19 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El diputado acusado del asesinato de dos periodistas en Guatemala niega los cargos

Guatemala, 13 ene (EFE).- El diputado oficialista de Guatemala Julio Juárez Ramírez, arrestado por ser el autor intelectual del asesinato de dos periodistas en el año 2015, negó hoy las imputaciones en su contra y dijo que los fallecidos eran sus "amigos".

Guatemala, 13 ene (EFE).- El diputado oficialista de Guatemala Julio Juárez Ramírez, arrestado por ser el autor intelectual del asesinato de dos periodistas en el año 2015, negó hoy las imputaciones en su contra y dijo que los fallecidos eran sus "amigos".

"Estoy tranquilo. El que nada debe nada teme. No he hecho nada, por eso estoy aquí presente. En el nombre de Dios todo se va a aclarar", dijo el congresista a su llegada a la Torre de Tribunales tras ser detenido este sábado a la salida de su casa en el municipio de San Bernardino.

Juárez, del partido gobernante Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), dijo que "jamás" ordenó el homicidio de los dos comunicadores tal y como señala la investigación del Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y se mostró respetuoso del proceso.

"Aquí estoy, presente. He sido respetuoso de la ley y lo voy a seguir siendo. Yo estoy tranquilo, no he hecho nada, por eso estoy aquí (...). La persona cuando tiene algún delito huye, yo no. Aquí estoy, presente, no huyo a ningún lado, por eso me encontraron en mi casa", proclamó enfático.

El parlamentario indicó que conocía a los dos periodistas fallecidos, que eran sus "amigos", y pidió hablar con los corresponsales del interior del país para darse cuenta de que su persona "jamás" ha tenido problemas con la prensa, un colectivo que hace "un buen trabajo".

El parlamentario, sindicado de los delitos de "asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita", está acusado de ordenar el asesinato de dos periodistas en 2015 cuando era alcalde de Mazatenango, Suchitepéquez, y recientemente fue sancionado por Estados Unidos a través de la Ley Magintsky.

La orden de aprehensión contra el parlamentario, de 37 años y con una prohibición de salir de Guatemala desde que perdió la inmunidad en noviembre, fue autorizada el viernes por el Juzgado de Mayor Riesgo B, judicatura que escuchará al diputado en audiencia de primera declaración el próximo miércoles.

Hasta entonces, según dictaminó el juzgado de turno, el acusado guardará prisión provisional en la cárcel que funciona en el cuartel militar de Mariscal Zavala.

Según la investigación, Juárez, que no renunciará a su cargo pues confía en recuperar su libertad cuando explique su versión al juez, ordenó el asesinato de Danilo Efraín Zapón López, periodista del diario Prensa Libre, por miedo a las investigaciones que este tenía en su contra y de las que ya había publicado un anticipo.

En ese ataque a tiros, que ocurrió a plena luz del día en Mazatenango, también murió Federico Benjamín Salazar Jerónimo, periodista que trabajaba para una empresa de televisión por cable, y resultó herido otro comunicador, Marvin Israel Túnchez Ayala.

Juárez, quien resultó electo en las elecciones generales de 2015 por el partido opositor Líder, se cambió primero al partido Progresista y posteriormente al partido oficialista, al que pertenece desde 2016.

Por el crimen de los dos periodistas fueron procesados en octubre Marco Tulio Cano Reyna y Marco Antonio Paredes Palacios, acusados de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

Mientras que Artemio de Jesús Ramírez Torres, acusado de asociación ilícita, al igual que Sergio Valdemar Cardona Reyes y Germán Amílcar Morataya Beltrán, a los que se les suma asesinato, están esperando juicio.

A finales de diciembre, Juárez fue incluido en la Lista de Extranjeros Especialmente Designados del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, una decisión que le restringe viajar a ese país, donde también le congelan sus activos e impide a empresas norteamericanas realizar transacciones con él.

El jefe de la bancada del partido oficialista, Javier Hernández, se limitó a decir este sábado a los periodistas en el Congreso que son respetuosos de la independencia de poderes y que "nadie es superior a la ley".

Contenido relacionado

El presidente del Congreso de Guatemala ve "lamentable" el arresto del diputado

Guatemala, 13 ene (EFE).- El presidente del Congreso de Guatemala, Óscar Chinchilla, calificó hoy de "lamentable" el arresto del diputado oficialista Julio Juárez Ramírez, acusado de ser el autor intelectual del homicidio de dos periodistas en el año 2015.

"Es lamentable esta situación pero también entiendo que se venía venir", dijo Chinchilla, del partido opositor Compromiso Renovación y Orden (Creo), en referencia al proceso judicial y a la investigación que se seguía en contra del parlamentario desde enero del año pasado.

El presidente del ente Legislativo indicó que en el Congreso se hará el procedimiento "que se ha seguido con todos los demás" diputados que se han visto involucrados en diversas imputaciones después de que Juárez rechazara este sábado renunciar a su curul por el partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Juárez, arrestado este sábado a la salida de su casa en el municipio de San Bernardino, negó las imputaciones en su contra, dijo que los fallecidos eran "amigos" suyos y mostró su confianza en Dios y en el proceso para poder conseguir de nuevo su libertad.

El parlamentario, sindicado de los delitos de "asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita", está acusado de ordenar el asesinato de dos periodistas en 2015 cuando era alcalde de Mazatenango, Suchitepéquez, y recientemente fue sancionado por Estados Unidos a través de la Ley Magintsky.

La orden de aprehensión contra el parlamentario, de 37 años y con una prohibición de salir de Guatemala desde que perdió la inmunidad en noviembre, fue autorizada el viernes por el Juzgado de Mayor Riesgo B, judicatura que escuchará al diputado en audiencia de primera declaración, prevista para el próximo miércoles.

Según la investigación, Juárez ordenó el asesinato de Danilo Efraín Zapón López, periodista del diario Prensa Libre, por miedo a las investigaciones que este tenía en su contra y de las que ya había publicado un anticipo.

En ese ataque a tiros, que ocurrió a plena luz del día en Mazatenango, también murió Federico Benjamín Salazar Jerónimo, periodista que trabajaba para una empresa de televisión por cable, y resultó herido otro comunicador, Marvin Israel Túnchez Ayala.

Juárez, que resultó electo en las elecciones generales de 2015 por el partido opositor Líder, se cambió primero al partido Progresista y posteriormente al partido oficialista, al que pertenece desde 2016.

Por el crimen de los dos periodistas están imputadas otras cinco personas, de las que tres están esperando un juicio.

Histórico de noticias
Osaka y Svitolina sudaron para acceder a octavos

Melbourne (Australia), 19 ene (EFE).- La tenista japonesa Naomi Osaka (4) y la ucraniana (6) Elina Svitolina (6), quienes vencieron cómodamente en sus...

Corte Suprema pide determinar prisión en que Fujimori continuará su condena

Lima, 18 ene (EFE).- La Corte Suprema de Perú pidió hoy al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que indique la prisión que cumple "las condiciones...

Una veintena de muertos al explotar toma clandestina de gasolina en México

México, 18 ene (EFE).- Una veintena de personas han fallecido y más de 70 han resultado heridas al estallar una toma clandestina de gasolina de Petróleos...

Mueller cuestiona el informe de que Trump pidió a su abogado mentir sobre Rusia

Washington, 18 ene (EFE).- La oficina del fiscal especial que investiga la trama rusa, Robert Mueller, cuestionó hoy la rigurosidad de una información de...

Trump hará mañana anuncio sobre el muro y el cierre de la Administración

Washington, 18 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que mañana, sábado, hará un "gran anuncio" sobre la frontera con México,...

Maduro envió oferta de diálogo a Trump a través de periodista de Miami

Miami, 18 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a un "diálogo franco" a su colega estadounidense, Donald Trump, en una entrevista...

122-116. Irving se acerca al triple-doble en triunfo de los Celtics

Boston (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Kyrie Irving obtuvo doble-doble de 38 puntos y 11 asistencias para los Celtics de Boston, que sumaron triunfos consecutivos...

El presidente Alvarado confirma participación en el Foro Económico Mundial

San José, 19 ene (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, asistirá del 22 al 25 de enero al Foro Económico Mundial en Davos (Suiza),...

Exdirectivo de Odebrecht declarará en marzo próximo ante fiscales peruanos

Lima, 18 ene (EFE).- El brasileño Jorge Barata, exdirectivo de la constructora Odebrecht en Perú, declarará ante el equipo especial de la fiscalía peruana...

Maduro se reúne con embajadores de la Unión Europea en Caracas

Caracas, 18 ene (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que abrió "canales de diálogo y de entendimiento" con embajadores de varios...

El presidente de Cuba se reunió con mandatario de Guyana, de visita en La Habana

La Habana, 18 ene (EFE).- El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió hoy con su homólogo de Guyana, David Arthur Granger, quien se encuentra de...

Tras superar olas de 12 metros, científicas terminan aventura en la Antártida

Barco Ushuaia (Argentina), 18 ene (EFE).- Ochenta mujeres de diversas disciplinas científicas de todo el mundo terminarán este sábado su travesía por la...

El fujimorismo se queda con 55 legisladores tras una nueva renuncia en su bancada

Lima, 18 ene (EFE).- La renuncia del congresista Israel Lazo a la bancada del partido fujimorista Fuerza Popular (FP) dejó hoy a la agrupación que lidera...

Hernández conmovido por atentado en Colombia pide al ELN liberar a rehenes

Tegucigalpa, 18 ene (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se declaró hoy "profundamente conmovido" por el atentado terrorista contra la...

La CIDH le pide a Canadá frenar la esterilización forzada y tipificarla como delito

Washington, 18 ene (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su preocupación por las denuncias de esterilizaciones forzadas...

Ponen pulseras a migrantes de nueva caravana para tramitar su acceso a México

Suchiate (México), 18 ene.- Cientos de migrantes que llegan a México en la nueva caravana proveniente de Honduras recibieron hoy por parte de las...

Ombudsman de Guatemala ve un peligro de financiación ilegal en las elecciones

Guatemala, 18 ene (EFE).- El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, advirtió este viernes del "latente peligro" de...

Sotheby's subasta más de 285 artículos de Nelson y Happy Rockefeller

Nueva York, 18 ene (EFE).- Sotheby's subastó hoy en su sede de Nueva York más de 285 cuadros, muebles y otros elementos decorativos propiedad de Nelson y...

Secretario Comunidad Andina expresa "enérgica condena" a atentado en Bogotá

Lima, 18 ene (EFE).- El colombiano Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la Comunidad Andina (CAN), expresó hoy su "enérgica condena" al atentado...

Casi siete años de prisión para el policía de Chicago por la muerte de un adolescente afroamericano

Chicago (EE.UU.), 18 ene (EFE).- El agente de Policía de Chicago Jason Van Dyke fue sentenciado hoy a 6 años y nueves meses de prisión por la muerte a tiros...

Honduras dice que el problema migratorio es de "responsabilidad compartida"

Tegucigalpa, 18 ene (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, agradeció hoy el acompañamiento a su Gobierno por parte de la comunidad...

Pompeo expresa a Duque su pesar por atentado y pide a ELN "frenar el terror"

Washington, 19 ene (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, conversó hoy por teléfono con el presidente colombiano, Iván Duque, para...

0-1. Perú rentabiliza un penalti para tumbar al vigente campeón Uruguay

Santiago de Chile, 18 ene (EFE).- Perú sacó el máximo provecho de sus ocasiones para ganar 0-1, gracias a un penalti, el partido que disputó hoy en Talca...

El ministro brasileño de salud dice que el sistema de salud de Venezuela "entró en colapso"

Sao Paulo, 18 ene (EFE).- El Ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, afirmó hoy que "hay informaciones de que el sistema de salud en Venezuela...