ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • ISRAEL PALESTINA

    Los palestinos condenan el veto de EEUU en la ONU a la resolución sobre Jerusalén

    18 de diciembre de 2017

    Ramala (Cisjordania), 18 dic (EFE).- La presidencia palestina condenó hoy el veto impuesto por EEUU a la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía la retirada del reconocimiento estadounidense a Jerusalén como capital de Israel.

    El uso del veto, que ha impedido sacar adelante la resolución, "se opone al consenso internacional, contraviene las resoluciones de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad y representa un sesgo total hacia la ocupación y la agresión", declaró el portavoz presidencial palestino, Nabil Abu Rudeina, en un comunicado difundido por la agencia oficial palestina Wafa.

    El portavoz advirtió de que la decisión de Washington llevaría a un mayor aislamiento del país.

    "Continuaremos con nuestras medidas en la ONU y en todas las instituciones internacionales para defender los derechos de nuestro pueblo", dijo Abu Rudeina.

    Catorce de los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU respaldaron el borrador, presentado por Egipto y que pedía dar marcha atrás al reconocimiento estadounidense, que anunció el presidente Donald Trump el pasado 6 de diciembre junto a la orden de trasladar la embajada desde Tel Aviv a la Ciudad Santa.

    La comunidad internacional defiende que el estatus final de Jerusalén debe ser definido en un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

    Estos últimos reivindican como capital de su futuro Estado la parte oriental de Jerusalén, que Israel ocupa desde 1967.

    Poco antes de la votación celebrada hoy en Naciones Unidas, el presidente palestino, Mahmud Abás, aseguró que han decidido unirse a 22 organizaciones internacionales, sin dar más datos, y que trabajan para convertirse en Estado de pleno derecho ante la ONU.

    "Nos encaminamos a conseguir la plena membresía en la ONU. Tomaremos acciones legales y diplomáticas contra la declaración de Trump", declaró en un discurso televisado.

    Palestina fue aceptada en la ONU como miembro observador en noviembre de 2012, en lo que supuso un importante logro diplomático pero que Israel condenó como una medida unilateral contraria a los acuerdos de paz.

    Desde entonces, Palestina ha solicitado ingresar como Estado en diversos organismos internacionales, siempre con la oposición de Israel.

    Palestina llevará otro texto sobre Jerusalén a la Asamblea General de la ONU

    Naciones Unidas, 18 dic (EFE).- La delegación palestina ante la ONU solicitó hoy a la Asamblea General la convocatoria de una reunión para votar una resolución contra la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

    El movimiento llegó pocas horas después de que Washington vetase en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un texto similar, que recibió el apoyo de los otros catorce Estados miembros de ese órgano.

    "Esperamos recibir un apoyo abrumador", dijo a los periodistas el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, sobre el voto en la Asamblea General.

    Mansur dijo que espera que la sesión se celebre esta semana y aseguró que el texto que se presentará será muy parecido al vetado por EE.UU. en el Consejo de Seguridad.

    En el caso de la Asamblea General, donde se sientan los 193 Estados miembros de la ONU, ningún país tiene derecho a veto.

    Las decisiones de este órgano, sin embargo, no tienen el carácter vinculante de las del Consejo de Seguridad.

    Mansur aseguró que el objetivo de los palestinos es seguir "presionando para crear una atmósfera que lleve a Estados Unidos a dar marcha atrás en su postura sobre Jerusalén".

    El presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció este mes Jerusalén como capital israelí, rompiendo décadas de consenso internacional, según el cual el estatus final de la ciudad debe ser acordado en un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

    Hoy, el aislamiento de EE.UU. se hizo evidente en el Consejo de Seguridad, donde Washington votó en solitario en contra de una resolución presentada por Egipto en apoyo de los palestinos.

    La resolución vetada por Estados Unidos reiteraba la doctrina de la ONU sobre Jerusalén y lamentaba las "recientes decisiones" sobre el estatus de la ciudad, en referencia a la medida de Trump.

    Además, pedía rescindir toda decisión contraria a lo fijado por Naciones Unidas con respecto a Jerusalén y, específicamente, llamaba a los Estados a evitar establecer misiones diplomáticas en la ciudad.

    Egipto lamenta que la ONU vete su proyecto de resolución sobre Jerusalén

    El Cairo, 18 dic (EFE).- Egipto lamentó hoy que el Consejo de Seguridad de la ONU no aprobase su texto de resolución presentado en el que pedía a EEUU dar marcha atrás al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, debido a que Washington utilizó su poder para vetarlo.

    En un comunicado, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ahmed Abu Zeid, dijo que "es muy preocupante que el Consejo de Seguridad sea incapaz de ratificar esa resolución y confirme sus anteriores resoluciones y posturas al respecto de la situación legal de Jerusalén".

    Abu Zeid agregó que Egipto presentó ese borrador de resolución, vetado por EEUU, para implementar una decisión de los ministros de Exteriores de la Liga Árabe, tomada en El Cairo el pasado 9 de diciembre.

    Asimismo, destacó que el apoyo de 14 países de los 15 miembros en el Consejo de Seguridad al proyecto de Egipto "asegura de nuevo que la comunidad internacional rechaza cualquier decisión que cambie la situación de Jerusalén y afecte de manera negativa el futuro del proceso de paz".

    El presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció este mes a Jerusalén como capital israelí, poniendo fin a décadas de consenso internacional, por el que el estatus final de la ciudad debe ser acordado en un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

    La resolución vetada por Estados Unidos reiteraba la doctrina de la ONU sobre Jerusalén y lamentaba las "recientes decisiones" sobre el estatus de la ciudad, en referencia a la medida de Trump.

    Además, pedía rescindir toda decisión contraria a lo fijado por Naciones Unidas con respecto a Jerusalén y, específicamente, llamaba a los Estados a evitar establecer misiones diplomáticas en la ciudad.

    EE.UU. se quedó totalmente solo en su oposición al texto pues los demás miembros del Consejo de Seguridad lo respaldaron, incluidos aliados de Washington como el Reino Unido y Francia.