ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • GUATEMALA GOBIERNO

    El ente regional le exige a Jimmy Morales "corregir" su política fiscal opaca

    12 de enero de 2018

    Guatemala, 12 ene (EFE).- El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) exigió hoy al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, "corregir" la política fiscal, que en sus dos años de Gobierno tiene una gestión "contraria a la transparencia y al esfuerzo contra la corrupción".

    "El desempeño fiscal del segundo año de Gobierno de Jimmy Morales ha sido pobre, opaco y con resultados negativos. Esta conclusión traza preocupaciones muy graves en las expectativas para 2018", dijo el ente regional en un comunicado en el que pide al mandatario guatemalteco enmendar esta senda y hacer de la política fiscal un instrumento para atender las necesidades de la población.

    Según el análisis del Icefi también es preocupante la baja ejecución presupuestaria, sobre todo, en ministerios como Infraestructura, Educación o Salud, o la baja inversión pública en niñez y adolescencia, además de una subida del déficit fiscal, que dejó la deuda pública de 2017 en 23,8 % del PIB.

    Estos índices son el resultado de los problemas ya expuestos: "una carga tributaria insuficiente y en caída, incapacidad para ejecutar el gasto aprobado en el presupuesto y desconfianza en la honestidad del destino de los recursos del crédito público y rechazo a incrementar el endeudamiento público".

    En resumen, el instituto revela que el análisis minucioso e integral de los indicadores macrofiscales demuestra "un desempeño fiscal pobre y aquejado por problemas coyunturales y estructurales que se han exacerbado al no ser atendidos".

    Ante esta problemática, un factor que hubiese ayudado a solventar la "profunda desconfianza" ciudadana hubiese sido un esfuerzo efectivo en materia de transparencia fiscal, pero el Gobierno no emprendió la "única" ruta para que Guatemala empiece "un lento pero urgente" desarrollo sostenible, justo e incluyente.

    El presidente guatemalteco presentará este domingo en el Congreso el informe de su segundo año de Gobierno, en el que analizará las principales acciones realizadas por su administración en 2017 y los retos para los dos años que le restan de mandato.

    Campesinos marcharán para exigir las renuncias de Jimmy Morales y el Congreso

    Guatemala, 12 ene (EFE).- Los campesinos organizados de Guatemala han convocado hoy dos protestas para los próximos domingo y lunes en las que pedirán la renuncia del presidente, Jimmy Morales, y de los 158 diputados del Congreso.

    La primera de las manifestaciones tendrá lugar el domingo en la capital, cuando el mandatario tiene previsto presentar en el ente Legislativo el segundo informe de su mandato, en el que destacará los avances logrados en 2017 y los retos presentes para los dos años que restan de su legislatura.

    La convocatoria, lanzada por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) en un comunicado, va en contra de la "mala gestión" del Gobierno de Jimmy Morales y de los congresistas, a los que acusan de "complicidad" con el presidente y de "proteger la impunidad" en el Parlamento.

    Según los argumentos del campesinado organizado, Morales es el "responsable" de la muerte de 41 niñas en un hogar estatal el pasado mes de marzo y de que los ricos aumenten sus ganancias con exoneraciones fiscales mientras la pobreza extrema aumenta y un campesino gana 40 quetzales diarios (4,5 dólares).

    En el comunicado, Codeca recuerda también la acusación de financiación electoral ilícita que la Fiscalía realizó contra Morales el pasado mes de agosto o la persecución y criminalización contra los defensores de derechos humanos por parte de las autoridades guatemaltecas.

    La primera protesta, la del domingo, tendrá lugar en la capital, mientras que la del lunes se desarrollará en diferentes departamentos del país.