ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • PARAGUAY IMPUESTOS

    Paraguay tiene margen para recaudar más impuestos directos, según Hacienda

    14 de noviembre de 2017

    Asunción, 14 nov (EFE).- Paraguay cuenta con margen para aumentar su recaudación a través de los impuestos directos, aquellos que gravan la capacidad contributiva, ya que los mayores aportes al Fisco siguen procediendo de los impuestos indirectos, dijo hoy en Asunción el viceministro de Hacienda, Humberto Colmán.

    Colmán, presente en el VII Foro Fiscal de Latinoamérica y Caribe sobre inclusión social a través de la fiscalidad, aseguró que "la eficiencia del impuesto directo es mayor" a la hora de lograr la equidad social a través de los gravámenes.

    No obstante, el 57 % de la recaudación paraguaya procede de los impuestos indirectos, según los datos expuestos por Colmán en su intervención.

    "Es momento también de comenzar a pensar en impuestos progresivos en la renta personal (IRP)", añadió el número dos de Hacienda, para quien el IRP, un gravamen directo, "tiene que ser parte de la agenda pública".

    Paraguay tenía previsto introducir modificaciones en el IRP a los salarios superiores a los 1.750 dólares a partir de septiembre de este año, pero la presión de los sectores a los que se les aplicaría hizo que el Gobierno paralizara su entrada en vigor.

    Sin embargo, la viceministra de Tributación, Marta González, participante del foro, volvió a "insistir en la necesidad de revisar el IRP" y subrayó que no se trata de "una idea alocada del Ministerio de Hacienda".

    Para González, una posible reforma tributaria en el país debería empezar por el IRP, "con unas tasas progresivas para hacer realidad la equidad fiscal".

    El IRP afecta a unas 4.000 personas de Paraguay, cifra que apenas representa un 0,5 % de los contribuyentes totales del país.

    Por su parte, Colmán destacó que esta brecha entre la recaudación directa e indirecta "contribuye poco a reducir la desigualdad".

    El número dos de la cartera de Hacienda reconoció que debido a estas carencias "Paraguay todavía reduce poco la desigualdad a través del sistema fiscal".

    En la misma línea se pronunció la ministra del ramo, Lea Giménez, quien aseguró que el país ha logrado avances en administración tributaria e impositiva, pero tiene pendiente que "la política fiscal pueda impactar más fuertemente en lo que es la desigualdad y la reducción de la pobreza".

    Giménez insistió en la necesidad de continuar con la formalización del fisco y la ampliación de la base tributaria, que ha pasado de los 581.639 contribuyentes de 2013 a los 761.277 a cierre de septiembre de este año, según los datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

    "Estamos hablando de la misma tasa impositiva de antes, pero se va ampliando esa base", apuntó la ministra.