ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • ELECCIONES CATALUÑA JXCAT

    Puigdemont aceptaría ser investido aunque ganase ERC para desautorizar Rajoy

    16 de diciembre de 2017

    Barcelona, 16 dic (EFE).- El número uno de la candidatura de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, ha dicho hoy que aceptaría ser investido presidente de la Generalitat aunque ERC ganase las elecciones del 21 de diciembre, para desautorizar así la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de destituir el Govern.

    En declaraciones a TV3, Puigdemont ha recalcado que "solo hay una manera clara de decir que no" a la aplicación del artículo 155 de la Constitución: "que exactamente ese mismo Govern, con el presidente, el vicepresidente y los consellers, ganen estas elecciones".

    Según Puigdemont, "el mensaje que puede provocar más dolor al portavoz del Gobierno español que deberá comunicar al mundo los resultados la noche del 21 de diciembre es que JxCat haya ganado las elecciones".

    Preguntado por si aceptaría ser investido presidente en caso de que ganase ERC y los republicanos le ofrecieran volver a ocupar el cargo, ha afirmado: "Claro que sí, porque esto se parece mucho a la respuesta contraria al 155".

    "No podemos permitir que Rajoy se salga con la suya", ha recalado Puigdemont, ya que si lo logra esta vez, "directa o indirectamente", lo logrará "cualquier otra vez" y "estaremos vendidos como país" porque "habrá habido un precedente en que habremos bajado la cabeza".

    Ya habrá, ha dicho, "momentos en que Cataluña deberá escoger, y espero que lo pueda hacer con libertad, quién es presidente o presidenta", pero "ahora es una cuestión de país".

    Al considerar el 21D como "la segunda ronda del 1-O", a su juicio, "todo lo que se aleje de lo que ha cesado el 155 es una victoria del 155".

    Si ERC ganase las elecciones y pretendiese investir presidente a su cabeza de lista, Oriol Junqueras, se desviaría pues de los planes que propone Puigdemont: "Yo he hablado del mismo presidente y el mismo gobierno", ha remarcado.

    "Rajoy no puede poner y quitar presidentes", ha insistido Puigdemont, que espera que "los votos de los catalanes censuren" el comportamiento "impropio e ilícito" del presidente del Gobierno y permitan restituir "las cosas allí donde ellos las truncaron".

    Ha advertido, además, de que si el Estado no asume una hipotética victoria de las fuerzas independentistas, "el problema lo tendrá Europa" ante esta "desobediencia unilateral de los resultados electorales", y entonces "veremos quién sigue a Rajoy".

    Puigdemont, que se ha mostrado "alucinado" con el hecho de que el Gobierno central haya dado credibilidad al "rumor sin fundamento" sobre su regreso a Cataluña antes del 21D, ha desvelado que "hay una persona que votará" por él, una chica de 18 años que "no pensaba votar y que ha entendido que puede hacer de mensajera de mi voto".

    Puigdemont ve una "indecencia" que se "castigue" a Sànchez por hacer campaña

    Tarragona, 16 dic (EFE).- El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha considerado hoy una "indecencia" que en la prisión de Soto del Real (Madrid) se "veje y castigue" al número dos de la lista de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, por el audio emitido ayer en el mitin de la candidatura en Barcelona.

    En el acto electoral de hoy en Tarragona, Puigdemont se ha referido a la denuncia del propio Sànchez, quien a través de su abogado, Jordi Pina, ha asegurado que ha sufrido "represalias" en la cárcel de Soto del Real tras haberse emitido un mensaje grabado suyo en el mitin de ayer de su candidatura en Barcelona.

    "Que un candidato que se presenta a las elecciones y que tiene derecho a hacer campaña tenga que ser vejado y castigado es una indecencia", ha expresado Puigdemont a través de videoconferencia desde Bélgica.

    El cartel electoral de JxCat ha indicado que en ese país "se avergüenzan de ver que entre los socios de la UE hay un Estado que se comporte de forma tan indigna como el español".

    También ha lanzado un mensaje a los candidatos al 21D de los partidos que apoyaron el 155, Inés Arrimadas (Ciudadanos), Miquel Iceta (PSC) y Xavier García Albiol (PPC): "Cuando Jordi Sànchez entre como diputado en el Parlament, no le podréis aguantar la mirada".

    En el mitin también ha participado el exconseller Jordi Turull, excarcelado al principio de la campaña, quien ha evitado "decirla gorda": "Mi libertad provisional no me permite decir lo que pienso", ha remarcado.