18 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Presidente del Congreso de Guatemala ve difícil las reformas constitucionales

Guatemala, 13 ene (EFE).- Álvaro Arzú, el nuevo presidente del Congreso de Guatemala, opinó hoy que es complicado que se aprueben las reformas al sector justicia que se promueven en el país desde 2016 para fortalecer la transparencia.

 Cuestionado por si en sus prioridades al frente del Parlamento está promover estas reformas constitucionales, en cuya elaboración participaron más de 1.500 representantes de diferentes sectores, Arzú insistió en que no es

Cuestionado por si en sus prioridades al frente del Parlamento está promover estas reformas constitucionales, en cuya elaboración participaron más de 1.500 representantes de diferentes sectores, Arzú insistió en que no es "conveniente" porque este año se van a gastar ya 300 millones de quetzales (40,8 millones de dólares) en la consulta popular por el diferendo territorial con Belice. EFE/Archivo

Guatemala, 13 ene (EFE).- Álvaro Arzú, el nuevo presidente del Congreso de Guatemala, opinó hoy que es complicado que se aprueben las reformas al sector justicia que se promueven en el país desde 2016 para fortalecer la transparencia.

"En sentido de tiempo y costo, en este momento, no es lo más conveniente", dijo el diputado, hijo del alcalde capitalino y expresidente del país (1996-2000), Álvaro Arzú Irigoyen, tras ser electo este sábado como nuevo presidente del organismo Legislativo para el periodo 2018-2019.

Cuestionado por si en sus prioridades al frente del Parlamento está promover estas reformas constitucionales, en cuya elaboración participaron más de 1.500 representantes de diferentes sectores, Arzú insistió en que no es "conveniente" porque este año se van a gastar ya 300 millones de quetzales (40,8 millones de dólares) en la consulta popular por el diferendo territorial con Belice.

Las reformas, que en total pretenden cambiar 25 artículos de la Constitución Política de la República, deben ser aprobadas en el Congreso antes de ser sometidas a una consulta popular e incluyen, entre otros, la creación de la carrera profesional y el fortalecimiento de la transparencia y la meritocracia.

No obstante, el presidente del Congreso, el único miembro del opositor Partido Unionista que llegó a la dirección con el apoyo del oficialismo, dijo que son los diputados los que pueden promover esas reformas y lograr los votos necesarios.

Entre sus prioridades al frente del ente Legislativo estará dar "dignidad, legitimidad y credibilidad" a la institución con la ayuda de todos y aprobar "buenas leyes" en beneficio de la población, basadas en el desarrollo económico, la generación de confianza, la atracción de inversión y el apoyo a pequeñas y medianas empresas para evitar la migración por falta de empleo.

Cuestionado por si su padre intercedió en su favor para lograr la presidencia del Congreso, Arzú negó las acusaciones y dijo que el actual edil está "demasiado ocupado siendo alcalde", pero que cuenta con su "respaldo moral" para desempeñar el cargo, aunque las decisiones serán su responsabilidad y dejará sus opiniones personales en casa.

La acusación que la fiscalía realizó el pasado año a su padre, señalado de financiación electoral ilícita, no influirá "en absoluto" en su trabajo al frente del Congreso, donde buscará mejorar la comunicación con la prensa, pero "con orden".

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron desaforar al expresidente para investigarlo por el uso de fondos municipales para financiar su campaña electoral del 2011 por medio de adjudicaciones a la Cooperativa Torre Fuerte, la cual era propiedad del capitán Byron Lima Oliva, asesinado en el interior de una prisión.

Contenido relacionado

El hijo del alcalde de Guatemala es el nuevo presidente del Congreso

Guatemala, 13 ene (EFE).- Álvaro Arzú, el hijo del actual alcalde de Ciudad de Guatemala y expresidente del país, Álvaro Arzú Irigoyen, fue elegido hoy nuevo presidente del Congreso para el periodo 2018-2019 con el apoyo del partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Durante una sesión plenaria celebrada este sábado, los diputados, con 92 votos favor, 56 en contra y 10 ausentes, dieron su visto bueno a la única propuesta presentada para asumir la dirección del ente legislativo, que presidirá Arzú, único miembro del opositor Partido Unionista.

Acompañando al hijo del alcalde capitalino, quien sustituirá al opositor Óscar Chinchilla, de Compromiso Renovación y Orden (Creo), estarán dos diputados oficialistas y seis opositores.

Las tres vicepresidencias quedaron, por el siguiente orden, en manos de Felipe Alejos (Todos), Javier Hernández Ovalle (del oficial FCN) y Mayra Alejandra Carillo (Movimiento Reformador).

Las cinco secretarías serán ocupadas, también por orden, por el diputado Estuardo Ernesto Galdámez (oficialista), Karla Andrea Martínez (Alianza Ciudadana), Juan Ramón Laucuán (TODOS), Jaime Octavio Augusto Lucero (UCN) y Elsa Leonora Cu Isem (Movimiento Reformador).

Tras la elección de la nueva junta directiva, Arzú agradeció el apoyo de sus compañeros para poder asumir este "reto" en el que, con "sabiduría", buscará hacer un mejor trabajo.

"El reto es grande y gracias al apoyo de todos ustedes (...) estoy seguro que vamos a hacer otra vez una institución digna de este Congreso", afirmó.

Ovacionado por sus compañeros de hemiciclo, el nuevo presidente agradeció los votos recibidos y pidió a todos los parlamentarios trabajar "juntos" para hacer "una buena agenda de país" para todos los guatemaltecos, con un Congreso "que avance, que tenga rumbo" y que permita a la ciudadanía estar "orgullosa".

Visiblemente emocionado, agradeció el trabajo de su predecesor y amigo, Óscar Chinchilla, y dijo que el próximo lunes, tras tomar juramento este domingo, empezarán a trabajar para demostrar que "si queremos podemos hacer bien las cosas".

En el hemiciclo, algunos de los asistentes expresaron su descontento con la elección de la junta directiva mientras que el diputado opositor Julio Ixcamey, quien había expresado su intención de postularse a presidente, denunció negociaciones debajo de la mesa para elegir a Arzú de forma poco transparente.

También a las fueras del Congreso un grupo de personas, a golpe de bombo y platillo, mostraron su disconformidad al grito de "no toleramos ese pacto de corruptos".

Los partidos que apoyaron esta junta directiva son el oficialista FCN-Nación y los opositores Todos, Bloque Legislativo Reformador, Bloque Alianza Ciudadana, Unidad del Cambio Nacional, Partido de Avanzada Nacional, Visión con Valores y algunos independientes, mientras que en contra están Unidad Nacional de la Esperanza o Convergencia.

EE.UU. dice que el compromiso del Congreso de Guatemala se verá en sus acciones

Guatemala, 13 ene (EFE).- La Embajada de Estados Unidos en Guatemala dijo hoy que las acciones del Congreso demostrarán su compromiso de aprobar leyes que beneficien a la población y que secunden la lucha contra la corrupción.

Nada más conocerse la nueva junta directiva del ente Legislativo para el periodo 2018-2019, la delegación diplomática señaló en un comunicado que "ha tomado nota" de la elección y que serán sus actos, "y no sus palabras", las que hablen.

"Las acciones del Congreso, y no sus palabras, demostrarán el compromiso de aprobar leyes que beneficien al pueblo de Guatemala, tanto como su compromiso de luchar contra la corrupción y la impunidad", destaca la nota.

La nota surge luego de la elección de Álvaro Arzú -hijo del alcalde de Ciudad de Guatemala y expresidente del país 1996-2000, Álvaro Arzú Irigoyen- como presidente del Congreso.

La misión diplomática también mostró su intención de seguir trabajando "con socios de ideas afines" en el Gobierno, la sociedad civil y el sector privado para "combatir la corrupción y avanzar en seguridad, prosperidad y buena gobernanza" para toda la población.

Durante una sesión plenaria celebrada este sábado, los diputados, con 92 votos favor, 56 en contra y 10 ausentes, dieron su visto bueno a la única propuesta presentada para asumir la dirección del ente legislativo, que presidirá Arzú, único miembro del opositor Partido Unionista, con el apoyo del oficialismo.

Acompañando al hijo del alcalde capitalino, quien sustituirá al opositor Óscar Chinchilla, de Compromiso Renovación y Orden (Creo), estarán dos diputados oficialistas (de Frente de Convergencia Nacional, FCN-Nación) y seis opositores.

Las tres vicepresidencias quedaron, por el siguiente orden, en manos de Felipe Alejos (Todos), Javier Hernández Ovalle (del oficial FCN) y Mayra Alejandra Carillo (Movimiento Reformador).

Las cinco secretarías serán ocupadas, también por orden, por el diputado Estuardo Ernesto Galdámez (oficialista), Karla Andrea Martínez (Alianza Ciudadana), Juan Ramón Laucuán (TODOS), Jaime Octavio Augusto Lucero (UCN) y Elsa Leonora Cu Isem (Movimiento Reformador).

Los partidos que apoyaron esta junta directiva son el oficialista FCN-Nación y los opositores Todos, Bloque Legislativo Reformador, Bloque Alianza Ciudadana, Unidad del Cambio Nacional, Partido de Avanzada Nacional, Visión con Valores y algunos independientes, mientras que en contra están Unidad Nacional de la Esperanza, Creo o Convergencia.

Histórico de noticias
Pompeo y Ebrard hablarán a fin de mes sobre su plan para Centroamérica

Washington, 18 ene (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, se reunirán a finales de este mes en...

La OEA defiende el envío de una misión a las primarias en Bolivia, ante las críticas

La Paz, 17 ene (EFE).- La OEA defendió hoy en La Paz el envío de una misión de expertos a las próximas elecciones primarias en Bolivia ante las críticas de...

El Universitario vende 48.600 entradas para su presentación en tiempo récord

Lima, 17 ene (EFE).- El Universitario de Deportes impuso este jueves un nuevo récord de ventas en el fútbol peruano al agotar en poco más de 24 horas las...

Los anillos de Saturno son más jóvenes que el planeta, según un nuevo estudio

Washington, 17 ene (EFE).- Un nuevo estudio que midió varios factores de los anillos de Saturno, como la estructura, masa y edad, determinó que estos no se...

El ombudsman de Guatemala pide al Gobierno no ser pasivo ante la migración

Guatemala, 17 ene (EFE).- El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, manifestó hoy su deseo de que el Gobierno no sea...

Los asteroides contra la Tierra y la Luna se han multiplicado desde la era de los dinosaurios

Washington, 17 ene (EFE).- El número de asteroides que han chocado con la Tierra y la Luna ha aumentado hasta tres veces en los últimos 290 millones de...

Los precios subieron en Japón un 0,7 % en diciembre

Tokio, 18 ene (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) de Japón subió un 0,7 % interanual en diciembre debido principalmente al aumento de los costes...

La Bolsa de Seúl sube un 0,1 % en la apertura hasta 2.109,09 puntos

Seúl, 18 ene (EFE).- El indicador Kospi del mercado surcoreano abrió hoy con una subida de 2,03 puntos, un 0,1 %, hasta situarse en 2.109,09 puntos.

Las empresas digitales no conocen fronteras: el 70 % vende en el exterior

San Francisco (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El 70 % de las empresas digitales del mundo están internacionalizadas, es decir, venden también fuera de las...

La Bolsa de Tokio avanza un 0,4 % en la apertura hasta los 20.482,89 puntos

Tokio, 18 ene (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con un avance de 80,62 puntos, un 0,4 %, hasta situarse en 20.482,89 puntos.

Árbitros interactuarán con los aficionados en las redes sociales durante los partidos

Nueva York, 17 ene (EFE).- Los árbitros profesionales de la NBA podrán responder a las preguntas que les hagan los aficionados sobre la decisiones de sus...

El Salvador promoverá en España atractivos turísticos de la localidad de Nahuizalco

San Salvador, 17 ene (EFE).- El Ministerio de Turismo (Mitur) de El Salvador anunció hoy que los atractivos turísticos con los que cuenta el municipio de...

Trump cancela el viaje de la delegación de EE.UU. al Foro de Davos

Washington, 17 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló hoy el viaje previsto de la delegación de EE.UU. al Foro Económico Mundial de...

El presidente de Ecuador recibirá una medalla en la Universidad española de Salamanca

Quito, 17 ene (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, viajará la semana que viene a la ciudad española de Salamanca para recibir una medalla de su...

Nicaragua celebrará el nacimiento de Rubén Darío con un simposio internacional

Managua, 17 ene (EFE).- El Gobierno de Nicaragua anunció hoy que celebrará el aniversario 152 del nacimiento del poeta Rubén Darío, con un simposio...

La escalada de Sao Paulo se traduce en resultados positivos en los mercados de Latinoamérica

Bogotá, 17 ene (EFE).- La escalada del corro de Sao Paulo contribuyó hoy con los sólidos resultados obtenidos por las bolsas de Latinoamérica, que siguió...

Las lágrimas de la "Chapodiputada": "A veces lo quería y otras no"

Nueva York, 17 ene (EFE).- "Yo me confundía con mis propios sentimientos, a veces lo quería y otras no, por sus diferentes actitudes trataba siempre de...

Croacia, Dinamarca y Suecia toman ventaja en la carrera hacia las semifinales

Múnich (Alemania), 17 ene (EFE).- Las selecciones de Croacia, Dinamarca y Suecia tomaron ventaja en la carrera a las semifinales del Mundial de Alemania y...

Pandillas salvadoreñas buscarán influir en próximo Gobierno, dice ministro

San Salvador, 17 ene (EFE).- El ministro de Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que las pandillas buscarán influir mediante la...

La ONU pide que en su sala de prensa se respondan preguntas tras negarse Arreaza

Naciones Unidas, 17 ene (EFE).- La ONU recordó hoy que espera que cuando un Gobierno utiliza su sala de prensa, lo haga para responder a las preguntas de...

64-82. Un voluntarioso Gran Canaria no pudo sorprender al potente Fenerbahce

Las Palmas de Gran Canaria, 17 ene (EFE).- Un voluntarioso y combativo Herbalife Gran Canaria fue derrotado este jueves por el líder de la Euroliga, el...

UE coincide con las políticas sociales y económicas del Gobierno mexicano

Mérida (México), 17 enero (EFE).- La Unión Europea (UE) ve con interés las políticas del Gobierno de México en temas sociales y económicos por lo que...

Cisco insta al sector petrolero latinoamericano a digitalizarse urgentemente

Bogotá, 17 ene (EFE).- El gigante de las telecomunicaciones Cisco instó hoy a la industria petrolera latinoamericana a sumarse "con urgencia" a la ola de la...

La madre del fiscal argentino Nisman: "Sé que lo mataron"

Buenos Aires, 17 ene (EFE).- Sara Garfunkel, la madre del fiscal argentino Alberto Nisman, que investigaba el atentado terrorista a un centro judío en...