ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • ESPAÑA ETA

    El acercamiento de presos de ETA en Francia será progresivo, dice el Gobierno vasco

    13 de enero de 2018

    Bilbao (España), 13 ene (EFE).- El Gobierno regional del País Vasco expresó hoy su apoyo a la decisión de Francia de acercar a presos de la banda terrorista ETA a cárceles más próximas a esa región española y aseguró que este proceso será "progresivo, gradual y abordado caso por caso, de manera individualizada".

    El diario vasco El Correo publica hoy que el Gobierno francés ha decidido atender las "peticiones individuales" de varios presos de ETA e iniciará en las próximas semanas su traslado a cárceles próximas al País Vasco, como las prisiones de Mont de Marsan (Las Landas) y Lannemezan (Altos Pirineos).

    Fuentes de la Presidencia del Ejecutivo Gobierno Vasco confirmaron esta información, que le ha llegado "en el marco de relación que el Gobierno Vasco mantiene también en el Estado francés".

    El Ejecutivo vasco agregó que se trata de una "buena noticia" y que "apoya estos cambios, por los que ha trabajado en los últimos meses, y aplaude esta decisión del Gobierno francés".

    En la actualidad, hay 62 presos de ETA repartidos en una veintena de cárceles francesas.

    El pasado 9 de diciembre, miles de personas, la mayoría procedentes del País Vasco, se manifestaron en París para reclamar al Gobierno francés el fin de lo que consideran el "régimen de excepción" al que están sometidos los presos de ETA.