ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • GUATEMALA JUSTICIA

    Ministro de Interior ve "idónea" la posible reelección de Aldana como fiscal

    13 de enero de 2018

    Guatemala, 12 ene (EFE).- El titular de la cartera de Gobernación (Interior) de Guatemala, Francisco Rivas, calificó hoy de "idónea" la posibilidad de que la actual fiscal, Thelma Aldana, se presente para un segundo mandato al frente del Ministerio Público (MP).

    "Considero que en este proceso deben participar los mejores servidores públicos, los mejores abogados penalistas, los mejores guatemaltecos (...). Y la fiscal general es una servidora pública idónea para continuar en el cargo. Me parece muy oportuno", dijo Rivas a la prensa.

    La actual fiscal, que había negado la posibilidad de presentarse a una reelección, manifestó este jueves que está analizando la situación y que esperará hasta el cierre del proceso de convocatoria para "tomar una decisión", en la que valorará aspectos personales y profesionales.

    Aldana ocupa el cargo desde el 9 de mayo de 2014, cuando el expresidente Otto Pérez Molina (hoy en prisión preventiva por varios casos de corrupción) la eligió para suceder a Claudia Paz y Paz.

    El cargo de fiscal general tiene una vigencia de cuatro años y puede ser prorrogable por un período más, siempre y cuando cumpla con el proceso de postulación y elección del presidente de turno.

    El actual ministro de Gobernación, exfiscal y ex subsecretario general del Ministerio Público, no descartó tampoco presentarse al cargo y añadió que tiene que analizar aspectos personales y profesionales para poder tomar una decisión.

    El Congreso de Guatemala abrió el jueves de manera oficial la convocatoria para integrar la comisión de postulación para la elección de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP).

    Será este sábado cuando el Parlamento designe a los integrantes de la comisión de postulación, la cual solo podrá integrarse por decanos de las facultades de derecho de las universidades del país.

    Hasta el momento, solo el diputado conservador del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena, ha hecho oficial su intención de participar en la elección para la Fiscalía; mientras que otros, como Rivas, Aldana y el juez de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, han expresado que se encuentran analizando su participación.