ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • VENEZUELA DEUDA

    Venezuela presume ser buen pagador luego de que calificadoras la declararan en "default"

    14 de noviembre de 2017

    Caracas, 14 nov (EFE).- El Gobierno venezolano presumió hoy de su solvencia como pagador, luego de que algunas calificadoras estadounidenses declararan en "default" o suspensión de pagos a la deuda soberana del país, y anunció que comenzó a abonar este martes nuevos "intereses de la deuda externa de Venezuela".

    "Tanto es el aval pagador de Venezuela que solamente la semana pasada por concepto de intereses de deuda de Petróleos de Venezuela (PDVSA) cancelábamos más de 2.000 millones de dólares. Y hoy se ha iniciado el pago de los intereses del servicio de la deuda externa de Venezuela", dijo el ministro de Información, Jorge Rodríguez.

    La petrolera estatal venezolana PDVSA hizo en los últimos días, pese a algunos retrasos, dos pagos de una cantidad total cercana a los 2.000 millones de dólares por el vencimiento de dos de sus bonos.

    Rodríguez -que hizo estas declaraciones después de un consejo de ministros- se felicitó también por la "importancia" de la reunión celebrada el lunes en Caracas con algunos de los tenedores de deuda venezolana, que fueron convocados por el Gobierno para buscar una renegociación que permita a Venezuela seguir cumpliendo.

    "Ayer se inició el refinanciamiento de la deuda externa de Venezuela, de manera coordinada, de manera clara y de manera amplia estamos venciendo el cerco que intentó la Administración Trump", dijo Rodríguez.

    Según explicaron a Efe fuentes cercanas a los tenedores de bonos venezolanos, la reunión de este lunes duró menos de media hora y transcurrió sin que los emisarios del presidente Nicolás Maduro presentaran ninguna propuesta para la refinanciación de la deuda que solicita.

    Durante su intervención ante los inversores, el vicepresidente Tareck el Aissami responsabilizó a las sanciones financieras de Estados Unidos -que prohíben negociar en deuda nueva emitida por el Estado venezolano y por PDVSA- de las dificultades que el Gobierno está teniendo para pagar.

    "Estamos refinanciando la deuda externa, somos buenos pagadores a pesar de lo que digan Ricardo Hausmann (economista venezolano de Harvard), las calificadoras de riesgo, Julio Borges (opositor y presidente del Parlamento), la OFAC, el Departamento del Tesoro, la Unión Europea y Donald Trump. Nos tienen sin cuidado", agregó Rodríguez.

    La calificadora crediticia estadounidense Standard & Poor's rebajó el lunes la deuda soberana de Venezuela en moneda extranjera a "default" después de que no pagara a tiempo los intereses en dos bonos.

    También la calificadora Fitch colocó en "default" o suspensión de pagos restringido a la petrolera venezolana PDVSA por los retrasos en los abonos de dos bonos que vencían en las últimas semanas, según informó la firma.

    En un comunicado, Fitch señala que la decisión está motivada porque los tenedores de bonos que vencían el 27 de octubre y el 2 de noviembre recibieron sus pagos del principal una semana después de la fecha de vencimiento.

    La Constituyente venezolana da su respaldo a la refinanciación de la deuda externa

    Caracas, 14 nov (EFE).- La plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) instaurada por el oficialismo en Venezuela respaldó hoy los intentos del Gobierno de acordar con sus acreedores un refinanciamiento de la deuda externa del Estado, que ha sido declarada en "default" por algunas calificadoras crediticias.

    La resolución adoptada acuerda "respaldar y acompañar el proceso de refinanciamiento de la deuda venezolana emprendido por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros", dice el acuerdo aprobado hoy por unanimidad por este suprapoder.

    El Ejecutivo de Nicolás Maduro celebró este lunes la primera reunión con los tenedores de deuda para buscar una renegociación de la deuda externa que le permita seguir cumpliendo con sus compromisos con los tenedores de bonos del Gobierno y de su empresa petrolera estatal, PDVSA.

    Según fuentes cercanas a los tenedores de bonos venezolanos, el Gobierno no presentó durante la reunión ninguna propuesta sobre la refinanciación de la deuda.

    Las calificadoras estadounidenses Fitch y Standard & Poor's han rebajado la deuda de PDVSA y del Gobierno venezolano respectivamente al nivel de "default" o suspensión de pagos, al registrar retrasos en alguno de los pagos.

    La Constituyente aprobó también condenar la "estrategia imperial" de "bloqueo financiero" con que Estados Unidos estaría intentando ahogar la economía venezolana.

    Washington dictó en agosto sanciones contra el país caribeño que prohibían a sus empresas y ciudadanos negociar con deuda nueva emitida por Caracas o PDVSA, unas medidas que han dificultado aún más la capacidad de acceso al dinero del Gobierno de Maduro.

    Según la Constitución, es el Parlamento y no una Asamblea Constituyente el que debe aprobar la deuda.

    Algunos inversores han dejado de financiar a Venzuela al no presentar el Gobierno la deuda al Parlamento desde la victoria de la oposición en las legislativas de diciembre de 2015.

    El Departamento del Tesoro estadounidense estableció la semana pasada que estudiaría permitir negociaciones con deuda venezolana si esta estaba avalada por el Parlamento, al que el Gobierno no ha presentado ninguna propuesta de refinanciación hasta ahora.

    La oposición critica la falta de propuestas de Maduro para renegociar la deuda

    Caracas, 14 nov (EFE).- La oposición venezolana criticó hoy la falta de propuestas del Gobierno de Nicolás Maduro a los tenedores de bonos del Estado para acometer la refinanciación de la deuda externa que el país caribeño necesita para evitar consumar una suspensión de pagos que ya fue declarada por Standard & Poor's.

    Una comisión gubernamental encabezada por el vicepresidente Tareck el Aissami se reunió ayer en Caracas con tenedores de bonos venezolanos, que habían sido convocados para empezar a tratar una posible refinanciación o reestructuración de la deuda.

    En una rueda de prensa en el Parlamento, el diputado opositor Rafael Guzmán calificó de "fiasco" el encuentro con los bonistas, al que, según dijo, "no asistieron ni siquiera el 20 %" de los acreedores del Estado venezolano y "donde no se les dio alternativa" ni "se les presentó un plan de refinanciamiento".

    Guzmán recriminó asimismo al Gobierno no haber explicado a los tenedores de bonos -algunos de los cuales habían viajado expresamente desde Estados Unidos- "cuales son las medidas económicas que pueda ejecutar el Gobierno para generar nueva confianza para que se pueda refinanciar la deuda".

    Según fuentes cercanas a varios tenedores de deuda venezolana contactadas por Efe, los representantes del Gobierno de Caracas se limitaron a culpar a las sanciones financieras de Estados Unidos de los problemas de acceso al dinero que tiene el Estado, además de pedir a sus acreedores colaboración para acabar con esas sanciones.

    Guzmán criticó que El Aissami tuviera "el tupé (el descaro) de insinuarle a los tenedores que ellos hicieran el lobby frente al Departamento del Tesoro para que les levantaran las sanciones y así ellos poder pagar tranquilos".

    La calificadora crediticia estadounidense Standard & Poor's rebajó el lunes la deuda soberana de Venezuela en moneda extranjera a "default" después de que incumpliera el abono de los intereses en dos bonos.

    Standard & Poor's tomó esta decisión tras no abonar a tiempo las autoridades venezolanas 200 millones de dólares de los cupones correspondientes de bonos globales emitidos con vencimiento en 2019 y 2024.

    El pago no fue hecho después de que este fin de semana se cumplieran los 30 días del período de gracia.

    En consecuencia, la firma colocó en grado SD/D (incumplimiento de pago selectivo) la deuda soberana de Venezuela a largo y corto plazo en moneda extranjera.

    "El impago que ha habido en los últimos días por parte de la República ha sido por la irresponsabilidad del Gobierno de ordenar esos pagos de forma tardía", dijo el diputado, que achacó a la futilidad de la reunión del lunes la "peor calificación" que Standard & Poor's dio a la deuda venezolana.

    Guzmán recordó asimismo que cualquier refinanciación de la deuda debe ser aprobada por el Parlamento para ser legal.

    Desde la victoria opositora en las legislativas de diciembre de 2015, el Gobierno no ha presentado sus presupuestos o leyes de endeudamiento ante la Cámara, lo que le ha cerrado las puertas a parte de la financiación internacional.