07 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Eléctrica de Puerto Rico rechaza que el retraso en reparar la red tenga un motivo político

San Juan, 14 ene (EFE).- El director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, Justo González, rechazó hoy que la tardanza en la reparación de la red eléctrica, tras el paso del huracán María, sea por motivos político-partidistas y que el personal técnico que se asigna es conforme a la magnitud de los daños.

 La AEE cuenta con más de 3.700 trabajadores que se distribuyen en grupos de trabajos en los 78 municipios, con la encomienda de energizarlos lo antes posible. EFE/Archivo

La AEE cuenta con más de 3.700 trabajadores que se distribuyen en grupos de trabajos en los 78 municipios, con la encomienda de energizarlos lo antes posible. EFE/Archivo

San Juan, 14 ene (EFE).- El director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, Justo González, rechazó hoy que la tardanza en la reparación de la red eléctrica, tras el paso del huracán María, sea por motivos político-partidistas y que el personal técnico que se asigna es conforme a la magnitud de los daños.

"Los criterios que se utilizan para asignar la cantidad de trabajadores por municipio se basa estrictamente en factores técnicos y operacionales del sistema que no están relacionados con consideraciones político partidistas", afirmó González en un comunicado de prensa.

"Rechazamos categóricamente cualquier señalamiento en ese sentido al momento de atender la emergencia que estamos enfrentando", agregó el titular de la principal compañía eléctrica puertorriqueña.

El funcionario hizo estas declaraciones ante las posturas de una decena de alcaldes-miembros del opositor Partido Popular Democrático (PPD) de que el Gobierno central -representado por el Partido Nuevo Progresista- no le dé trato igual a sus municipios que otros y que mañana, lunes, realizarán una manifestación frente a La Fortaleza o sede del Ejecutivo.

Ante esto, González comentó que entre los cinco municipios con más brigadas asignadas se encuentran, en estos momentos, tres pueblos con alcaldes afiliados al PPD: San Juan, Trujillo Alto y Humacao.

El funcionario añadió que los municipios de Hormigueros y Lajas, también administrados por alcaldes del PPD ya se "energizaron" casi en un 100%, mientras que Dorado cuenta con un 67,3% de servicio eléctrico.

También indicó que de los 35 municipios que actualmente cuentan con más del 60% de servicio eléctrico, 20 son de alcaldes del PPD y 15 cuentan con alcaldes pertenecientes al PNP.

El ingeniero añadió que la AEE cuenta con más de 3.700 trabajadores que se distribuyen en grupos de trabajos en los 78 municipios, con la encomienda de energizarlos lo antes posible.

Por su parte, el secretario de la Gobernación, William Villafañe, lamentó que miembros del PPD antepongan los intereses político-partidistas por encima del bienestar del pueblo.

"En lugar de 'politiquear' con un asunto tan serio y vital como es el restablecimiento del servicio de electricidad para todos por igual, deberían ayudar en los trabajos de restauración del sistema eléctrico, lejos de colores y personalismos", indicó Villafañe.

Contenido relacionado

Obrero de empresa eléctrica accidentado en P.Rico regresa a Estados Unidos

San Juan, 14 ene (EFE).- El presidente de la compañía eléctrica estadounidense Arc American, Ben Wilson, informó hoy que el empleado que cayó el pasado jueves de una torre eléctrica en Puerto Rico, regresó hoy al estado de Florida para estar con su familia y continuar con su recuperación.

Según explicó Wilson en un comunicado de prensa, el obrero -que no ha sido identificado- fue dado de alta esta mañana desde el Centro Médico de Río Piedras (San Juan) y enviado a los Estados Unidos, desde donde viajó a la isla para ayudar en la restauración de la electricidad, devastada por el huracán María.

El obrero se accidentó el pasado jueves, cuando cayó desde una torre de electricidad en el municipio de Naguabo, como parte de las labores de restauración del sistema eléctrico en Puerto Rico.

De acuerdo con Wilson, el trabajador -quien había realizado "muchas labores" en algunas de las críticas líneas transmisión en la isla, espera que éste se recupere completamente "y regresará al trabajo que tanto ama".

Wilson, a su vez, aclaró que el obrero no sufrió alguna lesión traumática cerebral, como publicaron varios medios locales.

El empresario agradeció además a todo el equipo médico del Centro Médico y al secretario de Estado, Luis Rivera Marín, por acudir ir a visitar en dos ocasiones al obrero al centro hospitalario.

Titular de telecomunicaciones Puerto Rico expondrá en EE.UU. el estado del sector en la isla

San Juan, 14 ene (EFE).- La presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) de Puerto Rico, Sandra Torres López, expondrá ante el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), Ajit Pai, el estado de las telecomunicaciones en la isla, tras el paso del ciclón María.

La ponencia de Torres López será el próximo día 21 en la capital federal, Washington DC, según informó hoy la JRT en un comunicado de prensa, en el que también se detalla que hasta el pasado 9 de enero, el sistema de comunicaciones móviles en la isla se había restablecido en un 96,5 % con 2.423 antenas en funciones, de un total de 2.659.

Torres López le solicitó a Pai en una carta en diciembre pasado que incluyera a Puerto Rico en el fondo de alto costo para el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones en la isla, tras la evaluación inicial realizada luego del impacto del huracán María.

En dicha misiva, la funcionaria sostuvo que "tras una cuidadosa evaluación del impacto del Huracán María en las telecomunicaciones, tenemos que concluir que se hace necesario que Puerto Rico tenga un servicio de telecomunicaciones más 'resiliente y robusto'".

Igualmente, pidió que el servicio sea impulsado por diversas tecnologías, como cableado (fibra y cobre), inalámbrico, de satélite, microonda, tecnología temporera como los Cells on Wheels, así como la infraestructura soterrada y aérea.

"Puerto Rico merece un nuevo mecanismo de apoyo del fondo de alto costo que brinde incentivos significativos para el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones, cuyos costos son muy altos particularmente en la zona montañosa", enfatizó.

En octubre pasado, Pai emitió una orden para un adelanto de 74 millones de dólares del Fondo de Servicio Universal a las empresas que ofrecen servicio de telefonía en Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Según estimados de la JRT, las empresas han enfrentado daños que sobrepasan los 1,2 mil millones de dólares.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha indicado que el restablecimiento de las comunicaciones en la isla a su nivel óptimo es una prioridad en esta etapa de recuperación, en especial para comunidades aisladas.

Histórico de noticias
Un acertante de 1ª Categoría de Mayorga (Valladolid) obtiene 144.542.315 €

Madrid, 7 jul (EFE).- En el sorteo de Euromillones correspondiente al martes 7 de julio de 2020, en el que un único acertante de primera categoría (5 + 2)...

Argentina establece un récord diario con 2.979 nuevos casos de coronavirus

Buenos Aires, 7 jul (EFE).- Argentina reportó este martes 2.979 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de contagios ascendió a...

La sobrina de Trump lo describe como un narcisista traumatizado por su padre

Nueva York, 7 jul (EFE).- El polémico libro escrito por la sobrina de Donald Trump, Mary Trump, sobre el presidente de EE.UU. y su familia lo describe como...

Costa y Conte dicen que las previsiones de la UE alertan sobre la urgencia de un acuerdo

Lisboa, 7 jul (EFE).- El primer ministro de Portugal, António Costa, y el de Italia, Giuseppe Conte, avisaron hoy de que las últimas previsiones económicas...

Más de 16 personas de cada 100 dan positivo ahora al COVID-19 en Florida

Miami, 7 jul (EFE).- Las últimas pruebas de COVID-19 realizadas en Florida, uno de los focos candentes de la enfermedad en EE.UU., mostraron un récord de...

EE.UU. inicia el proceso para retirarse de la OMS, pero podría interrumpirlo

Washington, 7 jul (EFE).- Estados Unidos anunció este martes que ha iniciado el proceso para retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un paso...

Bolsonaro, con Johnson y Alberto II, en la lista de mandatarios con COVID-19

Bogotá, 7 jul (EFE).- Aunque catalogó al coronavirus como una "gripecita", el presidente Jair Bolsonaro ha puesto a temblar este martes a medio Brasil al...

Promotores del boicot a Facebook, decepcionados tras reunirse con Zuckerberg

San Francisco (EE.UU.), 7 jul (EFE).- Los representantes de cuatro organizaciones civiles estadounidenses detrás de la campaña de boicot a Facebook, a la...

Los casos de dengue local siguen aumentando en los Cayos de Florida

Miami, 7 jul (EFE).- Las autoridades sanitarias de Florida informaron este martes que son ya doce los casos de dengue de transmisión local en Florida en lo...

La factura petrolera de Honduras baja un 24,8 % en cuatro meses por COVID-19

Tegucigalpa, 7 jul (EFE).- La factura petrolera de Honduras sumó 366,8 millones en el primer cuatrimestre de este año, 24,8 % menos que en el mismo período...

EE.UU. anuncia restricciones de visados a los funcionarios chinos por el Tíbet

Washington, 7 jul (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este martes restricciones de visados para los funcionarios chinos que...

Carlos Slim, entre empresarios invitados de López Obrador a la cena con Trump

México, 7 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estará acompañado por once empresarios de su país, incluido el multimillonario...

El comercio exterior de Chile cae un 14,2 % en el primer semestre de 2020

Santiago de Chile, 7 jul (EFE).- El comercio exterior de Chile presentó una baja de 14,2 % en el primer semestre de 2020 respecto al mismo periodo de tiempo...

Rusia y China vetan en el Consejo de Seguridad una prórroga del sistema transfronterizo de ayuda a Siria

Naciones Unidas, 7 jul (EFE).- Rusia y China vetaron este martes en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para prolongar el mecanismo que permite...

El Juventus desperdicia un 2-0, cae 4-2 ante el Milan y no sentencia Serie A

Roma, 7 jul (EFE).- El Juventus Turín desperdició este martes una inmejorable oportunidad para sentenciar su noveno título liguero consecutivo, al perder...

Trump espera reabrir las escuelas en otoño cuando EE.UU. roza los tres millones de casos

Washington, 7 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, propuso este martes reabrir las escuelas en el país a partir de otoño, mientras el país...

Mascarilla y distancia, un mantra para Miami-Dade

Miami, 7 jul (EFE).- Exhortar a la población a llevar mascarillas y guardar la distancia física es un mantra en Miami-Dade, el epicentro de la COVID-19 en...

El comisionado de la NBA, preocupado por la posibilidad de positivos de COVID-19 en Orlando

Nueva York, 7 jul (EFE).- El comisionado de la NBA, Adam Silver, admitió este martes que hay preocupación en torno a la posibilidad de que haya casos...

Experto pide un manejo sostenible del suelo para potenciar producción agrícola

San José, 7 jul (EFE).- El ganador del Premio Mundial de la Alimentación 2020, Rattan Lal, promovió este martes durante una charla virtual del Instituto...

El presidente Duque se hace por cuarta vez la prueba del coronavirus

Bogotá, 7 jul (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, se sometió por cuarta vez a una prueba de coronavirus luego de haber tenido contacto con un...

Cerca de mil contagios acumulados de COVID-19 en minas de Perú

Lima, 7 jul (EFE).- Perú superó este martes los 200.000 casos de enfermos recuperados de COVID-19 de entre los 309.278 contagios acumulados en el país desde...

La pandemia subraya los problemas por los que protestaban los chilenos

Santiago de Chile, 7 jul (EFE).- A más de cuatro meses del primer caso de coronavirus en Chile, la pandemia ha dejado en evidencia algunos problemas...

Ecuador conmemora su Día del Cóndor Andino y avista 49 ejemplares en reservas

Quito, 7 jul (EFE).- Organizaciones ecologistas de Ecuador conmemoraron este martes el Día Nacional del Cóndor Andino y anunciaron los resultados de una...

Pandemia golpea al turismo de Panamá: 12 millones de dólares diarios perdidos

Panamá, 7 jul (EFE).- La pandemia de la COVID-19 golpea fuerte al turístico de Panamá, que registra pérdidas por unos 12 millones de dólares diarios, dijo a...