ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • MÉXICO MIGRACIÓN

    México presenta recurso Amigo de la corte por ley contra ciudades santuario

    21 de octubre de 2017

    México, 20 oct (EFE).- México presentó un escrito "amicus curiae" (amigo de la corte) ante un tribunal de apelaciones estadounidense para apoyar la suspensión de la ley contra las ciudades santuarios en Texas, dijo hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

    El documento presentado ante la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans (Luisiana) "tiene como objetivo apoyar la suspensión de diversas disposiciones de la ley SB4, precisó la SRE en un comunicado.

    La ley SB4 prohibirá las ciudades santuario y permitirá cuestionar el estatus migratorio de cualquier detenido y obligaría a las autoridades locales y estatales a mantener detenidos a los migrantes para entregarlos a agencias federales.

    La SRE destacó que el "amicus curiae" subraya que la entrada en vigor de las secciones suspendidas de la ley "crearía normas migratorias distintas a las previstas en la legislación federal" y podría propiciar su aplicación selectiva en forma discriminatoria.

    El Gobierno de México consideró que estas medidas lastimarían los derechos de los mexicanos que viven o que visitan Texas, e incidiría de manera negativa en la relación, colaboración y comercio de México con este estado norteamericano.

    Reiteró que México reconoce el derecho soberano de cada país para determinar su política y sus leyes, sin que sea esto impedimento de ejercer su obligación de proteger a los mexicanos que están en otros países.

    El Gobierno de México sostuvo que leyes como la SB4 "abren espacios a posibles actos de discriminación racial y fomentan un ambiente de persecución".