ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • ODEBRECHT ECUADOR

    Un empresario ecuatoriano dio a Odebrecht 4 millones de dólares por facturas sobrevaloradas

    21 de septiembre de 2017

    Quito, 20 sep (EFE).- Uno de los investigados en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en Ecuador aceptó hoy que entregó a la compañía unos 4 millones de dólares obtenidos a través facturas sobrevaloradas, informó la Fiscalía del Estado.

    Kepler V., un accionista de la empresa Equitransa contratada por Odebrecht en Ecuador, explicó que la brasileña mantenía un sistema denominado de "planificación fiscal", que consistía en "sobrefacturar" servicios y cuyo exceso de valor debía ser entregado a los representantes de la constructora.

    De esta manera, las compañías cobraban al Estado valores superiores a los reales por servicios que tercerizaba Odebrecht y entregaban los excedentes a la constructora brasileña.

    Además, aseguró que se realizaron transferencias y que se entregó dinero en efectivo por un valor cercano a los 4 millones de dólares.

    Esa declaración forma parte de la audiencia de testimonios anticipados que hoy efectuaron varios procesados por el presunto delito de asociación ilícita que lleva adelante la Fiscalía en el marco de la instrucción sobre el caso Odebrecht que abarca otros supuestos delitos como cohecho, concusión, lavado de activos, crimen organizado y defraudación tributaria.

    El procesado identificado como Gustavo M. aceptó en la audiencia que su voz corresponde a la que se escuchó en una pericia realizada sobre un dispositivo electrónico (pendrive) entregado por Brasil a la Fiscalía de Ecuador en el marco de la Asistencia Penal Internacional.

    El también investigado José Rubén T. aceptó recibir instrucciones de Odebrecht para abrir cuentas y realizar transferencias a funcionarios con el fin de hacer viable, en favor de la compañía brasileña, del contrato para la construcción de un poliducto (tubería para el transporte de derivados de petróleo) entre las localidades de Pascuales y Cuenca.

    En la jornada de audiencias sobre el caso, Alfredo A., un testigo protegido, reconoció haber recibido disposiciones de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente del país, Jorge Glas, también vinculado en la investigación fiscal.

    En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht había pagado unos 788 millones de dólares en sobornos en doce países de América Latina y África.

    Ese informe indicaba que en el caso de Ecuador, entre 2007 y 2016 la firma brasileña presuntamente había dado sobornos por más de 35,5 millones de dólares a "funcionarios del Gobierno", lo que le había generado unos beneficios por más de 116 millones de dólares.