ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • HONDURAS ELECCIONES

    Hernández agradece a su homólogo colombiano felicitación tras el triunfo electoral

    18 de diciembre de 2017

    Tegucigalpa, 18 dic (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, agradeció hoy a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, por el mensaje de felicitación tras su reelección en el cargo, así como sus condolencias por la muerte de su hermana Hilda Hernández en un accidente.

    "Gracias presidente @JuanManSantos por su llamada, a bien son recibidas sus condolencias y su felicitación por nuestro triunfo en las elecciones", indicó Hernández en su cuenta de en la red social Twitter.

    Los datos oficiales indican que Hernández, en el poder desde 2014, ganó la reelección con el 42,95 % de los votos frente al 41,24 % que obtuvo el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, que no reconoce los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

    "Reafirmando las relaciones bilaterales entre Colombia y Honduras", señaló el gobernante, quien fue declarado presidente electo anoche por el TSE.

    Según un comunicado de la Casa Presidencial hondureña, Santos llamó por teléfono a Hernández hacia las 08.30 hora local (14.30 GMT) para felicitarlo por su triunfo.

    "Deseo felicitarlo por la declaratoria oficial del Tribunal Supremo Electoral que le da el triunfo en las urnas y lo convierte en presidente para los próximos cuatro años", le dijo Santos a Hernández, según la información.

    Hernández le expresó a su homólogo colombiano "el cariño, admiración y respeto" que los hondureños sienten por Colombia, y se comprometieron a "fortalecer los lazos de amistad y cooperación" entre ambos países.

    "Seguiremos manteniendo las estrechas relaciones entre Colombia y Honduras, dos pueblos hermanos que tenemos tanta cosas en común", señaló el gobernante colombiano, quien además felicitó a los hondureños por "el civismo y amor" por los valores democráticos demostrados en las elecciones del pasado 26 de noviembre.

    Lo resultados oficiales son rechazados por la Alianza de Oposición, cuyos líderes han llamado al pueblo a movilizarse en las calles en defensa del supuesto triunfo de Nasralla, quien este día se reunirá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para buscar una salida a la crisis.

    Almagro propuso anoche la celebración de unos nuevos comicios en el país ante "la imposibilidad" de dar certeza en el recuento final de las elecciones, y designó a los expresidentes boliviano Jorge Quiroga y guatemalteco Álvaro Colom para que lleven a cabo los "trabajos necesarios para un nuevo proceso electoral y reconciliación democrática nacional en Honduras".