ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • CUMBRE IBEROAMERICANA

    Iberoamérica ve esencial una agenda social, ambiental y equitativa para 2018

    07 de diciembre de 2017

    La Antigua (Guatemala), 7 dic (EFE).- Una agenda para erradicar el hambre y la pobreza, así como la lucha contra las desigualdades y la discriminación, será "esencial" en 2018 para conseguir el éxito en la Agenda 2030, declararon hoy los Ministros de Relaciones Exteriores iberoamericanos.

    Uno de los temas angulares de la Declaración de La Antigua es el fortalecimiento en la construcción de "sociedades pacíficas, justas e inclusivas", la protección de los derechos humanos y la promoción de la igualdad de género".

    Los cancilleres iberoamericanos también certificaron que será transversal luchar por "la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación, y el empoderamiento de las mujeres y niñas".

    Los cancilleres también establecieron que trabajarán en "la protección duradera del planeta y sus recursos naturales", debido a que el cambio climático "es uno de los mayores retos de nuestra época y sus efectos adversos menoscaban la capacidad de todos los países para alcanzar el desarrollo sostenible".

    En este marco, alentaron la importancia de revertir "el declive de la salud de los océanos y sus recursos" mediante la implementación del objetivo de desarrollo sostenible relativo a la vida submarina.

    Los ministros saludaron que la Secretaría Pro Témpore de Guatemala haya decidido fortalecer la agenda de igualdad de género, así como la articulación de pueblos indígenas en la cooperación iberoamericana.

    También celebraron los avances en la eliminación y derogación de leyes que contengan disposiciones discriminatorias vinculadas al empoderamiento de las mujeres, en colaboración con la Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres).EFE

    Iberoamérica apuesta por un plan de protección del patrimonio cultural

    La Antigua (Guatemala), 7 dic (EFE).- La instrumentación del Plan Iberoamericano para Reconocer, Proteger y Salvaguardar el Patrimonio Cultural fue valorado hoy en una declaración multilateral de los ministros de Relaciones Exteriores en la II reunión preparatoria para la XXVI Cumbre Iberoamericana de 2018.

    Este jueves, los cancilleres presentaron la Declaratoria de La Antigua constituida por 42 puntos, entre los que destaca dicho plan mediante el cual se emprendieron acciones de apoyo para la atención de infraestructura de valor patrimonial, afectada por desastres naturales en Cuba, Guatemala y México.

    Cuba se vio afectada por el huracán Irma, que golpeó a la isla del 8 al 10 de septiembre, dejando un saldo de 10 muertos y cuantiosos estragos en infraestructuras económicas estatales en miles de viviendas y en los servicios de telecomunicaciones y de electricidad, entre otros daños.

    En Guatemala, la temporada de lluvias de 2017 dejó 31 muertos y más de 432.000 afectados, 11.802 damnificados (que perdieron todas sus pertenencias) y más de 11.700 casas dañadas.

    Y en México, tres sismos -el 7, 19 y 23- dejaron 471 personas fallecidas en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

    La Declaratoria también valoró el impulso que se le dio a la Escuela Centroamericana de Conservación de Bienes Culturales y Museología, como un proyecto regional de formación y capacitación en el ámbito del patrimonio cultural.

    Iberoamérica respalda la candidatura de Andorra para la Cumbre de 2020

    La Antigua (Guatemala), 7 dic (EFE).- Iberoamérica agradeció y respaldó hoy el ofrecimiento de Andorra para acoger la XXVVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en el año 2020.

    Este compromiso, recogido en la declaración de la II reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la región -que concluyó hoy en la ciudad colonial de La Antigua- será elevado a los Jefes de Estado y de Gobierno durante la XXVI Cumbre Iberoamericana de noviembre de 2018 para su adopción.

    Durante su participación en esta cita, la ministra andorrana de Asuntos Exteriores, María Ubach Font, volvió a reiterar la intención de su país de albergar esta cita iberoamericana, un hecho para el que ya han empezado a delimitar algunas líneas de trabajo junto con Guatemala, que actualmente ostenta la Secretaría Pro Témpore del organismo.

    "Aceptamos el reto y asumimos la responsabilidad de organizar una cumbre 15 años después de nuestra incorporación al espacio iberoamericano en 2005", dijo Ubach a los cancilleres y representantes de los 22 países de la Conferencia Iberoamericana, a los que les prometió un diálogo para analizar los temas de más interés.

    Para Andorra será un "honor" acoger esa cita, pues le permitirá tener "una presencia mucho más activa en la región" para tener una mejor integración en esta comunidad.

    En declaraciones a Efe, Ubach dijo que están "muy contentos" con el punto resolutivo adoptado por los cancilleres en la declaración final de La Antigua, pues "acepta que Andorra pueda acoger la próxima Cumbre Iberoamericana".

    "Para andorra es algo muy positivo, estamos muy contentos, es realmente una gran oportunidad para nuestro país, que le permitirá ser más activo en el espacio iberoamericano", proclamó, y añadió que de ratificarse esa decisión en noviembre de 2018 se elegirá con todos los Estados miembros temas conjuntos y de interés para todos.

    La Conferencia Iberoamericana, formada por 19 países de América Latina además de Portugal, España y Andorra, es un espacio de diálogo que trata temas tan distintos como la cooperación, la educación o el cambio climático.