ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EEUU SUBASTAS

    Sotheby's subasta por 28,5 millones el Chagall más cotizado de la historia

    15 de noviembre de 2017

    Nueva York, 14 nov (EFE).- La casa Sotheby's subastó hoy en Nueva York "Les amoureux" de Marc Chagall por 28,5 millones de dólares, convirtiéndose en la obra mejor cotizada del artista francorruso.

    La subasta de arte moderno e impresionista incluía obras de, entre otros, Picasso, Monet, Magritte, Cézanne, Dalí, Gauguin, Van Gogh y Kandinsky. Los cerca de 70 lotes fueron vendidos por un total de 270 millones de dólares.

    Chegall pintó "Les amoureux" en 1928 durante su segundo exilio en Francia, donde vivió una de sus etapas más fructíferas y apacibles de la mano del gran amor de su vida, Bella Rosenfeld.

    Precisamente, el cuadro muestra a la joven Bella y al mismo Chegall abrazados, y es ella la que, en primer plano, lo rodea con los brazos en una pose protectora.

    La obra fue adquirida en una galería parisina poco después de su creación y ha permanecido hasta ahora en manos de la misma familia, sin identificar, durante más de 80 años.

    Aunque Chegall fue un autor prolífico (murió a los 97 años), "Les amoureux" es uno de los pocos lienzos de sus inicios que ha visitado las casas de subastas, motivo por el cual se ha convertido en el más codiciado, superando los 14,85 millones por los que en 1990 se vendió, también en Sotheby's, "Anniversaire".

    El récord ha sido pulverizado en dos ocasiones, ya que durante la subasta se ha vendido otro Chegall, "Le Grand Cirque", por 16 millones.

    La segunda obra que mayor valor logró fue un óleo de Claude Monet, "Les glaçons, Bennecourt", un paisaje del Siena helado datado en 1893 que fue vendido por 23,4 millones.

    En tercer y cuarto lugar se encuentran "Buste de femme au chapeau", de Pablo Picasso, y "Les arceaux des Roses, Giverny", también de Monet, que se vendieron por 21,7 millones y 19,4 millones, respectivamente.

    El lienzo de Picasso constituye uno de sus retratos femeninos más poderosos y vibrantes, y utiliza formas angulares y abruptas, que son un reflejo del turbulento momento que vivía entonces el artista, marcado por las pérdidas familiares y la grave situación política que vivía España, Europa y el mundo entero.

    Lo terminó de pintar en mayo de 1939, en mitad de una de las etapas más transgresoras de su obra.

    Por su parte, "Les arceaux des Roses, Giverny" está datada en 1913, muestra un gran arco de rosas y destaca por su uso del color y los reflejos del rosal en el lago, y es uno de los cinco lienzos pintados por Monet entre los veranos de 1912 y 1914, tres de los cuales están centrados en esta flor.

    También tuvo un precio destacado el óleo de René Magritte "Le blanquet", pintado entre 1955 y 1957, y que fue vendido por 13,6 millones de dólares.

    Se trata de un bosque durante el atardecer, pero con un elemento imprevisto que lo convierte en uno de los paisajes más surrealistas y provocativos del autor. El sol, en lugar de estar escondido tras los árboles, aparece superpuesto a ellos, acaparando toda la atención de la escena.

    Tanto Sotheby's como Christie's tienen programadas en Nueva York otras subastas hasta el jueves, entre las que destaca una obra de Leonardo da Vinci, "Salvator Mundi", el miércoles, valorada en más 100 millones de dólares.