ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • HONDURAS EDUCACIÓN

    El presidente hondureño firma un acuerdo con la Alianza Mundial para la Educación

    15 de noviembre de 2017

    Tegucigalpa, 14 nov (EFE).- El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, informó hoy de que su país firmó un acuerdo con la Alianza Mundial para la Educación orientado a que al 2030 Honduras sea una nación "especial en el mundo" por su calidad educativa.

    "He asumido el compromiso de que Honduras sea un país piloto de un salto en la calidad educativa", dijo Hernández en un comunicado que no precisa la fecha de la firma del acuerdo.

    El convenio supone que por cada lempira -moneda hondureña- de la cooperación  internacional, Honduras destinará tres lempiras, añadió.

    "Pero vamos a estar invirtiendo el doble por año de lo que ahora invertimos en seguridad", enfatizó el gobernante hondureño.

    Esos recursos serán  invertidos "en calidad educativa, en educación bilingüe, mucha tecnología; vamos a tener que evaluar a estudiantes para saber de dónde venimos".

    Hernández  pidió "no temerle" al Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), "si lo que queremos es saber cómo estamos, porque ahora hay que competir con el mundo".

    Destacó que la educación es fundamental "pues todas las carreteras, puertos y aeropuertos no funcionarán, sino educamos a nuestra gente, ese es el gran paso que hay que dar".

    Recordó que su Gobierno impulsó "la gran Reforma Educativa" para crear un nuevo sistema educativo de la Ley Fundamental de Educación.

    "Lo que quiero es que el hijo del pobre tenga oportunidad de estudio", enfatizó el gobernante.

    "Tenemos 11.000 hondureños estudiando en el país, pero viene ahorita el estudio de posgrados en varios continentes del mundo" a través del Programa Presidencial de Becas Honduras 20/20, agregó.

    El gobernante dijo además que su Gobierno ha enviado a 150 hondureños a estudiar posgrados al exterior y en los próximos cuatro años la meta es enviar "entre 1.500 y 2.000 más" y luego que regresen al país.