ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EL SALVADOR D.HUMANOS

    El Salvador oficializa en 986 la cifra de víctimas mortales de la masacre de El Mozote

    09 de diciembre de 2017

    Meanguera (El Salvador), 9 dic (EFE).- El Gobierno de El Salvador cifró hoy oficialmente en 986 la cantidad de personas ejecutadas por el Ejército en la masacre de El Mozote, en 1981, de las que más de la mitad fueron niños y adolescentes.

    El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, explicó a los pobladores del El Mozote y otros sitios aledaños, que conmemoran este sábado el 36 aniversario de este crimen de lesa humanidad, que el dato se desprende de un registro iniciado en 2016.

    Se trata del "Registro Oficial y Único de Víctimas y Familiares de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos de las masacres de El Mozote y lugares aledaños", cuya creación fue ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en una sentencia contra el Estado salvadoreño en 2012.

    Lorenzana señaló que el registro contiene los nombres de 1.698 víctimas. De esta cifra se desprenden las 986 personas ejecutadas en El Mozote, de las que 552 fueron niños y 434 adultos, mientras que el resto son sobrevivientes, familiares de víctimas asesinadas y desplazados por los operativos del Ejército.

    El secretario técnico acompañó este sábado al presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, a rendir cuentas sobre los avances en la implementación de las "medidas de reparación ordenadas por la CorteIDH" por la matanza.

    Según Lorenzana, oficializar el número de víctimas de la masacre es "una de las medidas de reparación más complejas", y ha sido lograda por un "consejo directivo" formado por representantes de las víctimas y del Ejecutivo.

    El funcionario señaló que, "si bien se ha identificado a la mayoría de las víctimas, el registro oficial está abierto hasta incorporar a la totalidad".

    Lamentó que el 40 % de los sobrevivientes y familiares "no han podido documentar su identidad o parentesco" con las personas ejecutadas, pero recordó que el pasado 5 de diciembre propusieron al Congreso una serie de medidas para facilitar registros que permitan "su plena incorporación".

    "Hacemos un llamado a los diputados para que respalden esta propuesta y la aprueben en el menor plazo posible, como una muestra de la responsabilidad que les corresponde asumir", apuntó Lorenzana ante los pobladores de El Mozote.

    La sentencia de la CorteIDH dio cuenta de los nombres de 440 civiles ejecutados durante la matanza, que como otras masacres formó parte de la estrategia contrainsurgente de "tierra arrasada" del Ejército durante la guerra civil que vivió El Salvador entre 1980 y 1992.

    La CorteIDH señaló también que tenía "elementos para concluir que el número de víctimas es mucho mayor, aún cuando no consta prueba suficiente para su debida identificación", dado que los registros estimaron en al menos 1.061 los civiles asesinados.

    El Informe de la Comisión de la Verdad de la ONU en El Salvador de 1993 sobre la guerra civil estableció que entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del elite Batallón Atlácatl torturaron y ejecutaron "deliberada y sistemáticamente" a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros aledaños.

    Los salvadoreños conmemoran 36 años de la masacre de El Mozote, animados por el proceso penal

    Meanguera (El Salvador), 9 dic (EFE).- Cientos de salvadoreños iniciaron hoy la conmemoración del 36 aniversario de la masacre de unas 1.000 personas en El Mozote en 1981, animados por la causa penal contra 18 mandos militares retirados y ante la presencia de los restos de 6 niños ejecutados por el Ejército.

    Los pobladores del cantón El Mozote y sitios aledaños, como cada año, se reunieron para recordar a sus difuntos y pedir justicia en el monumento a las víctimas de una de los mayores ataques contra civiles desarmados perpetrado por un ejército latinoamericano.

    Una de las particularidades de esta ocasión es que un tribunal de esa zona del país tiene abierta una causa penal contra 18 mandos retirados, incluida parte de la cúpula que dirigió el Ejército los primeros años de la guerra civil (1980-1992).

    "A los testigos les animo a seguir adelante y también a sus familiares", ya que "debemos de hablar porque es una realidad lo que pasó acá", dijo durante el acto principal Dorila Márquez, sobreviviente de la masacre y representante de las víctimas.

    Márquez llamó a los sobrevivientes a no prestar atención a las voces que dicen que conmemorar la masacre "es una locura", porque "somos la luz de un pueblo que no se puede sepultar, que buscamos la verdad y la justicia para una verdadera reconciliación" del país.

    Señaló que los pequeños féretros con los restos de 6 niños de entre 5 años de edad y pocos meses de nacidos, exhumados en 2015, son "prueba de que nuestro seres queridos murieron" y que el Batallón Atlácatl cometió "esa ingratitud".

    "Esa es la verdad, eso pasó y estamos luchando por la esperanza de una tierra justa", sostuvo Marqués, quien también agradeció a las organizaciones Tutela Legal "María Julia Hernández" y Critosal, cuyos abogados representan a las víctimas en el proceso penal.

    A la conmemoración llegó el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, para rendir cuentas sobre los avances en el cumplimiento de las "medidas de reparación" ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de 2012.

    Ahí reconoció que el Ejecutivo ha cumplido menos del 75 % de las medidas y oficializó por primera vez la cifra de 986 personas ejecutadas por el Ejército, de las que el 56 % fueron niños y adolescentes.

    Las osamentas, cuyas identidades no pudieron ser determinadas en las pruebas genéticas por su deterioro, fueron trasladadas hasta el cantón La Joya, donde serán veladas por sus familiares por dos noches e inhumadas el lunes 11 de diciembre.

    El Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993 sobre la guerra civil (1980-1992) estableció que entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del elite Batallón Atlácatl torturaron y ejecutaron "deliberada y sistemáticamente" a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros aledaños.

    El Salvador cumple menos del 75 por ciento del fallo de la CorteIDH por la masacre de El Mozote

    Meanguera (El Salvador), 9 dic (EFE).- El Gobierno de El Salvador reconoció hoy que ha cumplido menos del 75 % de las "medidas de reparación" ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por la masacre de cerca de un millar personas en El Mozote y sitios aledaños de diciembre de 1981.

    En octubre de 2012, la CorteIDH condenó al Estado salvadoreño por esta matanza, uno de los mayores ataques contra civiles desarmados en la historia latinoamericana, y ordenó una serie de medidas para reparar los daños causados.

    El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, llegó hasta el caserío El Mozote, a más de 200 kilómetros de la capital, para "rendir cuentas" sobre la sentencia a los pobladores de este lugar y de sitios aledaños, donde el Ejército perpetró la masacre.

    "Debido a diferentes dificultades encontradas, en su mayoría relacionadas a recursos financieros, ha sido imposible cumplir con el 100 % de las medidas", señaló Sánchez Cerén ante 400 personas que se congregaron para conmemorar los 36 años de la masacre.

    No obstante, el mandatario aseguró que su Administración "no se detendrá en su misión de dar una respuesta favorable a las víctimas" y "tenemos el compromiso y la voluntad de cumplir cada una de las medidas".

    El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, explicó que durante el primer trimestre del 2018 cumplirán con el 74 % de las 14 medidas ordenadas por la CorteIDH y 17 incluidas a petición de las víctimas.

    "Hasta esta fecha, pese a las restricciones fiscales, hemos invertido más de 10 millones de dólares en estas acciones, estos fondos provienen en su totalidad del presupuesto de nuestras instituciones", acotó Lorenzana.

    Explicó que entre estas se encuentran obras de infraestructura vial, el pago de indemnización a sobrevivientes y la creación de un registro oficial de las víctimas, del que se desprende la cifra de 552 niños y 434 adultos ejecutados.

    El llamado Registro Oficial y Único de Víctimas y Familiares de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos de las masacres de El Mozote y lugares aledaños contiene los nombres de 1.698 víctimas.

    De esa cifra se desprenden las 986 personas ejecutadas en El Mozote, mientras que el resto son sobrevivientes, familiares de víctimas asesinadas y desplazados por los operativos del Ejército.

    En el marco de esta conmemoración, Sánchez Cerén inauguró 3,3 kilómetros de carretera entre El Mozote y la localidad de Arambala, presentó la ampliación de una clínica de la sanidad pública y entregó una nueva ambulancia.

    El Informe de la Comisión de la Verdad de la ONU en El Salvador de 1993 sobre la guerra civil estableció que entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del elite Batallón Atlácatl torturaron y ejecutaron "deliberada y sistemáticamente" a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros aledaños.

    Un tribunal del departamento de Morazán, donde se ubica El Mozote, procesa penalmente a 18 mandos militares retirados, incluida parte de la cúpula que dirigió el Ejército en los primeros años de la guerra civil.