ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • COLOMBIA AEROLÍNEAS

    La ministra de Trabajo colombiana ve avances en la negociación de la huelga de Avianca

    20 de septiembre de 2017

    Bogotá, 20 sep (EFE).- La ministra de Trabajo de Colombia, Griselda Restrepo, afirmó hoy que hay avances en la negociación para levantar la huelga convocada por 702 pilotos de Avianca y que la aerolínea considera ilegal.

    "Hoy Avianca y el sindicato exploraron algunas formulas. Avianca había quedado ayer en la mesa con una formula planteada, el sindicato de pilotos la valoró e hizo una contrapropuesta que aspiramos a que la puedan revisar mañana", dijo Restrepo a periodistas.

    En este sentido, comentó que están esperando porque Avianca "tiene que cubrir un plan de contingencia en el aeropuerto y que tiene hoy sus ejecutivos en esa estrategia".

    "Vamos a esperar a qué hora nos define Avianca que mañana puede estar en la mesa técnica para valorar esa situación y nosotros después de eso determinamos a qué hora vamos a hacer nuevamente la instalación de la mesa en la tarde", agregó la ministra.

    Por último, detalló que el conflicto laboral "se soluciona en la mesa" de negociaciones e invitó al sindicato de pilotos y a Avianca a "ser capaces de encontrar una fórmula, porque Colombia está esperando que ellos tengan la grandeza de encontrar un término que los acerque a un diálogo que solucione el problema".

    El viernes pasado, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) convocó a huelga a 702 pilotos, que equivalen a la mitad de la plantilla, alegando que buscan mayor seguridad en los aeropuertos colombianos, nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales.

    La aerolínea canceló hoy 116 vuelos en Colombia a raíz de la huelga y el presidente ejecutivo y director ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, lamentó la decisión de los pilotos de ir a la huelga porque puede afectar a 23.000 personas que trabajan en la compañía en 26 países.

    Avianca ha cancelado 116 vuelos en Colombia por paro de pilotos

    Bogotá, 20 sep (EFE).- La aerolínea Avianca canceló hoy 116 vuelos en Colombia a raíz de la huelga convocada por 702 pilotos y que la compañía considera "ilegal", lo que afectó a 9.510 pasajeros.

    Así lo aseguró el vicepresidente de Seguridad y Operaciones de la aerolínea, Eduardo Mendoza, quien explicó que esa cifra corresponde a un poco más de mitad de la jornada de hoy.

    El viernes pasado, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) convocó a huelga a 702 pilotos, que equivalen a la mitad de la plantilla, alegando que buscan mayor seguridad en los aeropuertos colombianos, nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales.

    Mendoza señaló en una conferencia de prensa que hasta el mediodía de este miércoles el itinerario de cumplimiento en los vuelos domésticos es de 35 % y han logrado "operar 111 vuelos" con pilotos de la compañía que no se han sumado al paro.

    El presidente ejecutivo y director ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, lamentó la decisión de los pilotos de ir a la huelga porque puede afectar a 23.000 personas que trabajan en la compañía en 26 países.

    "Es triste para 23.000 personas que trabajamos en Avianca todos los días, de buena fe y con un propósito de servicio y seguridad, y cómo 300 personas, una minoría, puede impactar directamente el trabajo de 23.000 personas", aseguró el directivo.

    Reiteró que durante la etapa de negociación la compañía presentó 20 propuestas diferentes y ninguna fue estudiada por los pilotos de Acdac, de los que dijo ganan tanto como un congresista colombiano.

    "Ya se les aumentó un 12 % el sueldo a comienzo de año y ahora piden un 60 % más, adicionalmente quieren que nos hagamos cargo de sus obligaciones tributarias personales y les demos unos dineros extras para temas de teletrabajo y otras cosas muy de ellos", añadió.

    Por cuenta del paro, indicó Avianca, la compañía pierde dos millones de dólares diarios.

    La compañía expresó que aunque no tiene ninguna obligación seguirá insistiendo con los pilotos para llegar a un acuerdo y levantar la huelga, por lo cual se volverán a reunir hoy por la tarde.

    Desde la mañana, Avianca activó un plan de contingencia que incluye la atención prioritaria a pasajeros, reembolsos y exoneración del pago de penalidades ante la huelga de los pilotos.

    Como parte de las medidas de contingencia, Avianca anunció que habrá "exoneración de pago de penalidades por cambios de vuelo" y reembolsos para los pasajeros que desistan de viajar.

    Además, en los aeropuertos el personal de la aerolínea "estará atento para atender las necesidades de los clientes", en especial a aquellos afectados por retrasos o cancelaciones en sus vuelos, para el endoso de boletos a otras compañías y se reacomodación en otros vuelos.

    De igual forma, se reforzarán los turnos de atención "con más de 200 empleados administrativos disponibles en los puntos de contacto, para atender oportunamente las necesidades de los viajeros".