ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • TPIY MLADIC SENTENCIA

    La ONU dice sobre la sentencia contra Mladic que es una "victoria trascendental" de la Justicia

    22 de noviembre de 2017

    Ginebra, 22 nov (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, calificó hoy de "victoria trascendental" de la Justicia la sentencia del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) contra el exmilitar serbobosio Ratko Mladic por genocidio y crímenes de lesa humanidad.

    "Mladic es la personificación del diablo y el juicio contra él es el paradigma de lo que representa la Justicia internacional", señaló en un comunicado Zeid, quien sirvió en la Fuerza de Protección de la ONU en la antigua Yugoslavia entre 1994 y 1996.

    El TPIY sentenció hoy a Mladic a cadena perpetua como "culpable" de genocidio y crímenes de lesa humanidad al haber compartido la "intención" y "el objetivo criminal" de exterminar a los musulmanes y croatas durante la guerra en Bosnia (1992-1995).

    Mladic, dijo Zeid, fue responsable de "algunos de los crímenes más oscuros ocurridos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y llevó el terror, la muerte y la destrucción a miles de víctimas, así como la tristeza, la tragedia y el trauma a numerosas personas más".

    A juicio del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, la condena es un "testamento de la valentía y de la determinación de aquellas víctimas y de aquellos testigos que nunca perdieron la esperanza de que le verían (a Mladic) ante un tribunal".

    Zeid recordó que, con la sentencia de Mladic y la condena a 40 años de prisión que impuso el TPIY por crímenes de guerra y lesa humanidad a Radovan Karadzic, "dos de los principales artífices de algunas de las peores atrocidades en Bosnia-Herzegovina, incluido el genocidio de musulmanes bosnios en Srebrenica, han sido condenados y afrontan penas de prisión largas".

    El alto comisionado, que poco después de haber vivido la guerra en la antigua Yugoslavia de primera mano desempeñó un "papel clave" en la creación de la Corte Penal Internacional (CPI), añadió que todos aquellos que cuestionan la importancia de este tribunal "deberían reflexionar" a raíz de las condenas de Mladic y Karadzic.

    "Todos aquellos que cometen graves crímenes internacionales en tantas situaciones actualmente en el mundo deberían tener miedo" por estas sentencias, sostuvo Zeid.

    En este sentido, el jordano consideró el veredicto de hoy "una advertencia a los autores de tales crímenes de que no podrán escapar a la Justicia, con independencia de cuán poderosos puedan ser y con independencia de cuánto se tarde" en llevarlos ante los tribunales.

    "Tendrán que rendir cuentas" ante la Justicia, enfatizó Zeid, quien admitió que la condena contra Mladic no devolverá a las familias a sus seres queridos ni borrará el pasado, pero expresó su deseo de que el veredicto permita contrarrestar "aquellas voces que o niegan estos terribles crímenes" cometidos durante la guerra de Bosnia "o glorifican a los que los han cometido".

    La OTAN celebra la sentencia a Mladic y espera que impulse la reconciliación de los Balcanes

    Bruselas, 22 nov (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó hoy su satisfacción por la condena a cadena perpetua al exgeneral serbobosnio Ratko Mladic por crímenes de lesa humanidad y genocidio durante la guerra de Bosnia (1992-1995), y confió en que impulse la "paz y la reconciliación" en los Balcanes.

    "Celebro la sentencia del tribunal criminal de la ONU contra Ratko Mladic. Demuestra que el Estado de derecho está funcionando y que aquellos responsables de crímenes de guerra rinden cuentas", indicó Stoltenberg en un comunicado.

    El secretario general aliado confió en que la sentencia de hoy, dictada en La Haya por el Tribunal Penal Internacional para Yugoslavia (TPIY), "hará avanzar más a la región por el camino de la paz y la reconciliación".

    Mladic, conocido como "el carnicero de Bosnia", fue sentenciado hoy a cadena perpetua por este tribunal impulsado por la ONU, que le consideró "culpable" de crímenes de lesa humanidad y genocidio, incluido el asesinato miles de hombres y niños bosnios en el enclave de Srebrenica en 1995.

    "La OTAN ayudó a poner fin a este oscuro capítulo de la historia de Europa", recordó Stoltenberg.

    El político noruego recalcó que los Balcanes occidentales tienen una "importancia estratégica para nuestra Alianza, que ha ayudado a construir la estabilidad en la región durante más de veinte años".

    "Vemos futuro para los Balcanes occidentales en la cooperación e integración euro-atlántica para aquellos que lo quieran", concluyó.

    La Alianza Atlántica coordinó en agosto de 1995 ataques militares sistemáticos de castigo contra los serbobosnios, en una acción combinada de la aviación y de la artillería aliadas.

    A continuación, el 5 octubre de ese año se anunció un alto el fuego en Bosnia Herzegovina.

    Los croatas lamentan que Mladic no fuera juzgado por crímenes en Croacia

    Zagreb, 22 nov (EFE).- El Gobierno croata calificó hoy como "adecuada" la sentencia de cadena perpetua contra el exjefe militar serbobosnio Ratko Mladic, aunque lamentó que fuera juzgado también por supuestos crímenes cometidos en Croacia.

    "Lamentablemente, el objeto de este juicio no fue también los crímenes de guerra que Mladic cometió en el territorio de Croacia", dijo el primer ministro croata, el conservador Andrej Plenkovic, en declaraciones a los medios locales.

    Recordó que debido a la amplitud del caso y el reducido tiempo disponible, la fiscalía del Tribunal Penal Internacional para los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia (TPIY) desistió de incluir también presuntos crímenes cometidos en Croacia.

    Por otra parte, Plenkovic lamentó que el veredicto de hoy no se refiriera a la responsabilidad serbia por los crímenes cometidos por las fuerzas serbobosnias y el papel clave de ese país en la guerra.

    "No se ha mencionado lamentablemente en este veredicto la conducción de Serbia (en los crímenes)", manifestó el primer ministro croata.

    Plenkovic concluyó que la pena dictada contra Mladic es "adecuada" si se tiene en cuenta la máxima gravedad de los crímenes de los que se le considera responsable.

    Mientras, el comandante de Defensa de la ciudad croata de Skabrnja, Marko Miljanic, dijo hoy que los habitantes de ese lugar están "tristes" porque Mladic no ha sido juzgado por más de cien víctimas mortales civiles.

    "Mladic empezó su carrera de criminal de guerra justo aquí, en Skabrnja. Por los crímenes que cometió aquí, fue promovido a general, aquí empezó todo con lo que continuó después en Bosnia", aseguró Miljanic en declaraciones a la agencia de noticias HINA.

    A Mladic se le acusa en Croacia de numerosos crímenes cometidos en 1991, cuando era comandante del batallón del Ejército yugoslavo de Knin, empezando con la matanza de un centenar de civiles croatas en Skabrnja y Saborsko en 1991.

    También se lo responsabiliza de la muerte de varias decenas de civiles durante la destrucción de la aldea de Kijevo, y de bombardeos indiscriminados contra Zadar, Sibenik y Sinj.

    Además, se le acusa de la limpieza étnica contra civiles croatas en la zona de su batallón en la región de Knin, y la intención, impedida, de destruir el dique de Peruca, que habría causado numerosas víctimas y enormes daños materiales agua abajo.

    En 1992, el Tribunal de Sibenik condenó a Mladic en ausencia a 20 años de prisión por considerarle responsable de varios de estos crímenes.