ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • PARAGUAY GUERRILLA

    Manitoba recibe los restos de menonita secuestrado por la guerrilla paraguaya

    12 de enero de 2018

    Asunción, 12 ene (EFE).- Los vecinos de la colonia Manitoba (norte) recibieron la tarde de hoy el cuerpo del agricultor menonita Abraham Fehr, secuestrado hace dos años y medio por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y cuyos restos fueron hallados el jueves en una fosa.

    La comitiva fúnebre abandonó Asunción después de que los forenses y la Fiscalía confirmaran esta mañana que los restos corresponden a los de Fehr, que tenía 36 años cuando fue secuestrado, en agosto de 2015.

    A su paso por la localidad de Santa Rosa del Aguaray, en el departamento de San Pedro, decenas de vecinos respondieron a la convocatoria del grupo "Unidos por la paz en el Norte" y salieron a la carretera para esperar el vehículo que trasladaba el cuerpo y mostrar su solidaridad con la familia Fehr.

    Con camisetas y banderas blancas, los pobladores de esta localidad portaban pancartas en las que se podía leer "Familia Fehr, estamos con ustedes", según transmitieron las cadenas locales de televisión.

    El ataúd llegó a la casa de la familia en Manitoba, donde estaban esperando colonos menonitas de luto para velar los restos y acompañar a la esposa de Fehr y a los cuatro hijos del fallecido.

    En el lugar también se encontraban los padres del suboficial de la Policía Edelio Morínigo, cautivo del EPP desde julio de 2014 y de quien no se tienen noticias de su paradero.

    "Sentimos como nuestra esta terrible pérdida, todos formamos parte de una gran familia que está de luto", dijo el padre, Apolonio Morínigo, a los medios locales.

    El cuerpo de Fehr será velado durante hoy y el sábado, y recibirá sepultura el domingo, tras una ceremonia religiosa en Manitoba, una de las cuatro colonias menonitas de la zona.

    Fehr fue secuestrado cerca de esa colonia, cuando estaba realizando trabajos agrícolas, su actividad profesional.

    Durante ese tiempo su familia nunca tuvo una prueba de vida.

    Sus restos se hallaron el jueves en una estancia en el departamento de San Pedro, tras la aparición de unos panfletos firmados por el EPP, en los que se indicaba el nombre de Fehr y la ubicación de los restos.

    Al EPP también se atribuye el secuestro de los colonos menonitas Franz Hiebert, de 32 años, y Bernard Blatz, de 22, secuestrados en dos hechos diferentes hace unos cuatro meses en el departamento de San Pedro.

    La liberación de ambos se esperaba para esta Navidad, después de que sus familias repartieran toneladas de víveres en varias comunidades pobres, como respuesta a una supuesta exigencia de la guerrilla para su puesta en libertad, que nunca se produjo.

    En el norte de Paraguay se encuentra también secuestrado el ganadero Félix Urbieta, se cree que por parte un grupo escindido del EPP.

    Luto menonita tras la primera muerte de un secuestrado por la guerrilla paraguaya

    Asunción, 12 ene (EFE).- La comunidad menonita de Paraguay está de luto tras confirmarse hoy que los restos hallados en una fosa corresponden a Abraham Fehr, secuestrado hace dos años y medio por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en el primer desenlace con muerte de un miembro de esa comunidad por parte de la guerrilla.

    El equipo forense de la Fiscalía confirmó que esos restos, hallados en una estancia del departamento de San Pedro (norte), son los de Fehr, que tenía 36 años en agosto de 2015, cuando fue secuestrado en la colonia menonita de Manitoba.

    Sin embargo, el médico forense, Pablo Lemir, descartó que la muerte se produjera por arma de fuego, herida de arma blanca, tortura o cualquier otro tipo de violencia.

    En ese sentido, el senador oficialista Arnoldo Weins, quien ha acompañado a la familia Fehr en este tiempo, dijo a Efe que la muerte se produjo por causas naturales y al poco de producirse el secuestro.

    Sin embargo, Wiens subrayó que es la primera vez que un secuestro de un colono menonita protagonizado por el EPP tiene un desenlace de muerte, y añadió que la familia y toda esa comunidad se encuentra muy "golpeada" por la noticia.

    Añadió que Fehr, que deja mujer y cuatro hijos, formaba parte de una familia trabajadora que "estaban luchando por el pan de cada día".

    Reseñó además el sufrimiento de la familia al no recibir nunca una prueba de vida por parte de los secuestradores.

    Y por el hecho de que fueron objeto de una estafa por parte de delincuentes, a quienes pagaron una cantidad de dinero creyendo que formaban parte de la guerrilla.

    Los restos del menonita aparecieron el jueves tras encontrarse en una estancia del departamento de San Pedro unos panfletos que llevaban la autoría del EPP, en los que figuraba el nombre de Fehr y se daban las coordenadas del lugar donde estaba el cuerpo.

    Su identificación, divulgada por el equipo forense, se produce cuando hay dos colonos menonitas secuestrados supuestamente por el EPP.

    Se trata de Franz Hiebert, de 32 años, y Bernard Blatz, de 22, secuestrados en dos hechos diferentes hace unos cuatro meses, también en el departamento de San Pedro.

    La liberación de ambos se esperaba para esta Navidad, después de que sus familias repartieran toneladas de víveres en varias comunidades pobres, una de las exigencias de la guerrilla para su puesta en libertad.

    Hiebert, de origen mexicano, desapareció a finales de agosto cuando estaba trabajando con un tractor y fue llevado por seis desconocidos.

    Blatz desapareció a comienzos de octubre después de que tres desconocidos dispararan con fusiles a la camioneta en la que viajaba y se lo llevarán.

    Las autoridades consideran a esos menonitas "desaparecidos por privación ilegítima de libertad", ya que para que se califique un caso como secuestro es necesario que exista alguna reivindicación o una petición de rescate, lo que el EPP no ha hecho de forma pública.

    En febrero de este año, el EPP liberó al menonita Franz Wiebe, que cumplió 18 años durante su secuestro, en julio del año anterior en Río Verde, otra de las colonias de esa comunidad religiosa en el norte de Paraguay.

    El joven fue liberado tras la entrega de víveres a varias comunidades campesinas por parte de la familia.

    Otro cautivo del EPP, desde julio de 2014, es el suboficial de la Policía Edelio Morínigo, de quien no se tienen noticias de su paradero.

    En el norte de Paraguay se encuentra también secuestrado el ganadero Félix Urbieta, se cree que por parte un grupo escindido del EPP.

    Está previsto que los restos Fehr sean enterrados el fin de semana en la colonia de Manitoba tras una ceremonia religiosa.