25 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La Justicia "restaurativa" de paz de Colombia comienza con la elección de 51 jueces

Bogotá, 26 sep (EFE).- El Gobierno colombiano dio hoy el primer paso para la puesta en marcha de la Justicia Especial de Paz (JEP), que tendrá carácter "restaurativo", con la elección de los 51 miembros de los tribunales que juzgarán los crímenes cometidos en el conflicto armado.

Bogotá, 26 sep (EFE).- El Gobierno colombiano dio hoy el primer paso para la puesta en marcha de la Justicia Especial de Paz (JEP), que tendrá carácter "restaurativo", con la elección de los 51 miembros de los tribunales que juzgarán los crímenes cometidos en el conflicto armado.

La lista de los elegidos fue presentada hoy en la Casa de Nariño, al cumplirse un año de la firma del primer acuerdo de paz del Gobierno y las FARC, ahora convertida en partido político, que aprovechó la fecha para pedir al presidente Juan Manuel Santos que se cumpla lo acordado.

"La Justicia Especial de Paz (JEP) es una justicia diseñada para cerrar conflictos y es más reparativa, restaurativa, que punitiva", dijo Santos al recibir el listado de los elegidos.

Los 51 magistrados tendrán la responsabilidad de investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar las violaciones a los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que tuvieron lugar en el contexto y en razón del conflicto armado.

Un Comité de Selección, conformado por tres extranjeros, entre ellos los juristas Diego García-Sayán, de Perú, y Álvaro Gil Robles, de España, así como por dos colombianos, fue el encargado de elegirlos entre más de 2.300 aspirantes, de los cuales 2.135 cumplieron los requisitos.

El grupo de seleccionados se dividen en 20 miembros del Tribunal para la Paz, 18 titulares de las Salas de Justicia, siete suplentes del Tribunal para la Paz y seis suplentes de las Salas de Justicia.

En el acto, se anunció también la designación de la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón, y de Mirtha Patricia Linares Prieto como primera presidenta de los magistrados de la JEP.

Santos precisó que "el resultado del proceso fue incluyente y renovador, ya que entre los seleccionados el 53 % son mujeres, más del 10 % indígenas, más del 10 % afrocolombianos y el 61 % son de fuera de Bogotá".

Entre los seleccionados figuran jueces, integrantes del Ministerio Público, de las cortes internacionales de derechos humanos y de la academia.

En el listado se destacan el exministro de Justicia Yesid Reyes; el exdefensor del pueblo y expresidente de la Corte Constitucional Eduardo Cifuentes Muñoz, y el expresidente del Consejo de Estado Danilo Alfonso Rojas Betancourth.

Con la JEP "las víctimas van a ser respetadas, sus derechos van a ser respetados, y es la mejor forma de sanar las heridas de un conflicto armado. Muchas veces las víctimas solamente quieren que se les diga la verdad", indicó el jefe del Estado.

Por su parte García-Sayán, que fue ministro de Relaciones Exteriores y de Justicia de Perú, y es representante de la ONU en el mecanismo de selección establecido en el acuerdo de paz, declaró que el de hoy "es un paso muy importante" y resaltó "la extraordinaria calidad de los postulados".

"Es el momento de sanar heridas, de tender puentes y de avanzar en la reconciliación", puntualizó García al recordar las palabras del papa Francisco durante su visita de comienzos de este mes a Colombia.

Según García-Sayán, se espera "que en los próximos dos meses a más tardar pueda estar funcionando" la JEP.

En contraste, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", líder del ahora movimiento político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), pidió en un carta al presidente Santos que se cumpla con lo pactado en el acuerdo de paz.

"Colombia se debate en una encrucijada histórica", dijo el exguerrillero, quien señaló que el país o "se enrumba por los caminos de la paz, la democracia y la justicia social trazados por los acuerdos de La Habana, o se hunde en el piélago de la violencia como consecuencia de su violación e incumplimiento".

Según "Timochenko", "la inmensa familia fariana" está inconforme e indignada porque considera que el Gobierno no cumple con lo pactado en el acuerdo de paz.

El primer acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC se firmó el 26 de septiembre de 2016 en Cartagena de Indias pero fue rechazado el 2 de octubre siguiente en un referendo, lo que obligó a reabrir la negociación.

Al texto inicial se le hicieron entonces varias modificaciones para la firma definitiva el 24 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá, tras lo cual comenzó el proceso de desmovilización y desarme de más de 7.000 militantes de la guerrilla más antigua de América Latina.

Contenido relacionado

Segunda misión de la ONU inicia funciones en Colombia

Bogotá, 26 sep (EFE).- La segunda misión de las Naciones Unidas en Colombia, que se encargará de verificar los compromisos sobre la reincorporación de los exguerrilleros y la seguridad de las zonas afectadas por el conflicto, comenzó hoy sus funciones.

Así lo confirmó en un comunicado la Misión de las Naciones Unidas en Colombia e indicó que esa instancia sucede a la delegación anterior, "cuyo mandato de monitoreo del cese al fuego y hostilidades y la dejación de armas" concluyó ayer.

"A través de nuestras actividades de acompañamiento y verificación, las Naciones Unidas continuarán apoyando a Colombia en su proceso de construcción de una paz firme y duradera", destacó el representante especial del secretario general para Colombia y jefe de la Misión de Verificación, Jean Arnault, citado en el comunicado.

El delegado expresó su satisfacción porque "la dejación de las armas haya concluido exitosamente".

"No es el final de un proceso sino más bien la oportunidad de redoblar esfuerzos para llevar la paz a todos los rincones de Colombia", añadió.

La ONU, que ha acompañado activamente el proceso de paz con las FARC, aprobó una misión que integró, junto a miembros de la fuerza pública colombiana y de las FARC, el denominado Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese al fuego y dejación de armas de ese grupo convertido ahora partido político.

Ese mecanismo inició labores en septiembre del año pasado y funcionó hasta ayer.

La segunda misión fue creada el pasado 10 de julio por el Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a una solicitud del Gobierno colombiano y las FARC y se encargará de verificar la reintegración a la sociedad de los exguerrilleros y que se garantice su seguridad y la de las comunidades afectadas por el conflicto.

Según la ONU, la misión tendrá presencia en diez oficinas regionales ubicadas en Medellín, Quibdó, Popayán, Florencia, Villavicencio, Valledupar, San José del Guaviare, Cúcuta, Pasto y Bogotá.

Además, hará presencia en los 26 "Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación", donde permanecen los exguerrilleros, y establecerá siete suboficinas en las localidades de Montería, Puerto Rico, Arauca, Mocoa, Apartadó, Buenaventura y Barrancabermeja.

La verificación "será objetiva y propositiva, presentará a las partes y a la sociedad colombiana un balance imparcial de los compromisos adquiridos, y estará encaminada a proponer soluciones y generar confianza y afianzar el respaldo de la comunidad internacional al proceso de paz en Colombia", añadió Arnault.

La información detalló que la misión estará integrada por "un componente civil internacional y nacional, así como alrededor de 120 observadores internacionales (militares y policiales) no armados".

Histórico de noticias
Arozarena establece una nueva marca de jonrones y empata la de imparables

Arlington (Texas, EE.UU.), 24 oct (EFE).- El nombre del pelotero cubano, el novato Randy Arozarena, ya forma parte de la historia del béisbol profesional de...

1-0. América vence al Atlas y salta al segundo lugar del torneo Apertura de fútbol en México

México, 24 oct (EFE).- El América derrotó este sábado por 1-0 al Atlas, con un gol de Jorge Sánchez, y saltó del quinto al segundo lugar del torneo Apertura...

1-2. El argentino Nico Sánchez le la victoria al Monterrey sobre el Mazatlán

Mazatlán (México), 24 oct (EFE).- El argentino Nicolás Sánchez anotó este sábado el gol con el que los Rayados Monterrey derrotaron por 1-2 al Mazatlán FC,...

2-1. El argentino González Pires decide el triunfo del Inter Miami ante Orlando en la MLS

Lauderdale (Florida, EE.UU.), 24 oct (EFE).- El defensa argentino Leandro González Pires marcó el gol con el que el Inter Miami venció este sábado por 2-1...

Nadadores regresan al mar en Perú "gracias" a la pandemia

Lima, 24 oct (EFE).- Una de las pocas disciplinas deportivas que se ha mantenido durante la pandemia del coronavirus en Perú es la natación, que debido al...

Arranca la votación anticipada en persona en Los Ángeles, la más grande de EE.UU.

Los Ángeles, 24 oct (EFE).- El condado de Los Ángeles, la jurisdicción electoral más grande y compleja de Estados Unidos, comenzó este sábado la votación...

El argentino Villarruel le da el triunfo a la Liga de Quito, en una jornada de empates en Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 24 oct (EFE).- El centrocampista argentino Lucas Villarruel anotó y dio el triunfo por 1-0 al Liga de Quito sobre El Nacional, para...

Millonarios apaga la fiesta del Junior y se lleva un punto de Barranquilla

Bogotá, 24 oct (EFE).- En un disputado juego en el que ambos equipos tuvieron grandes oportunidades de llevarse la victoria, Junior y Millonarios empataron...

Vida derrota a Honduras Progreso y lidera uno de los grupos del torneo Apertura de fútbol en Honduras

Tegucigalpa, 24 oct (EFE).- El Vida, que este sábado venció por 4-1 al Honduras Progreso, lidera de momento uno de los dos grupos del torneo Apertura,...

Dos asesores cercanos del vicepresidente de EE.UU. dan positivo por covid-19

Washington, 24 oct (EFE).- Dos asesores cercanos al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, entre ellos su jefe de gabinete, han dado positivo por covid-19,...

Registran un edificio de viviendas del personal diplomático español en Caracas

Caracas, 24 oct (EFE).- El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Venezuela comenzó la noche de este sábado un registro de un edificio de...

China suma 15 nuevos casos de coronavirus, todos importados

Pekín, 25 oct (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático detectó 15 nuevos casos del coronavirus en viajeros...

El Gobierno se reúne para estudiar un nuevo decreto de estado de alarma

Madrid, 25 oct (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para este, domingo, un Consejo de Ministros extraordinario a las 10:00 horas...

Venezuela llega a 770 muertos por covid-19

Caracas, 24 oct (EFE).- Seis personas más fallecieron en Venezuela por covid-19 en las últimas 24 horas, con lo cual la cifra total de muertos por la...

El Mineiro, de Sampaoli, empata en casa y se aleja del liderato del fútbol en Brasil

Recife (Brasil), 24 oct (EFE).- El Atlético Mineiro, del técnico argentino Jorge Sampaoli, se alejó este sábado del liderato de la Liga brasileña de fútbol...

1-1. El paraguayo Lezcano rescata un empate para Juárez ante los Tigres de México

Monterrey (México), 24 oct (EFE).- El paraguayo Darío Lezcano convirtió su octavo gol de la temporada en el mejor momento, para rescatar este sábado un...

0-1. El Necaxa derrota al Querétaro y se mantiene en los puestos de repesca del fútbol en México

Querétaro (México), 24 oct (EFE).- El Necaxa derrotó este sábado por 0-1 al Querétaro, en la decimoquinta jornada del Apertura 2020 mexicano, resultado que...

Fallece el presidente de Samsung, Lee Kun-hee, la mayor fortuna surcoreana

Seúl, 25 oct (EFE).- El grupo Samsung, el mayor conglomerado empresarial de Corea del Sur, anunció hoy la muerte a los 78 años de su presidente, Lee...

EE.UU. supera los 8,5 millones de casos de covid-19 y los 224.700 muertos

Washington, 24 oct (EFE).- Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 8.568.625 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 224.751 fallecidos por la...

Las muertes por neumonía se elevan un 44,2 % en El Salvador en 2020

San Salvador, 24 oct (EFE).- Las muertes por neumonía en El Salvador se elevaron un 44,2 % entre enero e inicios de octubre pasado, respecto al mismo lapso...

Argentina suma 11.968 nuevos positivos y 275 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas

Buenos Aires, 24 oct (EFE).- Argentina reportó este sábado 11.968 nuevos contagios de covid-19, por lo que el número total de casos alcanza ya 1.081.336,...

Brasil registra 26.979 nuevos casos y 432 muertes por covid-19 en 24 horas

Recife (Brasil), 24 oct (EFE).- Brasil, uno de los países más afectados en el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus junto a Estados Unidos e India,...

Panamá acopia 128.515 casos de la covid-19 y 2.628 muertes por la enfermedad

Panamá, 24 oct (EFE).- Las autoridades sanitarias de Panamá reportaron este sábado 649 nuevos casos de la covid-19 y 6 muertes por la enfermedad, lo que...

Los Raiders activan a cuatro jugadores de la lista de coronavirus

Henderson (Nevada, EE.UU.), 24 oct (EFE).- Los Raiders de Las Vegas activaron el sábado a cuatro linieros ofensivos titulares que tuvieron contacto cercano...