ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EGIPTO CINE

    El Cairo inaugura su festival de cine internacional con presencia hispana

    21 de noviembre de 2017

    El Cairo, 21 nov (EFE).- El Festival de Cine Internacional de El Cairo abrió hoy sus puertas, con presencia hispanoamericana en la competición y en medio de una polémica por una de las cintas egipcias preseleccionadas que opta a ser candidata a los Oscar a mejor película extranjera.

    A unos treinta kilómetros del centro de la capital egipcia, un centenar de profesionales árabes e internacionales de la industria cinematográfica cruzaron la alfombra roja de un engalanado Palacio de Congresos Al Manara, que se estrena como sede del certamen, que durará hasta el 30 de noviembre.

    En esta 39 edición se mostrarán 203 filmes, donde España tiene un papel en los cortometrajes, ya que competirán las cintas "Le Chat Doré", de Nata Moreno, y "Just Another Sunday", de Sergi Miralles, en la categoría de "Cine de mañana".

    Por otro lado, en la categoría principal en la que se aspira a conseguir la pirámide de oro, el largometraje colombiano-argentino "Matar a Jesus" y el franco-chileno "Los perros" son las seleccionadas entre las dieciséis películas internacionales que compiten.

    También se encuentran nominadas en los apartados de mejor guion, actor, actriz y contribución artística, con el resto de candidatas de países como Francia, Eslovaquia, la India, Vietnam, Corea del Sur o Túnez.

    En la noche inaugural, donde el brillo fue la nota dominante entre los vestidos de las mujeres junto a la rigurosa etiqueta de los hombres, se proyectó "The Mountain Between Us", estrenado este año y protagonizado por Kate Winslet e Idris Elba.

    El festival tiene como invitada de honor a la actriz y modelo británica Elizabeth Hurley, así como al cine australiano, al que ha decidido homenajear por sus "innovadoras ideas y peculiar lenguaje cinematográfico".

    Esta edición se ha visto envuelta en una polémica en torno a la cinta "Sheikh Jackson" (2017), preseleccionada por Egipto para ser candidata a mejor película de habla no inglesa en los Oscar.

    Y es que la fiscalía egipcia ha citado al actor protagonista Ahmed al Fishawy a un interrogatorio después de que un abogado le acusara de "desprecio al islam" en la película, que ha sido proyectada en algunas salas de cine del país.

    El Festival Internacional de Cine de El Cairo, cuya primera edición data de 1976, es el festival internacional de cine más antiguo de Oriente Medio y África y uno de los más prestigiosos del mundo árabe.

    Egipto tiene una fuerte tradición cinematográfica que se remonta al surgimiento de este arte a finales del siglo XIX y que llegó a su cenit durante los años 50 del pasado siglo, cuando el país vivió una "época dorada" del cine, desarrollando una industria famosa internacionalmente por sus millonarias superproducciones. ¡