19 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Críticas en Chile por el costo económico de la visita del papa Francisco

Santiago de Chile, 13 ene (EFE).- El impacto económico de la visita del papa Francisco a Chile, con un presupuesto de unos 18 millones de dólares y la declaración de días feriados, ha provocado reproches en algunos sectores políticos y sociales, que recuerdan que el país austral es un Estado laico.

Santiago de Chile, 13 ene (EFE).- El impacto económico de la visita del papa Francisco a Chile, con un presupuesto de unos 18 millones de dólares y la declaración de días feriados, ha provocado reproches en algunos sectores políticos y sociales, que recuerdan que el país austral es un Estado laico.

El costo total de la visita del pontífice, que estará en Chile del 15 al 18 de enero, asciende a unos 18 millones de dólares, un monto que financiarán la Iglesia católica y el Estado chileno.

La Iglesia se hará cargo de unos 6,5 millones de dólares, que se destinarán casi exclusivamente a la organización de las misas masivas que Jorge Mario Bergoglio ofrecerá en las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique.

Para obtener los fondos, la Conferencia Episcopal ha lanzado una campaña solicitando la aportación de los fieles en todas las parroquias y templos del país, así como a personas naturales y empresas.

El resto del presupuesto, unos 11,5 millones de dólares, lo pagará el Estado y los recursos irán destinados principalmente en medidas de seguridad y logística.

La visita del pontífice, que recibirá el trato de jefe de Estado, requerirá la intervención y coordinación de una decena de organismos y servicios públicos.

Más de 4.000 funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Aduanas y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) serán movilizados a Temuco e Iquique, se alquilarán vehículos para los equipos de seguridad y logística, y se pagarán dietas y horas extraordinarias a empleados públicos.

Otro aspecto de la visita papal que tendrá consecuencias en el ámbito económico es la consideración de días festivos en las regiones que visitará Francisco.

La medida fue propuesta por el Gobierno con objeto de facilitar la asistencia de los fieles a las actividades públicas de Francisco.

El proyecto de ley se aprobó en la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado por una amplia mayoría de votos, aunque algunos parlamentarios y senadores se opusieron.

De acuerdo al informe financiero del proyecto, el costo de un día festivo en la Región Metropolitana de Santiago asciende a unos 10 millones de dólares.

Esta medida fue criticada por la Cámara de Comercio de Santiago, cuyo presidente, Manuel Melero, aseguró que Chile parece un "país cavernario", pese a ser un Estado laico desde el siglo XIX.

"No puede paralizarse todo un país por la venida de un dignatario eclesiástico", se quejó el dirigente gremial.

También se opuso la Sociedad Atea de Chile, que en un comunicado fustigó los "privilegios políticos y económicos" que reciben los católicos frente a los fieles de otros credos.

Esta organización considera "excesivo" el costo público de la visita del papa Francisco, y recalca que el país tiene "necesidades económicas mucho más urgentes que la evangelización católica de la sociedad".

La Iglesia y los organizadores de la visita, por su parte, defienden el presupuesto y sostienen que las cifras son adecuadas para un evento masivo, como podría ser una Copa América de fútbol.

Benito Baranda, coordinador del Estado para la visita de Francisco, subrayó que para establecer el presupuesto, las autoridades se fijaron en el viaje del papa a Colombia en septiembre del año pasado, donde por cada dólar invertido en algunos lugares se recuperaron otros diez en ingresos.

"Desde el punto de vista de los tributos, Chile será un país muy recompensado, pues se van a recuperar los recursos invertidos en esos cuatro o cinco días", aseguró.

El sacerdote jesuita Felipe Berríos, uno de los religiosos más influyentes del país y quien siempre se ha distinguido por trabajar al lado de los más desfavorecidos, considera que el rechazo ciudadano que, según algunas encuestas, despierta el costo del viaje del papa, se debe a la "molestia" por el alejamiento de la Iglesia con respecto a la sociedad.

"Nadie se preguntó cuánto costó la visita de Juan Pablo II (en 1987) o cuánto costó la visita del presidente de China (en 2017), porque se acoge al invitado", señaló a Efe Berríos, quien añadió: "Estamos en una sociedad tremendamente mercantilista y todo lo medimos con la plata".

Contenido relacionado

El papa "no debiera correr peligro" en Chile pese a atentados, dice el Gobierno

Santiago de Chile, 13 ene (EFE).- El ministro chileno del Interior, Mario Fernández, aseguró hoy que el papa Francisco "no debiera correr peligro" en su visita al país, que comienza el próximo lunes, pese a los atentados perpetrados el viernes contra cinco iglesias católicas de Santiago.

En una entrevista con radio Biobío, Fernández remarcó que existe "una coordinación permanente de los órganos de seguridad e inteligencia del Estado", que tras los atentados "se seguirá potenciando", tanto en la capital como en las ciudades de Temuco (sur) e Iquique (norte), en las que el papa encabezará misas masivas.

El jefe del gabinete ministerial de la presidenta Michelle Bachelet aseguró que existe autocrítica de parte de las autoridades frente a hechos como los ataques, y afirmó que una de las razones de declarar festivos en Santiago, Temuco e Iquique los días en que esté el papa es concentrar en ellas el despliegue de seguridad.

Fernández calificó de "graves y repudiables" los atentados y sostuvo que "en toda sociedad hay articulaciones que alteran el orden público. No hay que confundir la libertad de expresión con los métodos que se utilizan" para manifestarse, dijo.

"Se hace seguimiento de grupos que aparecen, desaparecen pero no podemos estar hablando acá de grupos importantes de articulación realmente peligrosos para la población en el sentido de su volumen", indicó.

Agregó que hay que esperar los resultados de las investigaciones de la Fiscalía sobre los atentados, "pero parecen ser grupos pequeños y con una capacidad de acción limitada".

Señaló además que en los panfletos dejados en los lugares atacados se hace una mezcla de llamados, sin un mensaje claro al abordar diversos temas sociales, como menciones a la causa mapuche y los gastos de la visita papal.

Respecto de esto último, recordó que el papa es "un jefe de Estado y como tal se debe incurrir en ciertos gastos para su visita al país, como cualquier otra autoridad de este tipo.

Son gastos "para el resguardo de cualquier jefe de Estado, nosotros hemos hecho cumbres internacionales donde vienen muchos jefes de Estado y nadie critica cuánto es el costo que significa recibir a esas personas y resguardarlas y que es equivalente a esto", subrayó.

Según se ha señalado extraoficialmente, el Estado chileno gastará unos 7.000 millones de pesos (unos 11 millones de dólares) en la seguridad, logística y otras medidas durante la visita del papa.

Reabren el paso entre Chile y Argentina tras 6 horas cerrado por un fallo técnico

Santiago de Chile, 13 ene (EFE).- El paso fronterizo Los Libertadores, principal vía de comunicación terrestre entre Chile y Argentina, fue reabierto este sábado tras permanecer cerrado cerca de seis horas a causa de un fallo en el sistema informático de la Policía de Investigaciones (PDI).

El desperfecto ocurrió en el marco de un aumento del tráfico de vehículos, principalmente desde Argentina hacia Chile, con motivo de la visita del papa Francisco, quien llegará a Santiago el próximo lunes para una visita que se extenderá hasta el jueves 18 de enero e incluirá las ciudades de Temuco (sur) e Iquique (norte).

La visita del pontífice a Chile supone la primera oportunidad de los católicos argentinos de acercarse a su compatriota Jorge Bergoglio, que no ha vuelto a su país natal desde que fue ungido papa en 2013.

También el tráfico ha aumentado por ser este fin de semana mitad de mes, cuando se produce un recambio de millares de familias argentinas que pasan sus vacaciones en Chile, especialmente en localidades de la región de Valparaíso.

Según las autoridades, hasta un millón de argentinos podrían cruzar la Cordillera de Los Andes por la visita del papa y para ello se han adoptado medidas para facilitar los trámites en una decena de pasos fronterizos de norte a sur del país, de los que Los Libertadores, a unos 160 kilómetros al noreste de Santiago, es el principal.

"Por problemas en el sistema migratorio se suspende momentáneamente el tránsito de ingreso a Chile para autobuses y vehículos menores. Camiones siguen normal", señaló un comunicado de las autoridades del complejo fronterizo emitido pasadas las 23.00 hora local del viernes (02.00 GMT de hoy).

El paso de vehículos se normalizó pasadas las 05.00 horas de este sábado (08.00 GMT), cuando ya había largas filas de vehículos cuyos ocupantes debieron esperar durante horas a más de 3.000 metros de altitud, en la Cordillera de Los Andes, para poder cruzar la frontera.

Histórico de noticias
Osaka y Svitolina sudaron para acceder a octavos

Melbourne (Australia), 19 ene (EFE).- La tenista japonesa Naomi Osaka (4) y la ucraniana (6) Elina Svitolina (6), quienes vencieron cómodamente en sus...

Corte Suprema pide determinar prisión en que Fujimori continuará su condena

Lima, 18 ene (EFE).- La Corte Suprema de Perú pidió hoy al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que indique la prisión que cumple "las condiciones...

Una veintena de muertos al explotar toma clandestina de gasolina en México

México, 18 ene (EFE).- Una veintena de personas han fallecido y más de 70 han resultado heridas al estallar una toma clandestina de gasolina de Petróleos...

Mueller cuestiona el informe de que Trump pidió a su abogado mentir sobre Rusia

Washington, 18 ene (EFE).- La oficina del fiscal especial que investiga la trama rusa, Robert Mueller, cuestionó hoy la rigurosidad de una información de...

Trump hará mañana anuncio sobre el muro y el cierre de la Administración

Washington, 18 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que mañana, sábado, hará un "gran anuncio" sobre la frontera con México,...

Maduro envió oferta de diálogo a Trump a través de periodista de Miami

Miami, 18 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a un "diálogo franco" a su colega estadounidense, Donald Trump, en una entrevista...

122-116. Irving se acerca al triple-doble en triunfo de los Celtics

Boston (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Kyrie Irving obtuvo doble-doble de 38 puntos y 11 asistencias para los Celtics de Boston, que sumaron triunfos consecutivos...

El presidente Alvarado confirma participación en el Foro Económico Mundial

San José, 19 ene (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, asistirá del 22 al 25 de enero al Foro Económico Mundial en Davos (Suiza),...

Exdirectivo de Odebrecht declarará en marzo próximo ante fiscales peruanos

Lima, 18 ene (EFE).- El brasileño Jorge Barata, exdirectivo de la constructora Odebrecht en Perú, declarará ante el equipo especial de la fiscalía peruana...

Maduro se reúne con embajadores de la Unión Europea en Caracas

Caracas, 18 ene (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que abrió "canales de diálogo y de entendimiento" con embajadores de varios...

El presidente de Cuba se reunió con mandatario de Guyana, de visita en La Habana

La Habana, 18 ene (EFE).- El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió hoy con su homólogo de Guyana, David Arthur Granger, quien se encuentra de...

Tras superar olas de 12 metros, científicas terminan aventura en la Antártida

Barco Ushuaia (Argentina), 18 ene (EFE).- Ochenta mujeres de diversas disciplinas científicas de todo el mundo terminarán este sábado su travesía por la...

El fujimorismo se queda con 55 legisladores tras una nueva renuncia en su bancada

Lima, 18 ene (EFE).- La renuncia del congresista Israel Lazo a la bancada del partido fujimorista Fuerza Popular (FP) dejó hoy a la agrupación que lidera...

Hernández conmovido por atentado en Colombia pide al ELN liberar a rehenes

Tegucigalpa, 18 ene (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se declaró hoy "profundamente conmovido" por el atentado terrorista contra la...

La CIDH le pide a Canadá frenar la esterilización forzada y tipificarla como delito

Washington, 18 ene (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su preocupación por las denuncias de esterilizaciones forzadas...

Ponen pulseras a migrantes de nueva caravana para tramitar su acceso a México

Suchiate (México), 18 ene.- Cientos de migrantes que llegan a México en la nueva caravana proveniente de Honduras recibieron hoy por parte de las...

Ombudsman de Guatemala ve un peligro de financiación ilegal en las elecciones

Guatemala, 18 ene (EFE).- El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, advirtió este viernes del "latente peligro" de...

Sotheby's subasta más de 285 artículos de Nelson y Happy Rockefeller

Nueva York, 18 ene (EFE).- Sotheby's subastó hoy en su sede de Nueva York más de 285 cuadros, muebles y otros elementos decorativos propiedad de Nelson y...

Secretario Comunidad Andina expresa "enérgica condena" a atentado en Bogotá

Lima, 18 ene (EFE).- El colombiano Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la Comunidad Andina (CAN), expresó hoy su "enérgica condena" al atentado...

Casi siete años de prisión para el policía de Chicago por la muerte de un adolescente afroamericano

Chicago (EE.UU.), 18 ene (EFE).- El agente de Policía de Chicago Jason Van Dyke fue sentenciado hoy a 6 años y nueves meses de prisión por la muerte a tiros...

Honduras dice que el problema migratorio es de "responsabilidad compartida"

Tegucigalpa, 18 ene (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, agradeció hoy el acompañamiento a su Gobierno por parte de la comunidad...

Pompeo expresa a Duque su pesar por atentado y pide a ELN "frenar el terror"

Washington, 19 ene (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, conversó hoy por teléfono con el presidente colombiano, Iván Duque, para...

0-1. Perú rentabiliza un penalti para tumbar al vigente campeón Uruguay

Santiago de Chile, 18 ene (EFE).- Perú sacó el máximo provecho de sus ocasiones para ganar 0-1, gracias a un penalti, el partido que disputó hoy en Talca...

El ministro brasileño de salud dice que el sistema de salud de Venezuela "entró en colapso"

Sao Paulo, 18 ene (EFE).- El Ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, afirmó hoy que "hay informaciones de que el sistema de salud en Venezuela...