ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • RUSIA ELECCIONES

    Recaban más de un millón de firmas en favor de la candidatura de Putin

    16 de enero de 2018

    Moscú, 16 ene (EFE).- Más de un millón de firmas en favor de la candidatura del presidente ruso, Vladímir Putin, han sido recogidas ya desde el pasado 5 de enero con vistas a las presidenciales de marzo, según informó hoy su oficina de campaña.

    "La oficina electoral ha tomado la decisión de no suspender la recogida de firmas y permitir que todos los interesados expresen su apoyo al candidato", dijo un portavoz electoral del jefe del Kremlin.

    Según la ley electoral, los candidatos independientes, como es el caso de Putin, necesitan presentar ante la Comisión Electoral Central 300.000 firmas.

    Los candidatos que reciben el respaldo de un partido sin representación parlamentaria en la Duma deben remitir 100.000 firmas.

    Es la tercera vez que Putin, de 65 años, acude a unas presidenciales como independiente, tras las de 2000 y 2004, ya que en 2012 fue presentado por el partido oficialista Rusia Unida.

    Al anunciar sus planes de reelección, el líder ruso aseguró que espera contar con el apoyo de los partidos políticos que comparten su ideario, llamamiento que ha sido secundado ya por Rusia Unida, la formación socialdemócrata Rusia Justa y los Verdes.

    Según los analistas, Putin será reelegido el 18 de marzo con más de dos tercios de los votos, lo que le permitirá permanecer en el Kremlin hasta 2024.

    El líder opositor Navalni recurre al Constitucional la ley electoral rusa

    Moscú, 16 ene (EFE).- El líder opositor Alexéi Navalni recurrió hoy ante el Tribunal Constitucional (TC) de Rusia la ley electoral del país, en virtud de la cual se le ha prohibido concurrir a los comicios presidenciales del próximo 18 de marzo por sus antecedentes penales.

    "La demanda se ha enviado hoy al TC por correo", anunció a las agencias rusas el abogado del dirigente opositor, Iván Zhdánov.

    Navalni pide al alto tribunal anular la parte de esa ley que establece limitaciones para los ciudadanos que carecen del derecho electoral pasivo, el que les habilita para concurrir como candidatos a todas los procesos electorales.

    Según los partidarios del opositor, la Constitución de Rusia priva de ese derecho sólo a los ciudadanos que cumplen penas en las cárceles y defienden que esa limitación no afecta a Navalni, quien se encuentra en libertad al cumplir una condena condicional.

    El Supremo respaldó el pasado 30 de diciembre el veto de la Comisión Electoral Central (CEC) a la candidatura de Navalni, con el argumento de los antecedentes penales del político opositor.

    De acuerdo con la CEC, Navalni no puede participar en las presidenciales porque fue sentenciado en febrero pasado a cinco años de cárcel por apropiación indebida y estará inhabilitado durante un plazo de diez años.

    Los partidarios de Navalni han convocado una manifestación para el 28 de enero en apoyo de una "huelga" de votantes en las presidenciales, en las que el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, buscará la reelección.

    Navalni, quien acusa a Putin de ordenar su inhabilitación, advirtió de que la oposición "no reconocerá ni los resultados de los comicios ni a las autoridades resultantes".

    Tras ello, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, pidió investigar el llamamiento de Navalni a boicotear las elecciones.