (EFE).- Honduras necesita impulsar la justicia restaurativa, que pone a víctimas y ofensores frente a frente, para "descongestionar" sus...

El jefe del Comando Sur de EE.UU. pide a los militares en Venezuela actuar correctamente

Miami, 20 feb (EFE).- El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur estadounidense, dijo este miércoles a los militares venezolanos que son "responsables...

El hallazgo en Galápagos de tortuga gigante que se creía extinta abre esperanzas

Quito, 20 feb (EFE).- El hallazgo de un ejemplar de una especie de tortuga gigante en la isla Fernandina de las Galápagos, que se creía extinta hace un...

El informe sobre la trama rusa en EE.UU. puede estar listo la próxima semana

Washington, 20 feb (EFE).- El informe judicial sobre la llamada trama rusa en Estados Unidos, investigada por el fiscal especial Robert Mueller, puede estar...

El Parlamento de Nicaragua se reúne con representante de cooperación palestina

Managua, 20 feb (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, Gustavo Porras, sostuvo un encuentro este miércoles con el...

Las posibilidades de paz en Oriente Medio se desvanecen día a día, advierte la ONU

Naciones Unidas, 20 feb (EFE).- Las perspectivas de una paz duradera entres palestinos e israelíes se están "desvaneciendo día a día" en medio de un auge de...

El Vaticano reitera que no se opone a la exhumación del dictador Franco

Ciudad del Vaticano, 20 feb (EFE).- El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha escrito una carta a la vicepresidenta del Gobierno...

Joel Embiid será baja al menos por una semana con los Sixers

Filadelfia (EE.UU.), 20 feb (EFE).- El pívot estelar camerunés Joel Embiid, de los Sixers de Filadelfia, será baja al menos por una semana tras sentir...

Trudeau reconoce que hay que "airear" los detalles del escándalo de influencias

Toronto (Canadá), 20 feb (EFE).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reconoció este miércoles que es necesario "airear" las circunstancias de un...

Más de 4.000 vuelos retrasados y 3.000 cancelados por una tormenta en EE.UU.

Washington, 20 feb (EFE).- Más de 4.000 vuelos sufrieron retrasos y cerca de 3.000 fueron cancelados en medio de la tormenta de nieve y lluvia que este...

La Fed justifica una pausa a la subida de tipos ante "variadas incertidumbres"

Washington, 20 feb (EFE).- La Reserva Federal (Fed) optó por dar una pausa a la progresiva política de subida de tipos de interés en Estados Unidos en su...

ONG califican de "machista" el retiro de subsidios a guarderías en México

México, 20 feb (EFE).- Organizaciones civiles pidieron este miércoles al Gobierno mexicano encabezado por Andrés Manuel López Obrador no cerrar las...

Guaidó recibe apoyo de transportistas que quieren trasladar ayuda humanitaria

Caracas, 20 feb (EFE).- El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, recibió este miércoles el apoyo formal de varios sindicatos de transportistas que se...

Banca mexicana insiste en que no se regulen los precios de las comisiones

México, 20 feb (EFE).- La Asociación de Bancos de México (ABM) reiteró este miércoles que los precios de las comisiones se han regulado mediante la...

Lanzan la campaña "Alto a la violencia contra las mujeres en la política"

Tegucigalpa, 20 feb (EFE).- El Instituto Nacional Demócrata, con el apoyo de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la...

Abdo Benítez realizará una visita oficial a Turquía en junio de este año

Asunción, 20 feb (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, realizará una visita oficial a Turquía donde será recibido por su homólogo Recep...

El Supremo fallará en un mes sobre la absolución a un exministro peruano por asesinato

Lima, 20 feb (EFE).- La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de Perú anunció este miércoles que comunicará en el plazo máximo de 30 días...

Ernesto Cardenal recibió "amorosamente" el indulto del papa Francisco

Managua, 20 feb (EFE).- El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal recibió "amorosamente" el indulto del papa Francisco, quien lo absolvió "de todas...

Un asesor militar de Venezuela en la ONU reconoce a Guaidó como presidente

Naciones Unidas, 20 feb (EFE).- Un asesor militar de la misión de Venezuela ante la ONU anunció que reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado del...

EE.UU. rechaza acoger a mujer que supuestamente huyó del país para unirse al Estado Islámico

Washington, 20 feb (EFE).- EE.UU. rechazó este miércoles acoger o dejar entrar a su territorio a Hoda Muthana, una mujer que supuestamente huyó de Alabama...

Fabio Jakobsen, primer líder en el Algarve

Redacción Deportes, 20 feb (EFE).- El holandés Fabio Jakobsen, del equipo Deceuninck-Quick Step, es el primer líder de la Volta al Algarve tras ganar este...

El Vaticano reitera que no se opone a la exhumación de Franco

Ciudad del Vaticano, 20 feb (EFE).- El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha escrito una carta a la vicepresidenta del Gobierno...