ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • AFGANISTÁN ATAQUES

    Estados Unidos condena atentados que dejan unos 70 muertos en Afganistán

    21 de octubre de 2017

    Washington, 20 oct (EFE).- Estados Unidos condenó hoy los ataques terroristas contra la minoría chií ocurridos en mezquitas de Kabul y Ghor que han dejado unos 70 muertos y decenas de heridos.

    "Frente a estos actos cobardes y sin sentido, nuestro compromiso con Afganistán es inquebrantable", apuntó en un comunicado el Departamento de Estado.

    "Estados Unidos -añadió- respalda al Gobierno y al pueblo de Afganistán y continuará apoyando sus esfuerzos para lograr la paz y la seguridad para su país".

    En Kabul, un terrorista suicida detonó hoy su cinturón de explosivos en el interior de una mezquita chií en un barrio habitado por la minoría étnica hazara, dejando 39 muertos y 45 heridos.

    Este ataque se produjo poco después de que otro terrorista suicida causara una explosión y matara al menos a 30 personas en otra mezquita en la provincia de Ghor, en el oeste de Afganistán.

    "EE.UU. condena enérgicamente los ataques terroristas del 20 de octubre en Kabul y Ghor, así como los otros ataques llevados a cabo en todo el país esta semana", afirmó el Departamento de Estado, que ofreció sus "más profundas condolencias" a familiares y amigos.

    Estos dos atentados casi simultáneos contra dos mezquitas cerraron una semana negra con cinco ataques de envergadura. En los otros tres, perpetrados por los talibanes contra bases militares y cuarteles policiales, murieron un centenar de personas.

    Todos ellos fueron una respuesta a la nueva estrategia de Estados Unidos, que el mes pasado incrementó sus tropas en casi 3.000 efectivos, que se suman a los 8.400 que ya mantenía en Afganistán como parte del operativo de entrenamiento de la OTAN y en tareas antiterroristas.

    Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, Kabul ha ido perdiendo terreno ante los insurgentes hasta controlar apenas un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.