19 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El euroescéptico Zeman y el europeísta Drahos disputarán la presidencia checa

Praga, 13 ene (EFE).- El actual presidente de la República Checa, el euroescéptico y popular Milos Zeman, y el académico europeísta Jiri Drahos, disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales tras obtener el 38,5 y el 26,5 % de los votos, respectivamente, en primera ronda.

Praga, 13 ene (EFE).- El actual presidente de la República Checa, el euroescéptico y popular Milos Zeman, y el académico europeísta Jiri Drahos, disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales tras obtener el 38,5 y el 26,5 % de los votos, respectivamente, en primera ronda.

Zeman, que ha evolucionado en los últimos años desde un moderado europeísmo a un abierto euroescepticismo, y que no oculta sus simpatías por el dirigente ruso Vladimir Putin, confirmó hoy que acudirá a debates con su rival -algo que no ha hecho en toda la campaña- de cara a la próxima votación, que se celebrará entre el 26 y 27 de enero.

"Me veré las caras con Drahos. Hay muchos temas que interesan a la ciudadanía, no sólo la migración o las pensiones. Hay que hablar de todo un espectro de temas y no reducirlo a uno sólo", señaló el veterano político, de 73 años, que refundó y presidió el Partido Socialdemócrata tras la caída de la dictadura comunista en 1989.

El actual presidente ganó en todas las regiones del país menos en la capital, Praga, donde se impuso Drahos.

Zeman fue el primero, en 2013, en llegar a la Presidencia por sufragio directo, ya que antes la elección del máximo mandatario la hacían diputados y senadores en sesión conjunta.

Sus cinco años de mandato han estado dominados por su lenguaje directo y, a veces vulgar, con polémicas como cuando bromeó junto a Putin sobre la posibilidad de "liquidar a periodistas", o sus continuas manifestaciones islamófobas y contra la llegada de refugiados a la Unión Europea.

Tras agradecer hoy el apoyo a sus votantes, Zeman pidió que vuelvan a las urnas en la definitiva votación dentro de dos semanas.

Zeman, que se presentó como candidato del Partido de los Derechos Ciudadanos, fundado por él, sufrió ayer viernes un incidente cuando una activista del colectivo feminista Femen se lanzó contra él gritándole en inglés "Zeman, Putin's slut" (Zeman, la prostituta de Putin).

El presidente, uno de los pocos líderes de la Unión Europea que apoya a Putin, ha pedido en ocasiones el levantamiento de las sanciones comunitarias contra Rusia por su anexión de la región ucraniana de Crimea, algo que considera inevitable.

También es contrario a que República Checa asuma el euro como moneda y rechaza, como la mayoría de los políticos y buena parte de la sociedad checa, las cuotas de reparto obligatorios de refugiados.

Su contrincante, el independiente liberal Jiri Drahos, ex presidente de la Academia de Ciencias, anunció hoy que, bajo su mandato, "anclará" aún más la política exterior del país en la UE y en las estructuras euroatlánticas.

Drahos, sin experiencia política alguna, pidió la máxima asistencia a la cita electoral dentro de dos semanas para conseguir el "cambio".

"Todos lo que queréis un cambio, venid a las elecciones", repitió tres veces el académico, acompañado de su mujer, durante su rueda de prensa en el centro cultural "La Fabrika" de Praga.

Relajado, sonriente y muy satisfecho, Drahos no desveló detalles de su estrategia para la segunda vuelta, en la que dijo que asumirá el completo control de la campaña, para después ironizar sobre su contrincante.

"No sé si compito con Zeman, el candidato oficial, o su entorno más cercano. Creo que compito con sus colaboradores", afirmó Drahos, quien reconoció que le espera "un encuentro mucho más duro".

Drahos precisó que no va a pedir el apoyo de sus rivales de la primera ronda, con muchos de los cuales aclaró que comparte "opiniones idénticas".

De momento, varios de los otros siete candidatos que participaron en esta primera vuelta han manifestado su apoyo a Drahos.

Así lo han hecho el diplomático Pavel Fischer, que quedó tercero con el 10 % de los votos; el escritor y empresario Michal Horacek, que recibió el apoyo del 9 %, y el médico Marek Hilser, que quedó quinto con el 8,8 %.

Si esos apoyos de los candidatos se transforman en votos para Drahos, el aspirante podría vencer con un estrecho margen al actual presidente.

Contenido relacionado

Termina la votación de las presidenciales checas, con Zeman como favorito

Praga, 13 ene (EFE).- Los 14.866 colegios electorales de la República Checa han cerrado hoy sus puertas a las 14.00 hora local (13.00 GMT) en las elecciones para elegir al nuevo presidente, en las que el actual titular del cargo, el euroescéptico Milos Zeman, aparece como favorito, según los sondeos.

Ocho millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas en estas elecciones por sufragio directo, que se han desarrollado con normalidad, salvo el incidente con una activista de Femen que irrumpió ayer medio desnuda en el colegio donde votaba Zeman.

Según los datos facilitados por las mesas electorales, la participación ha sido elevada y podría superar el 61 % registrado hace cinco años.

Entre los nueve candidatos, los sondeos apuntan como ganador, con el 42,5 % de los votos, a Zeman, antiguo presidente del Partido Socialdemócrata y ex primer ministro, que ha evolucionado a una postura euroescéptica y es uno de los pocos aliados en Occidente del presidente ruso, Vladímir Putin.

Por detrás de él aparece el independiente Jiri Drahos, expresidente de la Academia de Ciencias, que lograría el 27,5 %, y el escritor y empresario Michal Horacek, que recibiría el 12,5 %.

Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, se celebrará una segunda vuelta los días 27 y 28 enero, para la que varios sondeos anotan la posibilidad de una apretada victoria de Drahos frente a Zeman.

Se espera que los resultados preliminares de esta primera vuelta sean conocidos sobre las 18.00 hora local (17.00 GMT).

Alta participación en la primera vuelta de los comicios presidenciales checos

Praga, 13 ene (EFE).- La primera vuelta de los comicios presidenciales en la República Checa, en los que 8 millones de ciudadanos están convocados para elegir al jefe de Estado, está registrando una participación elevada.

En esta primera vuelta, que se desarrolla entre ayer y hoy, había esta mañana, tras la reapertura de los 14.866 colegios y cuando todavía quedaban más de cuatro horas hasta el cierre, niveles del asistencia del 50 %, según informaciones de las mesas electores.

Hace cinco años la concurrencia en los comicios fue, en toda la primera vuelta, del 61 %, un nivel que ahora se espera superar.

Tras la primera jornada de votación, que acabó anoche a las 21.00 GMT, la participación en todo el país se estimaba en dos quintos del censo electoral.

Entre los nueve candidatos, los sondeos apuntan como ganador, con el 42,5 % de los votos, al actual presidente, Milos Zeman, euroescéptico y aliado del presidente ruso, Vladímir Putin.

Por detrás de él aparece el independiente Jiri Drahos, expresidente de la Academia de Ciencias, que lograría el 27,5 %, y el escritor y empresario Michal Horacek, que recibiría el 12,5 %.

Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, se celebrará una segunda vuelta los días 27 y 28 enero, para la que varios sondeos anotan la posibilidad de una apretada victoria de Drahos frente a Zeman.

Los colegios electorales estuvieron ayer operativos ocho horas.

Esta mañana reabrieron a las 08.00 hora local (07.00 GMT) y cerrarán a las 14.00 hora local (13.00 GMT).

Se espera que los resultados preliminares de esta primera vuelta sean conocidos sobre las a las 18.00 hora local (17.00 GMT).

Histórico de noticias
El padre de Tomic advierte que emprenderá acciones legales frente a Hewitt

Melbourne (Australia), 19 ene (EFE).- El padre del tenista australiano Bernard Tomic, quien también fue tenista profesional, se unió a la polémica generada...

98-93. Griffin estuvo cerca del triple-doble en triunfo de los Pistons

Detroit (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Blake Griffin estuvo cerca de conseguir triple-doble y dirigió a los Pistons de Detroit a derrotar por 98-93 a los Heat de...

Trump hará mañana anuncio sobre el muro y el cierre de la Administración

Washington, 18 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy que mañana sábado hará un "gran anuncio" sobre la frontera con México, donde...

Osaka y Svitolina sudaron para acceder a octavos

Melbourne (Australia), 19 ene (EFE).- La tenista japonesa Naomi Osaka (4) y la ucraniana (6) Elina Svitolina (6), quienes vencieron cómodamente en sus...

Corte Suprema pide determinar prisión en que Fujimori continuará su condena

Lima, 18 ene (EFE).- La Corte Suprema de Perú pidió hoy al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que indique la prisión que cumple "las condiciones...

Una veintena de muertos al explotar toma clandestina de gasolina en México

México, 18 ene (EFE).- Una veintena de personas han fallecido y más de 70 han resultado heridas al estallar una toma clandestina de gasolina de Petróleos...

122-116. Irving se acerca al triple-doble en triunfo de los Celtics

Boston (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Kyrie Irving obtuvo doble-doble de 38 puntos y 11 asistencias para los Celtics de Boston, que sumaron triunfos consecutivos...

El presidente Alvarado confirma participación en el Foro Económico Mundial

San José, 19 ene (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, asistirá del 22 al 25 de enero al Foro Económico Mundial en Davos (Suiza),...

Exdirectivo de Odebrecht declarará en marzo próximo ante fiscales peruanos

Lima, 18 ene (EFE).- El brasileño Jorge Barata, exdirectivo de la constructora Odebrecht en Perú, declarará ante el equipo especial de la fiscalía peruana...

Maduro se reúne con embajadores de la Unión Europea en Caracas

Caracas, 18 ene (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que abrió "canales de diálogo y de entendimiento" con embajadores de varios...

El presidente de Cuba se reunió con mandatario de Guyana, de visita en La Habana

La Habana, 18 ene (EFE).- El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió hoy con su homólogo de Guyana, David Arthur Granger, quien se encuentra de...

Tras superar olas de 12 metros, científicas terminan aventura en la Antártida

Barco Ushuaia (Argentina), 18 ene (EFE).- Ochenta mujeres de diversas disciplinas científicas de todo el mundo terminarán este sábado su travesía por la...

El fujimorismo se queda con 55 legisladores tras una nueva renuncia en su bancada

Lima, 18 ene (EFE).- La renuncia del congresista Israel Lazo a la bancada del partido fujimorista Fuerza Popular (FP) dejó hoy a la agrupación que lidera...

Mueller cuestiona el informe de que Trump pidió a su abogado mentir sobre Rusia

Washington, 18 ene (EFE).- La oficina del fiscal especial que investiga la trama rusa, Robert Mueller, cuestionó hoy la rigurosidad de una información de...

Hernández conmovido por atentado en Colombia pide al ELN liberar a rehenes

Tegucigalpa, 18 ene (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se declaró hoy "profundamente conmovido" por el atentado terrorista contra la...

La CIDH le pide a Canadá frenar la esterilización forzada y tipificarla como delito

Washington, 18 ene (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su preocupación por las denuncias de esterilizaciones forzadas...

Ponen pulseras a migrantes de nueva caravana para tramitar su acceso a México

Suchiate (México), 18 ene.- Cientos de migrantes que llegan a México en la nueva caravana proveniente de Honduras recibieron hoy por parte de las...

Ombudsman de Guatemala ve un peligro de financiación ilegal en las elecciones

Guatemala, 18 ene (EFE).- El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, advirtió este viernes del "latente peligro" de...

Sotheby's subasta más de 285 artículos de Nelson y Happy Rockefeller

Nueva York, 18 ene (EFE).- Sotheby's subastó hoy en su sede de Nueva York más de 285 cuadros, muebles y otros elementos decorativos propiedad de Nelson y...

Secretario Comunidad Andina expresa "enérgica condena" a atentado en Bogotá

Lima, 18 ene (EFE).- El colombiano Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la Comunidad Andina (CAN), expresó hoy su "enérgica condena" al atentado...

Casi siete años de prisión para el policía de Chicago por la muerte de un adolescente afroamericano

Chicago (EE.UU.), 18 ene (EFE).- El agente de Policía de Chicago Jason Van Dyke fue sentenciado hoy a 6 años y nueves meses de prisión por la muerte a tiros...

Honduras dice que el problema migratorio es de "responsabilidad compartida"

Tegucigalpa, 18 ene (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, agradeció hoy el acompañamiento a su Gobierno por parte de la comunidad...

Pompeo expresa a Duque su pesar por atentado y pide a ELN "frenar el terror"

Washington, 19 ene (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, conversó hoy por teléfono con el presidente colombiano, Iván Duque, para...

0-1. Perú rentabiliza un penalti para tumbar al vigente campeón Uruguay

Santiago de Chile, 18 ene (EFE).- Perú sacó el máximo provecho de sus ocasiones para ganar 0-1, gracias a un penalti, el partido que disputó hoy en Talca...