ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • PARAGUAY JUSTICIA

    La izquierda opositora reitera el pedido de renuncia del fiscal general de Paraguay

    20 de enero de 2018

    Asunción, 20 ene (EFE).- El senador del izquierdista Frente Guasu Hugo Richer dijo que el fiscal general, Javier Díaz Verón, debe abandonar su puesto tras estar siendo investigado por enriquecimiento ilícito y tras la petición de la Cámara de Diputados de un juicio político en su contra, informó hoy la formación.

    La Cámara de Diputados decidió el pasado jueves reunirse la semana próxima para estipular si procede iniciar un juicio político contra Díaz Verón tras una solicitud de una veintena de legisladores opositores.

    Dicha solicitud se fundamentó por supuesto enriquecimiento ilícito, mal desempeño de funciones y usurpación de funciones públicas.

    El Ministerio Publico abrió este mes una investigación a Díaz Verón por un supuesto delito de enriquecimiento ilícito y con base en una denuncia sobre presuntas propiedades y empresas del fiscal general no justificadas.

    Sin embargo, el senador izquierdista Richer indicó además que Díaz Verón debe abandonar su cargo, algo a lo que el fiscal general se ha negado en repetidas ocasiones, ya que su mandato finalizó el pasado noviembre.

    "Esto es un problema político colocado de esa manera y lo que corresponde realmente y para empezar un proceso es que este fiscal general se vaya del cargo y si hay que usar la figura del juicio político hay que usarla", expresó Richer.

    Díaz Verón sigue en funciones y a la espera de que se designe un sustituto tras el rechazo del Senado al candidato que propuso el Ejecutivo, que se decidió el pasado año por la fiscal de la Unidad Antisecuestro Sandra Quiñónez.

    El Senado rechazó a Quiñónez y a todo el proceso de elección de la terna de la que está formaba parte, junto al propio Díaz Verón y la fiscal Victoria Acuña, al argumentar que careció de transparencia.

    Sobre ese punto, Richer señaló que los legisladores tiene que "rechazar" la terna y, mientras Díaz Verón abandona el cargo, realizar una nueva que acabe con ambos problemas a la vez.

    "Mientras este señor (Díaz Verón) se va y es reemplazado por la vía institucional que corresponde, barajar de vuelta la terna y terminar el proceso nombrando a un nuevo fiscal general en los próximos meses", concretó el senador.

    En ese sentido, algunos diputados oficialistas se mostraron contrarios de hacer un juicio político a Díaz Verón debido a que su mandato está finalizado y corresponde nombrar un sustituto que podría ser Quiñónez.