ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • COSTA RICA CHINA

    Costa Rica y China firman un convenio de cooperación en el décimo año de relación

    15 de septiembre de 2017

    San José, 15 sep (EFE).- Los Gobiernos de Costa Rica y China suscribieron hoy un convenio de cooperación para proyectos por definir en diversas áreas y destacaron las "excelentes" relaciones bilaterales, en el marco del décimo aniversario de sus vínculos diplomáticos.

    El convenio fue firmado en San José por el canciller de China, Wang Yi, y su colega costarricense, Manuel González, con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, como testigo de honor.

    Se trata del "Marco de Acción Conjunta para la Cooperación entre la República de Costa Rica y la República Popular China 2016-2020", mediante el cual ambos países identificaron áreas temáticas de diálogo y de cooperación bilateral.

    Estas áreas son puertos, carreteras, ferrocarriles, electricidad y comunicaciones, el intercambio de tecnologías y experiencias, y la cooperación financiera mediante el Fondo de Inversión China, América Latina y el Caribe.

    También el intercambio de experiencias en la construcción de parques industriales, cooperación industrial y fabricación de equipos, formación de personal científico y tecnológico, entre otros.

    Los proyectos a desarrollar serán definidos en los próximos meses por ambos Gobiernos, pero como primer ejemplo China anunció este viernes una cooperación por 15,3 millones de dólares para la adquisición de equipos de rayos x que serán utilizados en la revisión de contenedores.

    "Tras 10 años de relación hay una buena tendencia en el desarrollo de nuestros lazos. En ese periodo hemos firmado un Tratado de Libre Comercio, un tratado de protección de inversiones, acuerdos de cooperación y un acuerdo de asociación estratégica", manifestó el canciller chino.

    El diplomático destacó que su país se ha convertido en el segundo socio comercial de Costa Rica después de Estados Unidos, y se comprometió a seguir trabajando para fortalecer los "excelentes vínculos" bilaterales.

    Wang dijo que a China le interesa desarrollar con Costa Rica proyectos relacionados a energías limpias, innovación, así como trabajar en conjunto en temas internacionales, fortalecer el comercio y el turismo, pues considera que el país centroamericano podría atraer una porción de los 120 millones de chinos que cada año hacen turismo fuera de su país.

    Por su parte, el canciller González aseguró que tras 10 años de una relación diplomática "excelente" se han forjado "lazos sólidos que cada vez maduran más".

    El ministro afirmó que en una reunión que sostuvo este viernes con su colega chino y con Solís se repasó el desarrollo de la relación bilateral en temas como la cooperación, el comercio, la infraestructura, y que se tocó el tema de la situación de la península coreana y la tensión por las pruebas nucleares y de misiles llevadas a cabo por Corea del Norte.

    González también manifestó que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Panamá abre un espacio para analizar posibles proyectos conjuntos para el desarrollo de ambos países centroamericanos.

    Los cancilleres se limitaron a dar una declaración y no respondieron preguntas de la prensa.

    Costa Rica y China establecieron relaciones diplomáticas en 2007 luego de que el país centroamericano cortara sus vínculos con Taiwán.

    Desde entonces ambos países han firmado diversos convenios de cooperación y entre los proyectos más importantes sobresalen la donación china del Estadio Nacional de Costa Rica, valorado en 100 millones de dólares, la edificación de una Escuela Nacional de Policía, y el desarrollo de infraestructura como lo es una carretera en el Caribe.