07 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Eléctrica de Puerto Rico rechaza que el retraso en reparar la red tenga un motivo político

San Juan, 14 ene (EFE).- El director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, Justo González, rechazó hoy que la tardanza en la reparación de la red eléctrica, tras el paso del huracán María, sea por motivos político-partidistas y que el personal técnico que se asigna es conforme a la magnitud de los daños.

 La AEE cuenta con más de 3.700 trabajadores que se distribuyen en grupos de trabajos en los 78 municipios, con la encomienda de energizarlos lo antes posible. EFE/Archivo

La AEE cuenta con más de 3.700 trabajadores que se distribuyen en grupos de trabajos en los 78 municipios, con la encomienda de energizarlos lo antes posible. EFE/Archivo

San Juan, 14 ene (EFE).- El director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, Justo González, rechazó hoy que la tardanza en la reparación de la red eléctrica, tras el paso del huracán María, sea por motivos político-partidistas y que el personal técnico que se asigna es conforme a la magnitud de los daños.

"Los criterios que se utilizan para asignar la cantidad de trabajadores por municipio se basa estrictamente en factores técnicos y operacionales del sistema que no están relacionados con consideraciones político partidistas", afirmó González en un comunicado de prensa.

"Rechazamos categóricamente cualquier señalamiento en ese sentido al momento de atender la emergencia que estamos enfrentando", agregó el titular de la principal compañía eléctrica puertorriqueña.

El funcionario hizo estas declaraciones ante las posturas de una decena de alcaldes-miembros del opositor Partido Popular Democrático (PPD) de que el Gobierno central -representado por el Partido Nuevo Progresista- no le dé trato igual a sus municipios que otros y que mañana, lunes, realizarán una manifestación frente a La Fortaleza o sede del Ejecutivo.

Ante esto, González comentó que entre los cinco municipios con más brigadas asignadas se encuentran, en estos momentos, tres pueblos con alcaldes afiliados al PPD: San Juan, Trujillo Alto y Humacao.

El funcionario añadió que los municipios de Hormigueros y Lajas, también administrados por alcaldes del PPD ya se "energizaron" casi en un 100%, mientras que Dorado cuenta con un 67,3% de servicio eléctrico.

También indicó que de los 35 municipios que actualmente cuentan con más del 60% de servicio eléctrico, 20 son de alcaldes del PPD y 15 cuentan con alcaldes pertenecientes al PNP.

El ingeniero añadió que la AEE cuenta con más de 3.700 trabajadores que se distribuyen en grupos de trabajos en los 78 municipios, con la encomienda de energizarlos lo antes posible.

Por su parte, el secretario de la Gobernación, William Villafañe, lamentó que miembros del PPD antepongan los intereses político-partidistas por encima del bienestar del pueblo.

"En lugar de 'politiquear' con un asunto tan serio y vital como es el restablecimiento del servicio de electricidad para todos por igual, deberían ayudar en los trabajos de restauración del sistema eléctrico, lejos de colores y personalismos", indicó Villafañe.

Contenido relacionado

Obrero de empresa eléctrica accidentado en P.Rico regresa a Estados Unidos

San Juan, 14 ene (EFE).- El presidente de la compañía eléctrica estadounidense Arc American, Ben Wilson, informó hoy que el empleado que cayó el pasado jueves de una torre eléctrica en Puerto Rico, regresó hoy al estado de Florida para estar con su familia y continuar con su recuperación.

Según explicó Wilson en un comunicado de prensa, el obrero -que no ha sido identificado- fue dado de alta esta mañana desde el Centro Médico de Río Piedras (San Juan) y enviado a los Estados Unidos, desde donde viajó a la isla para ayudar en la restauración de la electricidad, devastada por el huracán María.

El obrero se accidentó el pasado jueves, cuando cayó desde una torre de electricidad en el municipio de Naguabo, como parte de las labores de restauración del sistema eléctrico en Puerto Rico.

De acuerdo con Wilson, el trabajador -quien había realizado "muchas labores" en algunas de las críticas líneas transmisión en la isla, espera que éste se recupere completamente "y regresará al trabajo que tanto ama".

Wilson, a su vez, aclaró que el obrero no sufrió alguna lesión traumática cerebral, como publicaron varios medios locales.

El empresario agradeció además a todo el equipo médico del Centro Médico y al secretario de Estado, Luis Rivera Marín, por acudir ir a visitar en dos ocasiones al obrero al centro hospitalario.

Titular de telecomunicaciones Puerto Rico expondrá en EE.UU. el estado del sector en la isla

San Juan, 14 ene (EFE).- La presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) de Puerto Rico, Sandra Torres López, expondrá ante el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), Ajit Pai, el estado de las telecomunicaciones en la isla, tras el paso del ciclón María.

La ponencia de Torres López será el próximo día 21 en la capital federal, Washington DC, según informó hoy la JRT en un comunicado de prensa, en el que también se detalla que hasta el pasado 9 de enero, el sistema de comunicaciones móviles en la isla se había restablecido en un 96,5 % con 2.423 antenas en funciones, de un total de 2.659.

Torres López le solicitó a Pai en una carta en diciembre pasado que incluyera a Puerto Rico en el fondo de alto costo para el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones en la isla, tras la evaluación inicial realizada luego del impacto del huracán María.

En dicha misiva, la funcionaria sostuvo que "tras una cuidadosa evaluación del impacto del Huracán María en las telecomunicaciones, tenemos que concluir que se hace necesario que Puerto Rico tenga un servicio de telecomunicaciones más 'resiliente y robusto'".

Igualmente, pidió que el servicio sea impulsado por diversas tecnologías, como cableado (fibra y cobre), inalámbrico, de satélite, microonda, tecnología temporera como los Cells on Wheels, así como la infraestructura soterrada y aérea.

"Puerto Rico merece un nuevo mecanismo de apoyo del fondo de alto costo que brinde incentivos significativos para el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones, cuyos costos son muy altos particularmente en la zona montañosa", enfatizó.

En octubre pasado, Pai emitió una orden para un adelanto de 74 millones de dólares del Fondo de Servicio Universal a las empresas que ofrecen servicio de telefonía en Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Según estimados de la JRT, las empresas han enfrentado daños que sobrepasan los 1,2 mil millones de dólares.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha indicado que el restablecimiento de las comunicaciones en la isla a su nivel óptimo es una prioridad en esta etapa de recuperación, en especial para comunidades aisladas.

Histórico de noticias
Trump insta al Banco Mundial a dejar de prestarle dinero a China

Washington, 6 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, criticó este viernes al Banco Mundial por prestar dinero a China e instó a este organismo...

EEUU aceptaría "transición" en Venezuela con chavistas y sin Guaidó de líder

Washington, 6 dic (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. dijo este viernes que respaldaría una "transición" en Venezuela con los chavistas en un...

Expresidente boliviano Evo Morales viaja de México a Cuba a consulta médica

México, 6 nov (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales, asilado en México, viajó este viernes a Cuba para una consulta médica, indicaron fuentes...

Concepción Company: En México un insulto puede ser también un halago

Guadalajara (México), 6 dic (EFE).- El lenguaje es el reflejo de la cultura e ideología de un país, y México es un país en que una misma palabra puede ser...

La protesta sigue en Chile por recelo hacia el Gobierno y justicia por los heridos

Santiago de Chile, 6 dic (EFE).- Las manifestaciones de Chile dormitan de lunes a jueves para despertar cada viernes y recordarle al Gobierno que su agenda...

Los chilenos cumplen 50 días de protestas: "La presión a Piñera no puede parar"

Santiago de Chile, 6 dic (EFE).- Miles de chilenos marcharon este viernes por las calles de Santiago para presionar al presidente Sebastián Piñera con el...

Continúa el contagio de fiebre porcina en jabalíes salvajes de Corea del Sur

Seúl, 7 dic (EFE).- El número de jabalíes infectados con fiebre porcina africana en Corea del Sur continúa aumentando tras dos meses de cuarentena en las...

El argentino Meza asegura que el Necaxa tiene vida y puede vencer a Monterrey

Aguascalientes (México) 6 dic (EFE).- El argentino Fernando Meza, defensa del Necaxa del mexicano, reconoció este viernes que el Monterrey fue mejor en el...

Mil personas marchan por la paz en pueblo mexicano acechado por violencia

Zirándaro (México), 6 dic (EFE).- Alrededor de unos mil habitantes de Zirándaro, en la región de Tierra Caliente del sureño estado mexicano de Guerrero,...

Honduras recibirá en los próximos días un buque construido en Israel

Tegucigalpa, 6 dic (EFE).- El buque "General José Trinidad Cabañas", que fue construido en Israel para la Fuerza Naval de Honduras, será recibido en los...

Los Knicks destituyen al entrenador David Fizdale tras 18 meses en el cargo

Nueva York, 6 dic (EFE).- La crisis de juego por la que atraviesan los Knicks de Nueva York, con marca perdedora de 4-18, le costó hoy a David Fizdale el...

El presidente de Cuba recibe en La Habana a la directora de la Unesco

La Habana, 6 dic (EFE).- La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, abordaron las relaciones entre ambas...

México enfatiza en EEUU la necesidad de combatir el tráfico de armas

México, 6 dic (EFE).- México enfatizó la necesidad de combatir el tráfico de armas como parte de la acción contra el consumo de drogas, durante la Cuarta...

EE.UU. sopesa una reunión en la ONU sobre abusos norcoreanos en medio de la tensión

Naciones Unidas, 6 dic (EFE).- Estados Unidos está sopesando la posibilidad de convocar la próxima semana una reunión en la ONU sobre los abusos de derechos...

Ericsson alcanza millonario acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU.

Nueva York, 6 dic (EFE).- El grupo de telecomunicaciones sueco Ericsson alcanzó un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que le acusó de...

Jurado exime a Elon Musk de la demanda presentada en su contra por difamación

San Francisco (EE.UU.), 6 dic (EFE).- Un jurado popular en California (EE.UU.) eximió este viernes de responsabilidad al multimillonario cofundador de Tesla...

En Galápagos liberan a dos lobos marinos de basura atada a sus cuerpos

Quito, 6 dic (EFE).- Dos lobos marinos juveniles de la especie "Zalophus wollebaeki" fueron liberados de basura atada a sus cuerpos, informó este viernes la...

La vicepresidenta de Nicaragua califica de "ridículos" a opositores

Managua, 6 dic (EFE).- La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, tildó este viernes de "ridículos" a los opositores y de responder a "intereses...

William Levy asegura que no se acostumbra a las escenas de sexo en el cine

Miami, 6 dic (EFE).- El actor William Levy, que este viernes estrena un "thriller" en la pantalla grande, asegura que aún le siguen pareciendo muy incómodas...

Congresista de California renuncia tras admitir malversación de fondos

Los Ángeles, 6 dic (EFE).- El congresista republicano por California Duncan Hunter Jr., que se declaró culpable en un caso de malversación de fondos de...

Piden la liberación inmediata de una prefecta ecuatoriana detenida por protestar

Quito, 6 dic (EFE).- La defensa de la prefecta de la provincia ecuatoriana de Pichincha, Paola Pabón, detenida desde mediados de octubre por el supuesto...

El estadounidense Woodland volvió al liderato y Jon Rahm sigue tercero

Redacción deportes, 6 dic (EFE).- El estadounidense Gary Woodland volvió al liderato del Hero World Challenge de golf después de haberlo abandonado tras la...

El Benfica gana al Boavista (1-4) y sigue líder

Lisboa, 6 dic (EFE).- El Benfica venció este viernes en el feudo del Boavista (1-4) gracias a los goles de Carlos Vinicius (2), Franco Cervi y Gabriel y se...

Imputado el líder centrista y exministro de Macron François Bayrou

París, 6 dic (EFE).- El líder centrista francés François Bayrou, que ejerció brevemente de ministro de Justicia en 2017 al comienzo del mandato del...