01 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Niños estudian en medio de las balas de una guerra que persiste en Colombia

Las Mercedes (Colombia), 30 sep (EFE).- Cuando los alumnos llegan al colegio Monseñor Sarmiento Peralta, el cartel de "Bienvenidos" anuncia que no están en cualquier escuela: a través del techo dos agujeros de bala filtran la tenue luz que recibe a los niños del pueblo de Las Mercedes, epicentro de una guerra que persiste en Colombia.

Las Mercedes (Colombia), 30 sep (EFE).- Cuando los alumnos llegan al colegio Monseñor Sarmiento Peralta, el cartel de "Bienvenidos" anuncia que no están en cualquier escuela: a través del techo dos agujeros de bala filtran la tenue luz que recibe a los niños del pueblo de Las Mercedes, epicentro de una guerra que persiste en Colombia.

Y es que el complejo panorama del conflicto armado colombiano ha llegado al final con las FARC, pero para quienes viven en la selvática región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, la paz es un sueño lejano que cercena especialmente el Ejército Popular de Liberación (EPL), antigua guerrilla dedicada ahora al narcotráfico.

Rodeados de montañas viven los cerca de 7.000 vecinos de Las Mercedes, que forma parte del municipio de Sardinata, en el departamento de Norte de Santander, donde el desarme de las FARC es un espejismo que ven en los noticieros y en el que no pueden evitar una sonrisa cuando les hablan de paz.

"Nuestra comunidad es víctima de la violencia, vivimos con la zozobra y el temor de que, de un momento a otro, nuestro servicio educativo se interrumpa", comenta a Efe Rolando Mendoza, el director del colegio que tiene unos 500 alumnos.

Sus palabras no son apenas un alegato vacío pues la escuela está a escasos 50 metros de las instalaciones que la Policía ha improvisado en el pueblo y donde tratan de resistir atrincherados una treintena de agentes que sufren ataques constantes: antes eran las FARC, y ahora recogió el macabro testigo el último vestigio del EPL.

Las balas y bombas que han devastado las casas alrededor de los policías en plena plaza mayor sitian el colegio en el que las marcas de la guerra son visibles casi en cada pared.

Mendoza lo tiene claro, con ese panorama "los chicos no obtienen un buen rendimiento académico", cómo van a hacerlo si no pueden concentrarse en aprender reglas de tres o la historia de su coterráneo, el general Francisco de Paula Santander, prócer de la Independencia, mientras esperan que un combate interrumpa las clases o trunque sus vidas.

"Las clases se pierden, se interrumpen, y es muy difícil volver a ponerles en condiciones para el servicio educativo", explica un director que se transforma en héroe: "la comunidad educativa ha sido clave en el ejercicio de rescatar jóvenes".

La tarea se antoja casi imposible en una región abandonada por el Estado y en la que para muchos alumnos su única expectativa de futuro es entrar a alguno de los grupos armados de la región, los que les ofrecen una posibilidad de un sueldo, la seducción del poder de un arma o incluso algo tan sencillo como una buena moto.

Los gobiernos no se lo ponen fácil: Mendoza ha peleado pero el colegio sigue sin biblioteca, internet es una quimera y sus reclamos sobre las crecidas de una quebrada cercana caen en saco roto.

Como para exigir que su colegio salga del fuego cruzado, el EPL solo les garantiza la seguridad por las mañanas.

"Para los jóvenes del Catatumbo sus expectativas hacia el futuro son muy bajas, terminan el bachillerato y no tienen cómo ir a una universidad", afirma.

El EPL es la última seducción para ellos, no porque los complejos fundamentos maoístas con que fue fundado en 1967 sigan vigentes.

Este grupo depuso masivamente sus armas en 1991 y sus últimos supervivientes son apenas narcotraficantes que mantienen una actividad de fachada guerrillera con el fin de mantener un control sobre la sociedad y los caminos del Catatumbo.

Los cantos de sirena para los jóvenes campesinos son los que traen los dólares del narcotráfico: esos que compran la mejor moto del pueblo y una "salida laboral".

Para 20 de los alumnos del Monseñor Sarmiento Peralta la odisea del estudio comienza nada más levantarse pues viven en un hogar campesino habilitado para las familias que residen en zonas todavía más rurales y que no pueden permitirse ir y volver a casa a diario.

El hogar está a apenas 15 minutos del pueblo, en una de las laderas que circundan Las Mercedes, justo tras la frontera imaginaria entre el EPL, llamados también los "pelusos", y la Policía.

Para ellos llegar hasta el colegio supone cruzar las líneas enemigas y caminar por el camino por el que se replegaban las FARC y ahora transita el EPL.

Una trocha que deben transitar por su centro ya que los laterales están llenos de explosivos y minas.

"Hay veces en que por el conflicto hay hostigamientos, (y los chicos) no pueden ir a estudiar. Por ejemplo, si anoche hubo (ataque) hoy no pueden ir al colegio. El riesgo es mucho", explica Elsie Contreras, encargada del hogar.

Cuando acaba el ataque no termina el peligro porque en su retirada los guerrilleros se refugian en el recinto del colegio y los niños deben esconderse bajo las tapias más sólidas, un ejercicio que cada cierto tiempo también practican en su escuela.

No ven futuro; igual que las montañas, la guerra forma parte de su paisaje y no saben qué hay más allá de la siguiente cima, sólo esperan seguir con vida cuando acabe el día. Aunque sea sin los libros que Mendoza espera hace décadas.

Gonzalo Domínguez Loeda

Contenido relacionado

Mueren tres policías colombianos en una emboscada al parecer de la disidencia de las FARC

Bogotá, 30 sep (EFE).- Al menos tres policías colombianos de la Unidad para la Edificación de la Paz (Unipep) murieron hoy en un ataque perpetrado, al parecer, por una disidencia de las FARC en una zona rural del municipio de Miranda, en el departamento suroccidental del Cauca, confirmó la Policía.

El ataque se produjo alrededor de las 16.30 horas (21.30 GMT) cuando una patrulla de esa unidad que garantiza la seguridad en las zonas en que residen los excombatientes de las FARC pasaba por la aldea de El Caraqueño e iba a encontrarse con otros agentes que habían realizado actividades con la comunidad de Miranda, indicó la Policía en un comunicado.

El Ejército envió apoyo y sostuvo un enfrentamiento con el grupo atacante, en el que murió uno de los presuntos autores del ataque y dos más resultaron heridos.

Aunque se desconoce la autoría de la agresión, en la zona opera una de las disidencias del Frente Sexto de las ya desmovilizadas FARC, al mando de alias "Mordisco", a quienes la Policía considera como "probables autores" del ataque, así como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Este grupo armado comienza dentro de unas horas un cese el fuego bilateral.

Los fallecidos fueron identificados como el teniente Wilfredo Madrigal Galvis, y los patrulleros Juan Gabriel Narváez Cabrera y Carlos Alfredo Lara Márquez, según la versión policial.

A las cero horas de este domingo, el Gobierno de Colombia y el ELN, última guerrilla activa del país, iniciarán un cese el fuego de 101 días, lo que constituye el mayor logro en los diálogos de paz que comenzaron en febrero pasado en Quito.

Histórico de noticias
La Serie A, cada vez más en peligro

Roma, 1 abr (EFE).- El futuro de la Serie A italiana, que se encuentra suspendida desde el 9 de marzo a causa de la pandemia del coronavirus, está cada vez...

China anuncia 130 nuevos casos asintomáticos cuando empieza a contabilizarlos

Pekín, 1 abr (EFE).- China anunció hoy que detectó el martes 130 nuevos casos de infección de coronavirus asintomática en el país, en la primera vez que...

El papa reza por los medios de comunicación que ayudan a no sentirse aislados

Roma, 1 abr (EFE).- El papa Francisco dedicó este miércoles la misa matutina que oficia en su residencia, Casa Santa Marta, a los trabajadores de la...

Las persistentes ventas de los inversores foráneos tumban a Seúl

Seúl, 1 abr (EFE).- La Bolsa de Seúl cayó este miércoles casi un 4 % ante la persistente espantada de los inversores extranjeros, que mantuvieron su racha...

Las principales bolsas europeas abren con pérdidas de entre el 2 % y el 4 %

Madrid, 1 abr (EFE).- Las principales plazas europeas han abierto la sesión de este miércoles con pérdidas, en una jornada marcada por la publicación de...

Muere de coronavirus el popular expresidente del Marsella Pape Diouf

París, 1 abr (EFE).- Pape Diouf, el que fuera un muy popular presidente del Olympique de Marsella entre 2005 y 2009, falleció de coronavirus este martes en...

Comienzan en Japón los ensayos clínicos del favipiravir contra el coronavirus

Tokio, 1 abr (EFE).- La farmacéutica japonesa Fujifilm Toyama Chemical, responsable del antigripal experimental favipiravir que se está probando para tratar...

Rusia envía a EE. UU. un avión con equipamiento médico para enfrentar el COVID-19

Moscú, 1 abr (EFE).- El Ministerio de Defensa de Rusia informó en un comunicado difundido esta madrugada de la partida de un avión de transporte militar...

China no reanudará eventos deportivos multitudinarios para evitar un rebrote

Pekín, 1 abr (EFE).- Las autoridades chinas prohibieron reanudar las actividades deportivas multitudinarias hasta nuevo aviso para tratar de impedir un...

Subaru suspenderá su producción total por la caída de la demanda global

Tokio, 1 abr (EFE).- La firma nipona Subaru anunció hoy la suspensión de la producción de vehículos en sus dos fábricas, una en Japón y otra en Estados...

El Nikkei cae un 4,5 % tras un informe que refleja dudas sobre la economía nipona

Tokio, 1 abr (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó este miércoles un 4,50 %, en una primera reacción a un informe difundido este miércoles que...

La cancelación de eventos en Toronto no incluye a la NBA, NHL, MLB o MLS

Toronto (Canadá), 31 mar (EFE).- Las autoridades municipales de Toronto clarificaron este martes que la orden de cancelación que impusieron a todos los...

En marzo la COVID-19 paró todo, hasta el deporte

Bogotá, 31 mar (EFE).- Marzo será recordado como el mes de 2020 en el que la COVID-19 se convirtió en pandemia y paralizó al mundo, incluido el deporte, que...

El receptor Chris Godwin cede el número 12 de Buccaneers al pasador Tom Brady

Tampa Bay (Florida, EE.UU.), 31 mar (EFE).- El poder del legendario mariscal de campo Tom Brady con su nuevo equipo de los Buccaneers de Tampa Bay ya es...

En marzo la COVID-19 paró todo, hasta el deporte

Bogotá, 31 mar (EFE).- Marzo será recordado como el mes de 2020 en el que la COVID-19 se convirtió en pandemia y paralizó al mundo, incluido el deporte, que...

La liga y el sindicato de jugadores acuerdan realizar el torneo NBA 2K20

Nueva York, 31 mar (EFE).- La liga, el sindicato de jugadores, y 2K se han asociado para producir un torneo NBA 2K20 que se transmitirá por las cadenas de...

Abe señala que tomará más medidas contra el COVID-19 si suben los contagios

Tokio, 1 abr (EFE).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, afirmó hoy que tomará medidas "más estrictas" para contener el avance del coronavirus si...

Smart planea donar sangre para encontrar una posible cura del coronavirus

Boston (EE.UU.), 31 mar (EFE).- El base-escolta Marcus Smart, de los Celtics de Boston, que apenas ayer, lunes, dijo que estaba libre de coronavirus,...

Unos 60 diarios regionales australianos cesan su edición impresa por COVID-19

Sídney (Australia), 1 abr (EFE).- Unos 60 diarios locales y regionales de varios estados de Australia pertenecientes al grupo mediático News Corp cesarán...

Parte de Cuba el último vuelo directo a España antes del cierre de los aeropuertos

La Habana, 31 mar (EFE).- El último vuelo con destino a España antes de que Cuba cierre su tráfico aéreo está listo para partir en la madrugada del...

Los Seahawks renuncian a Thompson y dan de baja a Dickson

Seattle (EE.UU.), 31 mar (EFE).- Los Seahawks de Seattle anunciaron este martes que renunciaron al "safety" Tedric Thompson y dieron de baja al ala cerrada...

Cuba suspende el multitudinario desfile del 1 de mayo por el coronavirus

La Habana, 31 mar (EFE).- Cuba suspendió el tradicional y multitudinario desfile del Primero de Mayo como parte de las nuevas medidas para contener la...

Malasia se disculpa por polémicos consejos a mujeres confinadas por COVID-19

Bangkok, 1 abr (EFE).- El gobierno de Malasia emitió una disculpa después de la reacción contra una serie de polémicas recomendaciones dirigidas a las...

Secuestran a dos policías colombianos en la víspera del cese el fuego del ELN

Bogotá, 31 mar (EFE).- Dos policías colombianos fueron secuestrados este martes por desconocidos en la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con...