ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • HURACANES ATLÁNTICO

    Puerto Rico reporta la primera muerte por el huracán María en la isla

    20 de septiembre de 2017

    San Juan, 20 sep (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó que una persona murió hoy en la isla a causa del huracán María, elevando a 9 la cifra provisional de fallecidos por este poderoso huracán en todo el Caribe.

    Rosselló dijo a CNN que la persona fallecida, un hombre, murió por el impacto de un tablero que había sido instalado para proteger del viento a una vivienda y que salió volando.

    Avisó, no obstante, que aún no ha recibido reportes de la zona sureste de la isla, por donde impactó María.

    Esta muerte se suma a otra en Guadalupe y 7 en Dominica, islas por las que María pasó el lunes por la noche.

    El paso hoy del huracán por Puerto Rico ha dejado sin luz a la totalidad de sus 3,5 millones de habitantes.

    Rosselló avanzó que el restablecimiento total del servicio eléctrico será "cuestión de meses, ni días ni semanas", mientras que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin, dijo que tardará de 4 a 6 meses en reponerse.

    "La vida no va ser como la conocíamos antes", dijo Yulin.

    Tanto la alcaldesa como el gobernador ya han ordenado a sus funcionarios públicos que salgan a la calle a comprobar los estragos.

    Efe pudo comprobar que algunas gasolineras de San Juan quedaron destruidas y que el centro de Condado, un barrio residencial de la capital con muchos hoteles, tiene la calles inundadas.

    Efe también comprobó que Isla Verde (municipio de Carolina), una de las zonas turísticas al este de San Juan, se encuentra intransitable.

    Precisamente en Carolina, los equipos de emergencia tuvieron que rescatar a 60 personas atrapadas por las inundaciones.

    El alcalde de Castaño (oeste de San Juan), Félix Delgado, explicó que "todos" sus 25.000 habitantes "han perdido algo".

    En la capital, las autoridades detuvieron a 8 adultos y dos menores por robar en un popular supermercado Plaza Loiza.

    Además, el viento arrancó una parte del techo exterior del Coliseo Roberto Clemente, recinto que acoge los principales espectáculos y eventos deportivos en la ciudad.

    María tocó tierra esta mañana en la costa sureste de Puerto Rico como huracán de categoría 4 y vientos de 250 kilómetros por hora, y atravesó durante horas toda la isla en dirección noroeste.

    A estas horas rige un toque de queda en toda la isla que decretó Rosselló y que será vigente hasta las 06.00 del viernes y entre las 18.00 del viernes y 06.00 del sábado.

    El gobernador de Puerto Rico decreta el toque de queda tras el paso del huracán María

    San Juan, 20 sep (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, decretó hoy el toque de queda para garantizar el orden en este territorio estadounidense después de que el paso del huracán María dejara a la isla sin electricidad.

    "Mantener el orden resulta fundamental para que autoridades puedan ejecutar apropiadamente", dijo el gobernador en un mensaje en su cuenta en Twitter.

    En un posterior mensaje, Rosselló indicó que ordenó el toque de queda desde las 18.00 hora local (22.00 GMT) y hasta las 06.00 (10.00 GMT) desde hoy y hasta el próximo sábado.

    Desconocidos han saqueado varios establecimientos que sufrieron daños estructurales en Puerto Rico tras el paso del poderoso huracán María, que alcanzó la costa sureste de la isla hoy con vientos de 155 millas (250 kilómetros) por hora.

    Rosselló, que hoy pidió al presidente de EE.UU., Donald Trump, que declare la isla como "zona de desastre" tras el impacto de este huracán de categoría 4, hizo un llamado "a la calma, a la compresión y a la prudencia durante éstos difíciles días".

    El toque de queda, indicó, no se aplicará al personal médico, al estatal y federal que trabajen en tareas de recuperación y auxilio, a las fuerzas del orden y periodistas.

    Además, el gobernador indicó que quedarán exentos de cumplir este toque de queda aquellos "ciudadanos que se encuentren atendiendo una situación de emergencia".

    En una entrevista a medios locales, Rosselló detalló previamente que María ha dejado daños "severos" en Puerto Rico, aunque no se han reportado hasta el momento víctimas mortales, cosa que sí sucedió en las islas de Dominica y Guadalupe, donde el ciclón ha dejado al menos nueve muertos.

    Una de las primeras consecuencias del paso del huracán fue la pérdida de fluido eléctrico en casi toda la isla, que acompañó a la caída de las telecomunicaciones, según el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico, Abner Gómez.

    El ojo del séptimo huracán de la temporada en la cuenca atlántica, y cuarto de categoría mayor, cruzó durante seis horas la geografía de la isla desde el sureste al noroeste, tras lo cual perdió fuerza y es ahora de categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 115 millas (185 kilómetros) por hora.

    María alcanzó Puerto Rico menos de dos semanas después de sufrir el impacto de otro huracán de categoría mayor, Irma, que causó tres muertos y numerosos daños materiales en la denominada Isla del Encanto.

    Algunos refugios de Puerto Rico sufren daños por lluvias y vientos de María

    San Juan, 20 sep (EFE).- Varios refugios, entre ellos el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, utilizados para albergar a puertorriqueños que decidieron resguardarse ante el poderoso azote del huracán María, sufrieron daños estructurales por la intensidad de las lluvias y vientos.

    Según señaló la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, el emblemático coliseo deportivo sufrió una rotura en su techo, dejando que el agua producida por las intensas lluvias del ciclón se colara y cayera al área de la arena del lugar, lo que llevó a desalojar a unos 300 refugiados.

    Al menos 500 residentes de la capital puertorriqueña buscaron refugio en el Coliseo Roberto Clemente como medida de precaución ante posibles destrozos de sus vulnerables residencias por el viento o las inundaciones producidas por María.

    Más de 10.000 puertorriqueños se refugiaron en diversos lugares, mayormente en escuelas habilitadas por el Gobierno central, dirigido por Ricardo Rosselló.

    El paso de María será seguramente catalogado como el huracán más potente y destructivo que haya pasado por la llamada "Isla del Encanto".

    María es el segundo ciclón que causa estragos sobre Puerto Rico en las pasadas dos semanas, después de Irma, que dejó al 70 % de la ciudadanía sin electricidad.

    El ojo de María tocó tierra esta mañana en esta isla caribeña como huracán de categoría 4 y vientos máximos sostenidos de 155 millas por hora (250 kilómetros por hora), y dejó daños "severos" en las infraestructuras y viviendas.