ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EURO DÓLAR

    El euro baja a 1,1795 dólares

    20 de octubre de 2017

    Fráncfort (Alemania), 20 oct (EFE).- El euro bajó hoy y a las 15.00 horas GMT se cambiaba a 1,1795 dólares, frente a los 1,1853 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del día anterior.

    El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1818 dólares.

    La CNMV cree que la tensión en Cataluña no influirá en la cotización del euro

    Madrid, 20 oct (EFE).- La CNMV considera que la cotización del euro frente al dólar se mantendrá a corto plazo en niveles similares a los actuales (1,1816 unidades) o incluso inferiores, pues no cree que la tensión en Cataluña vaya a influir y no espera grandes cambios en los factores que han causado su revalorización.

    En su último boletín trimestral, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explica que "en Europa las expectativas sobre la actividad son positivas" y las incertidumbres políticas "no tienen por qué empeorar", aunque la reciente victoria ajustada del partido gobernante en Alemania y la crisis política en Cataluña han introducido incertidumbre en la agenda de reformas en Europa.

    En Estados Unidos sigue pendiente la negociación del techo de gasto y la concreción de las medidas de la reforma fiscal del presidente Donald Trump, por lo que no se prevén cambios relevantes desde el punto de vista fiscal a corto plazo.

    A la vista de los últimos datos macroeconómicos, tampoco resulta probable que el calendario de subidas de tipos de interés sea más rápido de lo previsto, explica el supervisor.

    La evolución de la divisa europea está jugando un importante papel en la toma de decisiones del Banco Central Europeo (BCE), cuyo presidente, Mario Draghi, adelantó a mediados de octubre que los tipos de interés de la zona del euro seguirán en los bajos niveles actuales "bien pasado" el final del programa de inyección de liquidez que tiene en marcha a través de la compra de deuda.

    En cuanto a la economía española, el informe recoge las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que adelanta una ligera moderación del crecimiento que se situará en el 3,1 % en 2017 y en el 2,4 % en 2018, lo que supone una revisión al alza de cinco y tres décimas, respectivamente, desde su última previsión.

    Aunque estas tasas están por encima de las esperadas para el conjunto de la zona del euro (1,9 % en 2017 y 1,7 % en 2018), persisten diversas fuentes de incertidumbre que amenazan la sostenibilidad de este crecimiento y la estabilidad de los mercados financieros.

    Algunos de esos riesgos, como los relacionados con el negocio bancario o la creciente relevancia de algunos conflictos geopolíticos, son comunes a otras grandes economías, dice el informe.

    En el caso del sector financiero, la CNMV destaca que las entidades españolas están en mejor situación que las del resto de la UE debido al avance de su proceso de reestructuración, que se refleja en una ratio de eficiencia más favorable, y también al "vigor del crecimiento de la actividad nacional".

    Sin embargo, el sector afronta algunos riesgos de carácter doméstico, como los derivados de la elevada tasa de paro, del proceso de consolidación fiscal y, más recientemente, de la incertidumbre causada por la crisis política en Cataluña.

    Por último, destacan los riesgos que afectan a las empresas españolas con una exposición elevada a algunos países emergentes y al Reino Unido, ya que podrían verse condicionadas por un endurecimiento de las condiciones de financiación en los mercados internacionales y por la salida británica de la UE ("brexit").