28 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La Justicia "restaurativa" de paz de Colombia comienza con la elección de 51 jueces

Bogotá, 26 sep (EFE).- El Gobierno colombiano dio hoy el primer paso para la puesta en marcha de la Justicia Especial de Paz (JEP), que tendrá carácter "restaurativo", con la elección de los 51 miembros de los tribunales que juzgarán los crímenes cometidos en el conflicto armado.

Bogotá, 26 sep (EFE).- El Gobierno colombiano dio hoy el primer paso para la puesta en marcha de la Justicia Especial de Paz (JEP), que tendrá carácter "restaurativo", con la elección de los 51 miembros de los tribunales que juzgarán los crímenes cometidos en el conflicto armado.

La lista de los elegidos fue presentada hoy en la Casa de Nariño, al cumplirse un año de la firma del primer acuerdo de paz del Gobierno y las FARC, ahora convertida en partido político, que aprovechó la fecha para pedir al presidente Juan Manuel Santos que se cumpla lo acordado.

"La Justicia Especial de Paz (JEP) es una justicia diseñada para cerrar conflictos y es más reparativa, restaurativa, que punitiva", dijo Santos al recibir el listado de los elegidos.

Los 51 magistrados tendrán la responsabilidad de investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar las violaciones a los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que tuvieron lugar en el contexto y en razón del conflicto armado.

Un Comité de Selección, conformado por tres extranjeros, entre ellos los juristas Diego García-Sayán, de Perú, y Álvaro Gil Robles, de España, así como por dos colombianos, fue el encargado de elegirlos entre más de 2.300 aspirantes, de los cuales 2.135 cumplieron los requisitos.

El grupo de seleccionados se dividen en 20 miembros del Tribunal para la Paz, 18 titulares de las Salas de Justicia, siete suplentes del Tribunal para la Paz y seis suplentes de las Salas de Justicia.

En el acto, se anunció también la designación de la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón, y de Mirtha Patricia Linares Prieto como primera presidenta de los magistrados de la JEP.

Santos precisó que "el resultado del proceso fue incluyente y renovador, ya que entre los seleccionados el 53 % son mujeres, más del 10 % indígenas, más del 10 % afrocolombianos y el 61 % son de fuera de Bogotá".

Entre los seleccionados figuran jueces, integrantes del Ministerio Público, de las cortes internacionales de derechos humanos y de la academia.

En el listado se destacan el exministro de Justicia Yesid Reyes; el exdefensor del pueblo y expresidente de la Corte Constitucional Eduardo Cifuentes Muñoz, y el expresidente del Consejo de Estado Danilo Alfonso Rojas Betancourth.

Con la JEP "las víctimas van a ser respetadas, sus derechos van a ser respetados, y es la mejor forma de sanar las heridas de un conflicto armado. Muchas veces las víctimas solamente quieren que se les diga la verdad", indicó el jefe del Estado.

Por su parte García-Sayán, que fue ministro de Relaciones Exteriores y de Justicia de Perú, y es representante de la ONU en el mecanismo de selección establecido en el acuerdo de paz, declaró que el de hoy "es un paso muy importante" y resaltó "la extraordinaria calidad de los postulados".

"Es el momento de sanar heridas, de tender puentes y de avanzar en la reconciliación", puntualizó García al recordar las palabras del papa Francisco durante su visita de comienzos de este mes a Colombia.

Según García-Sayán, se espera "que en los próximos dos meses a más tardar pueda estar funcionando" la JEP.

En contraste, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", líder del ahora movimiento político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), pidió en un carta al presidente Santos que se cumpla con lo pactado en el acuerdo de paz.

"Colombia se debate en una encrucijada histórica", dijo el exguerrillero, quien señaló que el país o "se enrumba por los caminos de la paz, la democracia y la justicia social trazados por los acuerdos de La Habana, o se hunde en el piélago de la violencia como consecuencia de su violación e incumplimiento".

Según "Timochenko", "la inmensa familia fariana" está inconforme e indignada porque considera que el Gobierno no cumple con lo pactado en el acuerdo de paz.

El primer acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC se firmó el 26 de septiembre de 2016 en Cartagena de Indias pero fue rechazado el 2 de octubre siguiente en un referendo, lo que obligó a reabrir la negociación.

Al texto inicial se le hicieron entonces varias modificaciones para la firma definitiva el 24 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá, tras lo cual comenzó el proceso de desmovilización y desarme de más de 7.000 militantes de la guerrilla más antigua de América Latina.

Contenido relacionado

Segunda misión de la ONU inicia funciones en Colombia

Bogotá, 26 sep (EFE).- La segunda misión de las Naciones Unidas en Colombia, que se encargará de verificar los compromisos sobre la reincorporación de los exguerrilleros y la seguridad de las zonas afectadas por el conflicto, comenzó hoy sus funciones.

Así lo confirmó en un comunicado la Misión de las Naciones Unidas en Colombia e indicó que esa instancia sucede a la delegación anterior, "cuyo mandato de monitoreo del cese al fuego y hostilidades y la dejación de armas" concluyó ayer.

"A través de nuestras actividades de acompañamiento y verificación, las Naciones Unidas continuarán apoyando a Colombia en su proceso de construcción de una paz firme y duradera", destacó el representante especial del secretario general para Colombia y jefe de la Misión de Verificación, Jean Arnault, citado en el comunicado.

El delegado expresó su satisfacción porque "la dejación de las armas haya concluido exitosamente".

"No es el final de un proceso sino más bien la oportunidad de redoblar esfuerzos para llevar la paz a todos los rincones de Colombia", añadió.

La ONU, que ha acompañado activamente el proceso de paz con las FARC, aprobó una misión que integró, junto a miembros de la fuerza pública colombiana y de las FARC, el denominado Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese al fuego y dejación de armas de ese grupo convertido ahora partido político.

Ese mecanismo inició labores en septiembre del año pasado y funcionó hasta ayer.

La segunda misión fue creada el pasado 10 de julio por el Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a una solicitud del Gobierno colombiano y las FARC y se encargará de verificar la reintegración a la sociedad de los exguerrilleros y que se garantice su seguridad y la de las comunidades afectadas por el conflicto.

Según la ONU, la misión tendrá presencia en diez oficinas regionales ubicadas en Medellín, Quibdó, Popayán, Florencia, Villavicencio, Valledupar, San José del Guaviare, Cúcuta, Pasto y Bogotá.

Además, hará presencia en los 26 "Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación", donde permanecen los exguerrilleros, y establecerá siete suboficinas en las localidades de Montería, Puerto Rico, Arauca, Mocoa, Apartadó, Buenaventura y Barrancabermeja.

La verificación "será objetiva y propositiva, presentará a las partes y a la sociedad colombiana un balance imparcial de los compromisos adquiridos, y estará encaminada a proponer soluciones y generar confianza y afianzar el respaldo de la comunidad internacional al proceso de paz en Colombia", añadió Arnault.

La información detalló que la misión estará integrada por "un componente civil internacional y nacional, así como alrededor de 120 observadores internacionales (militares y policiales) no armados".

Histórico de noticias
Nigeria confirma el primer caso de coronavirus en África subsahariana

Nairobi, 28 feb (EFE).- Nigeria anunció este viernes el primer caso positivo del nuevo coronavirus detectado en África subsahariana, mediante un comunicadp...

112-108. Gallinari lidera remontada de Thunder, que son quintos en el Oeste

Oklahoma City (EE.UU.), 27 feb (EFE).- El ala-pívot italiano Danilo Gallinari anotó 24 puntos y encabezó la remontada de los Thunder de Oklahoma City que...

Víctimas de guerra salvadoreña y ONG cierran filas ante ley de reconciliación

San Salvador, 27 feb (EFE).- Las víctimas de la guerra civil (1980-1992) de El Salvador y las ONG que les acompañan cerrarán filas en torno a una ley de...

"Influencers", negras y amigas de Trump, así son las Diamond and Silk

National Harbor (MD), 27 feb. (EFE).- "Las seguidoras más leales del presidente Donald Trump". Es como se describen las "Diamond and Silk", dos hermanas...

Corea del Sur supera los 2.000 contagios de coronavirus al sumar 256 nuevos

Seúl, 28 feb (EFE).- Corea del Sur sumó hoy 2.022 contagios de coronavirus al reportar 256 nuevos casos, la mayoría de los cuales siguen registrándose en...

Concierto de Maroon 5 en el Festival de Viña del Mar

Viña del Mar (Chile), 27 feb. (EFE).- Aunque el experimento de colar a unos chicos de California en medio del considerado mayor evento de música latina del...

Morales ganó con "alta probabilidad" sin fraude en Bolivia, según el MIT

Washington, 27 feb (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales ganó con "alta probabilidad" sin cometer fraude los comicios presidenciales de octubre...

Maroon 5 o cómo colarse en un festival latino y no morir en el intento

Viña del Mar (Chile), 27 feb. (EFE).- Aunque el experimento de colar a unos chicos de California en medio del considerado mayor evento de música latina del...

Eurodiputados preocupados por la cancelación de la Misión de OEA en Honduras

Tegucigalpa, 27 feb (EFE).- Un grupo de eurodiputados expresó este jueves su preocupación por la cancelación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la...

Director de RAE advierte de una extraordinaria “revolución de las palabras”

Tegucigalpa, 27 feb (EFE).- El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, dijo este jueves a Efe que los presidentes de los países...

Tensa calma en Viña del Mar a la espera de protestas al cierre del festival

Viña del Mar (Chile), 27 feb (EFE).- La localidad costera de Viña del Mar vivió este jueves un día de calma y por primera vez sin protestas desde que el...

115-106. Sin Embiid y Simmons, Harris fue el líder en triunfo de Sixers

Filadelfia (EE.UU.), 27 feb (EFE).- El alero Tobias Harris con 34 puntos, incluidos 23 en la primera parte, se encargó de liderar el ataque de los Sixers de...

El Nikkei cae un 3,48 % a media sesión

Tokio, 28 feb (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio anotaba una caída del 3,48 % a media jornada de hoy, impactada por el fuerte retroceso de Wall...

2-1. Independiente se clasifica in extremis ante un Fortaleza que mereció más

Sao Paulo, 27 feb (EFE).- El Independiente argentino avanzó este jueves a la segunda fase de la Copa Sudamericana, pese a perder por 2-1 ante un Fortaleza...

Guaraní, Internacional, Barcelona y Medellín completan elenco en Libertadores

Bogotá, 27 feb (EFE).- El Guaraní paraguayo tomó este jueves el último tren a la fase de grupos de la Copa Libertadores, un viaje que el miércoles...

3-0. Audax golea al Cusco, con un triplete del argentino Holgado, y avanza en la Sudamericana

Santiago de Chile, 27 feb (EFE).- Con tres goles del delantero argentino Rodrigo Holgado, el Audax Italiano goleó por 3-0 al Cusco peruano y avanzó a la...

El rockero Billy Idol protagoniza en Nueva York una campaña medioambiental

Nueva York, 27 feb (EFE).- La estrella del rock Billy Idol participó este jueves en la presentación de una campaña medioambiental en Nueva York que pretende...

La Bolsa de Australia pierde un 10 % en una semana

Sídney (Australia), 28 feb (EFE).- La bolsa de Australia llegó a perder hoy más de un 10 % de su valor con respecto a la semana pasada tras un inicio de...

Garín, Ramos y Monteiro avanzan a cuartos de final en Chile

Santiago de Chile, 27 feb (EFE).- El chileno Cristian Garín, el español Albert Ramos y el brasileño Thiago Monteiro avanzaron este jueves a los cuartos de...

El desempleo en Japón subió al 2,4 % en enero

Tokio, 28 feb (EFE).- La tasa de desempleo de Japón en enero se situó en el 2,4 por ciento, dos décimas más que el mes precedente, según los según datos...

Gremio agropecuario mexicano pide a López Obrador actuar ante amenaza de EEUU

México, 27 feb (EFE).- El Consejo Nacional Agropeacuario (CNA) de México pidió este jueves al presidente Andrés Manuel López Obrador actuar con firmeza ante...

Piden a Pionyang que permita la entrada de equipamiento contra el coronavirus

Naciones Unidas, 27 feb (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU quiere que Corea del Norte permita la entrada en el país de equipamiento contra el...

Sofía Vergara será jurado en "America"s Got Talent" con Heidi Klum

Los Ángeles (EE.UU.), 27 feb. (EFE).- La actriz colombiana Sofía Vergara, popular por su papel en "Modern Family", se sumará al panel de jueces del programa...

Maduro crea una nueva policía contra "el terrorismo que siembran desde Colombia"

Caracas, 27 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves la creación de un nuevo cuerpo policial antiterrorista que defienda...