ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • CHILE ELECCIONES

    Más fricción y ataques a Piñera en el segundo debate de candidatos chilenos

    20 de octubre de 2017

    Santiago de Chile, 20 oct (EFE).- Los ocho candidatos presidenciales chilenos protagonizaron hoy el segundo debate electoral, marcado por una mayor confrontación y los reproches al exmandatario y aspirante conservador Sebastián Piñera.

    El debate, organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) a casi un mes de la votación del 19 de noviembre, no tuvo grandes anuncios pero sí varias interpelaciones directas entre los candidatos.

    El principal blanco de los ataques fue Piñera, candidato del bloque conservador Chile Vamos, que busca un segundo mandato después de ser presidente entre 2010 y 2014.

    Piñera criticó la "odiosidad" de algunos de sus contendientes y consideró que los ataques se explican por su condición de favorito en los comicios.

    Según todas las encuestas, el expresidente se impondrá en las elecciones del 19 de noviembre, aunque lo más probable es que no obtenga la mitad más uno de los votos y se celebre una segunda vuelta el 17 de diciembre.

    "Cuando todos los candidatos atacan a uno es cuando vamos bien en la campaña (...). Los candidatos que saben que no van a ganar dicen cualquier cosa para aparecer en la prensa, tienen que aparecer atacando al candidato que va ganando", sostuvo Piñera.

    Uno de los asuntos que generó mayor controversia fue la delincuencia y el narcotráfico y las propuestas para combatirlos.

    Piñera aseguró que durante su administración el índice de victimización bajó del 30 % al 22 % y que volvió a subir en el gobierno de la socialista Michelle Bachelet.

    El senador Alejandro Guillier, candidato del bloque de partidos oficialistas menos la Democracia Cristiana, cuestionó las cifras y le pidió "más realismo" al expresidente.

    Por su parte, el aspirante del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, afirmó que el punto álgido de la delincuencia en el país fue en 2011, con Piñera en La Moneda.

    "El que más delincuencia conoció fue Sebastián Piñera en su gobierno. No juguemos con la confianza de los chilenos que esperan cifras exactas", manifestó.

    La periodista Beatriz Sánchez, candidata del izquierdista Frente Amplio, emplazó a Piñera a fijar su postura sobre la formalización de Pablo Longueira, acusado de corrupción para favorecer a la minera SQM cuando era ministro de Economía del exmandatario.

    "Ese proceso está en trámite. Si Longueira es inocente, yo voy a pedirle a usted que dé explicaciones. Si es declarado culpable, voy a ser el primero en condenarlo", contestó Piñera.

    La respuesta provocó la reacción de Enríquez-Ominami, quien dijo que el expresidente es "cruel" y lo conminó a dar el mismo trato a los comuneros mapuches imputados por la justicia que a "sus amigos".

    El momento más tenso del debate se produjo cuando el senador Alejandro Navarro, un exsocialista cercano al movimiento bolivariano, le lanzó monedas a Sebastián Piñera para la financiación de su campaña.

    "¿Quiere plata? Ahí tiene", le espetó Navarro para recriminarle a Piñera que haya pedido dos créditos al BancoEstado, el banco estatal chileno, para financiar su campaña electoral.

    En otro momento del debate, el candidato ultraderechista José Antonio Kast pidió a sus contendientes que se realicen un test antidroga.

    La petición era, en realidad, un dardo dirigido a Alejandro Guillier, al que algunos candidatos han tratado de relacionar con el alcalde de un barrio de Santiago que presuntamente tiene vínculos con grupos de narcotraficantes.

    El tercer y último debate en el que participarán los ocho candidatos se realizará el 6 de noviembre y lo organizará la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).

    Chile inicia la cuenta regresiva para los comicios con las últimas semanas de propaganda

    Santiago de Chile, 20 oct (EFE).- Entre hoy y el 16 de noviembre se extenderá el segundo y último período legal de propaganda electoral en Chile, a través del cual los ocho aspirantes a la Presidencia para las elecciones del 19 de noviembre darán a conocer sus principales propuestas, informaron fuentes oficiales.

    La franja electoral televisada y el uso de elementos estáticos en espacios públicos y privados serán algunos de los recursos que los presidenciables y candidatos al Parlamento utilizarán para convocar a la ciudadanía, explicó este viernes el Servicio Electoral (Servel).

    Entre los aspirantes más competitivos figuran el exmandatario Sebastián Piñera (Chile Vamos, conservador); Alejandro Guillier (independiente apoyado por el oficialismo); Beatriz Sánchez (Frente Amplio, izquierda); Carolina Goic (Democracia Cristiana) y José Antonio Kast (independiente, ultraderecha).

    También aspiran a la Moneda el senador Alejandro Navarro, cercano a los movimientos bolivarianos y Eduardo Artes, en representación de grupos marxistas-leninistas.

    El director del Servel, Raúl García, reveló que el organismo a cargo de la administración, vigilancia y fiscalización de los procesos electorales y plebiscitarios ha recibido hasta el momento 413 reclamos por infracción electoral.

    La mayoría responde a reclamos sobre la disposición de la propaganda y acciones de los brigadistas (voluntarios), mientras una mínima parte obedece a alegatos relacionados con el financiamiento, gasto electoral y divulgación de encuestas.

    Respecto de la franja electoral, García señaló que los candidatos a La Moneda tendrán en los canales de televisión abierta dos minutos y medio cada uno, de un total de veinte minutos, en un espacio que se mantendrá fijo por 28 días.

    Otros veinte minutos serán repartidos entre los aspirantes al Parlamento, lo cual suscitó una polémica hace algunas semanas por el criterio de distribución de los tiempos, que otorgó el derecho a sólo un segundo de propaganda a algunos partidos.

    El representante del Servel además dio a conocer este viernes los criterios para implementar carteles, que en la vía pública previa autorización no deben superar un tamaño de dos metros cuadrados y en recintos privados los seis metros cuadrados.

    El Gobierno ha hecho en varias oportunidades un llamado a los candidatos a hacer una campaña "de ideas" y un debate "con altura de miras", con hincapié en que se trata de un momento "para explicar al país los alcances de los distintos proyectos políticos".

    Hasta el momento, quien tiene más posibilidades de asumir el liderato de Chile en marzo de 2018 es Piñera, quien encabeza las encuestas desde el inicio de la carrera presidencial, según los principales sondeos.