ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • ISRAEL PALESTINA

    Israel declara "zona militar cerrada" parte de pueblo palestino de Nabi Saleh

    13 de enero de 2018

    Jerusalén, 13 ene (EFE).- El Ejército israelí declaró "zona militar cerrada" parte del pueblo de Nabi Saleh, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, de donde es la joven de 16 años Ahed Tamimi, cuyo arresto ha tomado dimensión internacional después de viralizarse un vídeo en el que abofeteaba a dos soldados.

    "Durante las últimas semanas se han instigado violentos disturbios en el pueblo", expuso a Efe una portavoz militar que dijo que cientos de personas marcharon hoy desde allí contra las tropas israelíes apostadas a la entrada, "a lo que respondieron con medios de dispersión de disturbios".

    Durante las protestas, "se incitó al terrorismo y a herir a ciudadanos israelíes. Para evitar el aumento de la violencia, se decidió declarar parte del pueblo zona militar cerrada", concluyó, sin dar más datos sobre cuánto durará esta medida.

    Según la agencia oficial palestina Wafa, a pesar del bloqueo en los accesos algunas personas pudieron entrar y salir del pueblo, en el que los manifestantes protestaron la decisión de EE.UU. de reconocer Jerusalén como capital de Israel y mostraron su apoyo a Ahed.

    La joven lleva detenida casi cuatro semanas después de que se hiciera viral una grabación hecha por su prima, Nour, en la que Ahed grita y golpea a dos uniformados israelíes que están en la entrada de su casa y su madre, Nariman, intentara echarlos del patio.

    Tras el incidente, también Nour y Nariman fueron detenidas.

    A Ahed le han imputado doce cargos, entre ellos el de agresión, y a su madre cinco, y ahora esperan juicio militar. Nour, de 20 años, salió la semana pasada con una fianza de 5.000 séqueles (1.200 euros).

    Israel cierra el cruce de mercancías para Gaza por seguridad

    Jerusalén, 13 ene (EFE).- El Ejército israelí anunció hoy que mantendrá cerrado mañana domingo el cruce de mercancías con la Franja de Gaza palestina por motivos de seguridad y no precisó cuándo será reabierto.

    "Después de una evaluación de la situación, se ha decidido que el cruce de Kerem Shalom no estará abierto para el tránsito de bienes mañana", informó un breve comunicado castrense.

    Tras el anuncio que hizo el 6 de diciembre el presidente de EEUU, Donald Trump, de que reconoce Jerusalén como capital de Israel, se han repetido las protestas y enfrentamientos de los palestinos de Gaza con tropas israelíes que patrullan en la zona fronteriza.

    Aunque Gaza permanece bajo bloqueo israelí desde la toma de poder del movimiento Hamás hace más de diez años, desde el pasado 1 de noviembre la Autoridad Nacional Palestina se encarga de la gestión de los cruces en virtud del acuerdo de reconciliación que firmaron los islamistas y el partido nacionalista Al Fatah en octubre pasado, mediado por El Cairo.