ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • ECUADOR PERÚ

    Ecuador y Perú celebrarán 20 años de paz con gabinete binacional en Galápagos

    21 de octubre de 2017

    Quito, 20 oct (EFE).- Los gobiernos de Ecuador y Perú celebrarán en 2018 los 20 años de la firma conjunta de un tratado definitivo de paz y límites, con una reunión presidencial y de los gabinetes de ministros en las islas ecuatorianas de Galápagos.

    Así lo señaló la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, en Twitter, donde resumió los resultados de la reunión presidencial y del XI Gabinete Binacional, que se efectuó hoy en la ciudad peruana de Trujillo.

    Ecuador y Perú, que hasta 1998 mantenían una fuerte disputa por un sector de la frontera que hasta entonces no estaba debidamente demarcada, han emprendido en la actualidad proyectos para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones cercanas a la divisoria.

    Ambos países, entre enero y febrero de 1995 protagonizaron una guerra no declarada que se zanjó con la firma de un acuerdo de paz y límites en 1998, con el auspicio de cuatro países garantes: Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos.

    "El próximo año se celebran los 20 años de la firma de la paz con la hermana nación de Perú.. el Gabinete será en Galápagos", escribió Espinosa que hoy participó en la reunión de Trujillo, encabezada por los mandatarios de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Ecuador, Lenín Moreno.

    Espinosa añadió que con la Cancillería de Perú se suscribió un acuerdo "en materia de gestión integrada de recursos hídricos de las cuencas transfronterizas".

    "Estamos muy satisfechos" con los resultados del Gabinete Binacional, ya que "hay muchos logros para Ecuador", agregó la canciller en su cuenta de la red social.

    Asimismo, explicó que "ambos presidentes están comprometidos con la estrategia de los ocho países" que integran la cuenca Amazónica (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela) para proteger esta región considerada un pulmón del planeta.

    Asimismo, Espinosa se refirió a la construcción de un parque lineal en la zona fronteriza de Huaquillas, que levantó polémica en Perú hace algunos meses, por considerar que esa infraestructura era un muro que afectaba a poblaciones peruanas.

    Ecuador aclaró que dichas obras corresponden a un parque en la línea de frontera, que beneficia a las poblaciones de ambos lados de la divisoria.

    "El Parque lineal será concluido con acuerdo de los dos países como espacio de recreación para los ciudadanos", afirmó Espinosa.

    "También hay un acuerdo para avanzar con la interconexión eléctrica primero a nivel andino y luego sudamericano", informó Espinosa.

    Durante la cita de Trujillo, ambos gobiernos enfatizaron también en la necesidad de defender la Amazonía y expresaron su voluntad de fortalecer la cooperación para preservar un ecosistema de biosfera bilateral.

    Ese tema se destacó en la declaración suscrita al finalizar el encuentro por los presidentes Kuczynski y Moreno.

    Los gabinetes binacionales son un mecanismo de coordinación política ideado por algunos países de la región, en los que participan los mandatarios, ministros y funcionarios de diversos sectores para promover la cooperación bilateral y tratar temas de interés para las poblaciones limítrofes.