ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • ALEMANIA GOBIERNO

    Caída del SPD alemán en las encuestas tras la luz verde a las negociaciones de coalición

    23 de enero de 2018

    Berlín, 23 ene (EFE).- El Partido Socialdemócrata (SPD) alemán continuó con su tendencia a la baja en las encuestas después de que su congreso federal aprobara las negociaciones de coalición con el bloque conservador de la canciller Angela Merkel.

    En dos sondeos publicados hoy, el SPD se sitúa por debajo del 20 % en un momento en que el partido está dividido entre partidarios y enemigos de reeditar la alianza de Gobierno.

    El instituto demoscópico INSA le da al SPD en su encuesta, realizada por encargo del diario "Bild", un 18 %, con lo que pierde medio punto con respecto a la semana anterior.

    En la encuesta del instituto FORSA, los socialdemócratas pierden un punto y caen hasta el 17 %.

    En las elecciones generales del 24 de septiembre el SPD había obtenido un 20,5 %, su peor resultado histórico en unos comicios a escala nacional.

    El líder socialdemócrata y candidato a la cancillería, Martin Schulz, rechazó, tras las elecciones, una reedición de la gran coalición y se declaró a favor de que el partido se regenerase en la oposición.

    No obstante, el fracaso de las negociaciones para formar una coalición tripartita entre el bloque conservador de Merkel, el Partido Liberal (FDP) y Los Verdes hizo que la idea de la gran coalición volviera a la agenda política.

    Schulz, tras mediación del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, admitió entrar en negociaciones previas de las que surgió un principio de acuerdo que deberá ser la base de las negociaciones formales para formar Gobierno.

    En caso de que se llegue a un acuerdo definitivo, esté deberá ser refrendado por los cerca de 440.000 militantes del SPD en una consulta cuyo resultado no es fácil de pronosticar.

    La cúpula del SPD quiere revisar algunos puntos del acuerdo previo -en política laboral y sanitaria y en lo relativo a las reglas de reagrupación familiar de los refugiados- pero la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de Merkel, y su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) bávara, han advertido que no hay mucho margen de maniobra.

    Según informaciones del diario "Bild", dentro de la CDU/CSU se está contemplando un plan B para el caso de que las negociaciones para formar gobierno fracasen o que el resultado de las mismas sea rechazado por las bases del SPD.

    En ese caso, afirma el rotativo, se crearía un Gobierno provisional de minoría con el propósito de forzar unas nuevas elecciones que deberían celebrarse el 14 de octubre, simultáneamente con los comicios regionales bávaros.

    No obstante, el mismo diario advierte de que esos planes, y la filtración de los mismos, pueden ser un recurso para presionar al SPD en las negociaciones, ya que a la vista de las encuestas, no debe estar muy interesado en que haya nuevas elecciones.