ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • BOLSA TOKIO

    Tokio se recupera pero la preocupación por riesgo financiero limita el avance

    07 de febrero de 2018

    Tokio, 7 feb (EFE).- La Bolsa de Tokio remontó hoy tras el desplome del martes, cuando el pánico cundió en los mercados internacionales por el batacazo en Wall Street, pero el avance fue limitado debido a que la preocupación por los riesgos financieros no ha desaparecido.

    El índice referencial Nikkei avanzó hoy 35,13 puntos, un 0,16 %, hasta situarse en 21.645,37 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 6,50 puntos, un 0,37 %, hasta 1.749,91 unidades.

    El parqué tokiota arrancó la jornada con importantes ganancias del 3 % y mantuvo el buen ritmo durante la primera mitad del día, contagiada por el rebote en la plaza de Nueva York, y logró recuperar gran parte de las pérdidas cosechadas el martes, cuando se dejó un 4,73 % tras llegar a desplomarse momentáneamente un 7 %.

    Los inversores de Tokio percibieron que el mercado había sido infravalorado dado el buen desempeño de importantes compañías como el fabricante de vehículos Toyota Motor, que reportó el martes un incremento de su beneficio neto del 40,5 % entre abril y diciembre y anunció una previsión récord de ganancias para el ejercicio fiscal de 2017.

    El ánimo de los inversores se desinfló en la segunda mitad del día y Tokio recortó sus ganancias iniciales, debido a que los inversores no lograron deshacerse completamente de la preocupación por los riesgos financieros globales.

    Los temores a que Estados Unidos tenga problemas de liquidez por el constante aumento en los rendimientos de su deuda soberana a largo plazo, lo que tendría consecuencias globales catastróficas, ha estado inquietando en los últimos días a los mercados.

    "Los inversores necesitan tiempo para digerir la situación actual y confirmar si podría haber más riesgos" después de las recientes caídas, dijo el analista Kazuhiro Takahashi, de Daiwa Securities, en declaraciones a la agencia de noticias nipona Kyodo.

    El sector del petróleo y el carbón lideró las ganancias, seguido por el de maquinaria y el farmacéutico.

    Entra las compañías que registraron hoy avances estuvo Toyota, cuyas acciones se apreciaron un 1,2 % tras el satisfactorio informe financiero de la víspera.

    Otras empresas orientadas a la exportación experimentaron sin embargo retrocesos, afectados por la apreciación del yen frente al dólar, una tendencia que daña su competitividad en el extranjero.

    Entre ellas estuvieron el fabricante de vehículos Suzuki Motor y la tecnológica Hitachi, que se dejaron un 1,1 % y 0,7 %.

    En la primera sección, 1.165 valores avanzaron frente a 821 que retrocedieron, mientras que 79 terminaron el día sin cambios.

    El volumen de negocio ascendió a 4,526 billones de yenes (33.430 millones de euros), por debajo de los 5,648 billones de yenes (41.716 millones de euros) de la víspera.