09 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Salvador oficializa en 986 la cifra de víctimas mortales de la masacre de El Mozote

Meanguera (El Salvador), 9 dic (EFE).- El Gobierno de El Salvador cifró hoy oficialmente en 986 la cantidad de personas ejecutadas por el Ejército en la masacre de El Mozote, en 1981, de las que más de la mitad fueron niños y adolescentes.

Meanguera (El Salvador), 9 dic (EFE).- El Gobierno de El Salvador cifró hoy oficialmente en 986 la cantidad de personas ejecutadas por el Ejército en la masacre de El Mozote, en 1981, de las que más de la mitad fueron niños y adolescentes.

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, explicó a los pobladores del El Mozote y otros sitios aledaños, que conmemoran este sábado el 36 aniversario de este crimen de lesa humanidad, que el dato se desprende de un registro iniciado en 2016.

Se trata del "Registro Oficial y Único de Víctimas y Familiares de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos de las masacres de El Mozote y lugares aledaños", cuya creación fue ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en una sentencia contra el Estado salvadoreño en 2012.

Lorenzana señaló que el registro contiene los nombres de 1.698 víctimas. De esta cifra se desprenden las 986 personas ejecutadas en El Mozote, de las que 552 fueron niños y 434 adultos, mientras que el resto son sobrevivientes, familiares de víctimas asesinadas y desplazados por los operativos del Ejército.

El secretario técnico acompañó este sábado al presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, a rendir cuentas sobre los avances en la implementación de las "medidas de reparación ordenadas por la CorteIDH" por la matanza.

Según Lorenzana, oficializar el número de víctimas de la masacre es "una de las medidas de reparación más complejas", y ha sido lograda por un "consejo directivo" formado por representantes de las víctimas y del Ejecutivo.

El funcionario señaló que, "si bien se ha identificado a la mayoría de las víctimas, el registro oficial está abierto hasta incorporar a la totalidad".

Lamentó que el 40 % de los sobrevivientes y familiares "no han podido documentar su identidad o parentesco" con las personas ejecutadas, pero recordó que el pasado 5 de diciembre propusieron al Congreso una serie de medidas para facilitar registros que permitan "su plena incorporación".

"Hacemos un llamado a los diputados para que respalden esta propuesta y la aprueben en el menor plazo posible, como una muestra de la responsabilidad que les corresponde asumir", apuntó Lorenzana ante los pobladores de El Mozote.

La sentencia de la CorteIDH dio cuenta de los nombres de 440 civiles ejecutados durante la matanza, que como otras masacres formó parte de la estrategia contrainsurgente de "tierra arrasada" del Ejército durante la guerra civil que vivió El Salvador entre 1980 y 1992.

La CorteIDH señaló también que tenía "elementos para concluir que el número de víctimas es mucho mayor, aún cuando no consta prueba suficiente para su debida identificación", dado que los registros estimaron en al menos 1.061 los civiles asesinados.

El Informe de la Comisión de la Verdad de la ONU en El Salvador de 1993 sobre la guerra civil estableció que entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del elite Batallón Atlácatl torturaron y ejecutaron "deliberada y sistemáticamente" a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros aledaños.

Contenido relacionado

Los salvadoreños conmemoran 36 años de la masacre de El Mozote, animados por el proceso penal

Meanguera (El Salvador), 9 dic (EFE).- Cientos de salvadoreños iniciaron hoy la conmemoración del 36 aniversario de la masacre de unas 1.000 personas en El Mozote en 1981, animados por la causa penal contra 18 mandos militares retirados y ante la presencia de los restos de 6 niños ejecutados por el Ejército.

Los pobladores del cantón El Mozote y sitios aledaños, como cada año, se reunieron para recordar a sus difuntos y pedir justicia en el monumento a las víctimas de una de los mayores ataques contra civiles desarmados perpetrado por un ejército latinoamericano.

Una de las particularidades de esta ocasión es que un tribunal de esa zona del país tiene abierta una causa penal contra 18 mandos retirados, incluida parte de la cúpula que dirigió el Ejército los primeros años de la guerra civil (1980-1992).

"A los testigos les animo a seguir adelante y también a sus familiares", ya que "debemos de hablar porque es una realidad lo que pasó acá", dijo durante el acto principal Dorila Márquez, sobreviviente de la masacre y representante de las víctimas.

Márquez llamó a los sobrevivientes a no prestar atención a las voces que dicen que conmemorar la masacre "es una locura", porque "somos la luz de un pueblo que no se puede sepultar, que buscamos la verdad y la justicia para una verdadera reconciliación" del país.

Señaló que los pequeños féretros con los restos de 6 niños de entre 5 años de edad y pocos meses de nacidos, exhumados en 2015, son "prueba de que nuestro seres queridos murieron" y que el Batallón Atlácatl cometió "esa ingratitud".

"Esa es la verdad, eso pasó y estamos luchando por la esperanza de una tierra justa", sostuvo Marqués, quien también agradeció a las organizaciones Tutela Legal "María Julia Hernández" y Critosal, cuyos abogados representan a las víctimas en el proceso penal.

A la conmemoración llegó el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, para rendir cuentas sobre los avances en el cumplimiento de las "medidas de reparación" ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de 2012.

Ahí reconoció que el Ejecutivo ha cumplido menos del 75 % de las medidas y oficializó por primera vez la cifra de 986 personas ejecutadas por el Ejército, de las que el 56 % fueron niños y adolescentes.

Las osamentas, cuyas identidades no pudieron ser determinadas en las pruebas genéticas por su deterioro, fueron trasladadas hasta el cantón La Joya, donde serán veladas por sus familiares por dos noches e inhumadas el lunes 11 de diciembre.

El Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993 sobre la guerra civil (1980-1992) estableció que entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del elite Batallón Atlácatl torturaron y ejecutaron "deliberada y sistemáticamente" a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros aledaños.

El Salvador cumple menos del 75 por ciento del fallo de la CorteIDH por la masacre de El Mozote

Meanguera (El Salvador), 9 dic (EFE).- El Gobierno de El Salvador reconoció hoy que ha cumplido menos del 75 % de las "medidas de reparación" ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por la masacre de cerca de un millar personas en El Mozote y sitios aledaños de diciembre de 1981.

En octubre de 2012, la CorteIDH condenó al Estado salvadoreño por esta matanza, uno de los mayores ataques contra civiles desarmados en la historia latinoamericana, y ordenó una serie de medidas para reparar los daños causados.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, llegó hasta el caserío El Mozote, a más de 200 kilómetros de la capital, para "rendir cuentas" sobre la sentencia a los pobladores de este lugar y de sitios aledaños, donde el Ejército perpetró la masacre.

"Debido a diferentes dificultades encontradas, en su mayoría relacionadas a recursos financieros, ha sido imposible cumplir con el 100 % de las medidas", señaló Sánchez Cerén ante 400 personas que se congregaron para conmemorar los 36 años de la masacre.

No obstante, el mandatario aseguró que su Administración "no se detendrá en su misión de dar una respuesta favorable a las víctimas" y "tenemos el compromiso y la voluntad de cumplir cada una de las medidas".

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, explicó que durante el primer trimestre del 2018 cumplirán con el 74 % de las 14 medidas ordenadas por la CorteIDH y 17 incluidas a petición de las víctimas.

"Hasta esta fecha, pese a las restricciones fiscales, hemos invertido más de 10 millones de dólares en estas acciones, estos fondos provienen en su totalidad del presupuesto de nuestras instituciones", acotó Lorenzana.

Explicó que entre estas se encuentran obras de infraestructura vial, el pago de indemnización a sobrevivientes y la creación de un registro oficial de las víctimas, del que se desprende la cifra de 552 niños y 434 adultos ejecutados.

El llamado Registro Oficial y Único de Víctimas y Familiares de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos de las masacres de El Mozote y lugares aledaños contiene los nombres de 1.698 víctimas.

De esa cifra se desprenden las 986 personas ejecutadas en El Mozote, mientras que el resto son sobrevivientes, familiares de víctimas asesinadas y desplazados por los operativos del Ejército.

En el marco de esta conmemoración, Sánchez Cerén inauguró 3,3 kilómetros de carretera entre El Mozote y la localidad de Arambala, presentó la ampliación de una clínica de la sanidad pública y entregó una nueva ambulancia.

El Informe de la Comisión de la Verdad de la ONU en El Salvador de 1993 sobre la guerra civil estableció que entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del elite Batallón Atlácatl torturaron y ejecutaron "deliberada y sistemáticamente" a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros aledaños.

Un tribunal del departamento de Morazán, donde se ubica El Mozote, procesa penalmente a 18 mandos militares retirados, incluida parte de la cúpula que dirigió el Ejército en los primeros años de la guerra civil.

Histórico de noticias
Brasil pierde 38.000 millones en inversión extranjera por la pandemia

Brasilia, 8 jul (EFE).- Brasil, el segundo país en el mundo más afectado por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, perdió 38.143 millones de dólares de inversión...

Amazon no venderá la mercancía de Redskins hasta que el equipo cambie su nombre

Washington, 8 jul (EFE).- La multinacional Amazon se convirtió este miércoles en la última compañía en anunciar que eliminaría la mercancía de los Redskins...

Organismo acusa al Gobierno de Ortega por abandono de nicaragüenses en Panamá

Managua, 8 jul (EFE).- La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) nicaragüense calificó este miércoles de "negligente e indolente" la actitud de las...

México marca con 6.995 casos un nuevo récord diario de contagios de COVID-19

México, 8 jul (EFE).- México registró este miércoles 6.995 nuevos contagios de la COVID-19 para alcanzar un nuevo récord de casos diarios con los que ya...

EE.UU. supera los 132.000 muertos y 3,04 millones de contagios de coronavirus

Washington, 8 jul (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 3.046.351 casos confirmados de COVID-19 y la de 132.095 fallecidos, de acuerdo...

El Gobierno colombiano descarta la propuesta del ELN del cese al fuego bilateral

Bogotá, 8 jul (EFE).- El Gobierno colombiano descartó este miércoles la propuesta de cese el fuego bilateral por 90 días que hizo la guerrilla del Ejército...

El Salvador mantiene el patrón de ejecuciones pese al cambio de Gobierno

San Salvador, 8 jul (EFE).- Los cuerpos de seguridad de El Salvador mantienen un patrón de supuestas ejecuciones extrajudiciales pese al cambio de Gobierno...

Levantan las principales restricciones debido a coronavirus en Mauritania

Nuakchot, 8 jul (EFE).- El toque de queda nocturno declarado en Mauritania para frenar la propagación del coronavirus se abolirá por completo, al igual que...

Maduro dice que llegó a Venezuela "el brote verdadero" del COVID-19

Caracas, 8 jul (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió este miércoles de que llegó a Venezuela "el verdadero brote" de COVID-19, cuando...

Liga Femenina de Baloncesto de Puerto Rico de 2020 comenzará en enero de 2021

San Juan, 8 jul (EFE).- El director general del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) -Liga profesional de Puerto Rico-, Luis G. Miranda, anunció...

Panamá sobrepasa las 800 muertes por COVID-19 y acumula 41.251 contagios

Panamá, 8 jul (EFE).- Panamá añadió esté miércoles 20 muertes y 969 casos de COVID-19, para un total de 819 defunciones y 41.251 contagios confirmados de la...

Andrés Manuel López Obrador despierta pasiones en Washington

Washington, 8 jul (EFE).- Entre la ilusión de unos y la ira de otros, la visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a la Casa Blanca ha...

Colombia suma otros 4.144 casos de COVID-19 y acumula 128.638 contagios

Bogotá, 8 jul (EFE).- Colombia sumó este miércoles 4.144 nuevos casos de la COVID-19 y llegó a 128.638 contagios, mientras que 168 personas fallecieron y ya...

Siria ensalza su cooperación militar con Irán pese a "crecientes" amenazas

El Cairo, 8 jul (EFE).- El ministro de Defensa de Siria, general Ali Abdullah Ayoub, aplaudió este miércoles la "continua" cooperación militar entre su país...

La Fiscalía archiva la denuncia por usurpación contra exvicepresidenta de Perú

Lima, 8 jul (EFE).- La Fiscalía de la Nación archivó una denuncia por usurpación, entre otros delitos, presentada contra la exvicepresidenta de Perú...

Trump y López Obrador se intercambian bates de béisbol de regalo

Washington, 8 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se obsequiaron este miércoles...

Polinesios y nativos americanos, en contacto antes de la llegada de europeos

Madrid, 8 jul (EFE).- El contacto entre los antiguos polinesios y los nativos americanos ha sido motivo de discusión en el mundo arqueológico e histórico....

Marruecos abrirá parcialmente fronteras el 14 para nacionales y residentes

Rabat, 8 jul (EFE).- El Gobierno marroquí anunció hoy una apertura parcial de sus fronteras aéreas y marítimas a partir del 14 de julio, exclusivamente para...

Los jugadores de los Pumas UNAM negocian sueldos con la directiva

México, 8 jul (EFE).- El centrocampista Andrés Iniestra, capitán de los Pumas de la UNAM del entrenador español Míchel, reconoció este miércoles que los...

Trump y López Obrador se apoyan en el T-MEC para superar la crisis económica

Washington, 8 jul (EFE).- Los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y México, Andrés Manuel López Obrador, confiaron este miércoles en que el tratado...

La familia LeBaron pide Justicia ante la Casa Blanca

Washington, 8 jul (EFE).- No figuraban entre los invitados ni lograron un espacio en la reunión, pero la familia mormona LeBaron se desplazó hasta Casa...

López Obrador: Trump y yo "somos amigos y vamos a seguir siendo amigos"

Washington, 8 jul (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llamó este miércoles "mi amigo" a su homólogo estadounidense, Donald Trump,...

Argentina registra 3.604 nuevos casos de coronavirus y los decesos llegan a 1.694

Buenos Aires, 8 jul (EFE).- Argentina reportó este miércoles 3.604 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, el mayor registro diario de contagios dado a...

Fracasa en la ONU una propuesta rusa para reducir el acceso humanitario a Siria

Naciones Unidas, 8 jul (EFE).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rechazó este miércoles una propuesta rusa para reducir de dos a uno los cruces...