28 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Casi 300.000 rohinyás desbordan los campamentos bangladesíes

Dacca, 9 sep (EFE).- El éxodo de rohinyás hacia Bangladesh continúa, con casi 300.000 llegadas desde que hace dos semanas se desató una oleada de violencia en la vecina Birmania (Myanmar), lo que ha provocado el desbordamiento de los campamentos de refugiados y peticiones de ayuda "urgente".

Dacca, 9 sep (EFE).- El éxodo de rohinyás hacia Bangladesh continúa, con casi 300.000 llegadas desde que hace dos semanas se desató una oleada de violencia en la vecina Birmania (Myanmar), lo que ha provocado el desbordamiento de los campamentos de refugiados y peticiones de ayuda "urgente".

El número de recién llegados alcanza ya los 290.000, 20.000 más que los contabilizados ayer por la oficina de la ONU en Bangladesh, y de esta forma se ha duplicado en cuestión de días la cifra de rohinyás en el país, al sumarse a otros tantos afincados allí antes de la actual crisis.

Mientras unos 143.000 de los nuevos refugiados se alojan en campamentos ya existentes, los restantes se reparten por distintas comunidades de acogida e inundan cunetas y descampados con asentamientos "espontáneos", según el último informe del Grupo de Coordinación Intersectorial.

"Aquí hay ahora una situación bastante frustrante, la gente está en todas partes, no se deja ningún espacio vacío, han entrado en escuelas, madrasas (escuelas coránicas), en todas partes", explicó a Efe el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Bangladesh, Joseph Surjamoni Tripura.

Los rohinyás, tanto fuera como dentro de los campamentos de refugiados, "están sufriendo mucho con el refugio y la comida y también con el terreno en que construir" los alojamientos, indicó Tripura, al destacar cómo el número de los miembros de esta minoría musulmana se ha "duplicado" desde el 25 de agosto.

Entre 300.000 y 500.000 rohinyás vivían ya antes de esta crisis en Bangladesh, país que solo reconoce como refugiados a 32.000 de ellos, afincados en los campos del distrito suroriental de Cox's Bazar.

La nueva oleada de refugiados se produce después de que a finales del año pasado el Ejército birmano llevara a cabo otra campaña militar tras un ataque insurgente, que en aquella ocasión provocó el éxodo de más de 80.000 rohinyás.

A pesar de que el desconocimiento sobre lo que está ocurriendo al otro lado de la frontera impide saber cuántos rohinyás más llegarán en los próximos días, el portavoz de ACNUR reconoció que el actual número ya "ha ido mas allá" de su capacidad sobre el terreno.

Desde el Programa Mundial de Alimentos (PMA) coincidieron en advertir de que los campamentos están desbordados con los miembros de esta minoría que no dejan de llegar desde el ataque de un grupo insurgente rohinyá contra casetas policiales y militares el pasado 25 de agosto en el estado de Rakhine, en el noroeste de Birmania.

Las instalaciones y recursos en los campos de refugiados del suroeste de Bangladesh "no son suficientes y, de hecho, están en un punto crítico", declaró a Efe la portavoz del PMA en el país Maherin Ahmed.

Explicó que "todos" tienen "mucha hambre" cuando llegan, a menudo después de esperar largo tiempo en la frontera, y que muchas mujeres y niños sufren malnutrición.

Las agencias de la ONU cuentan con que unos 300.000 miembros de la minoría musulmana lleguen en total al país, pero al haberse casi alcanzado esa cifra y sin que pare el flujo Ahmed considera que "la estimación puede aumentar".

Ante esta situación, la ONU ha preparado un plan de respuesta preliminar para el que ha pedido algo más de 77 millones de dólares.

"Antes de esta última crisis las agencias ya estaban trabajando sobre el terreno, pero el flujo ha abrumado a los servicios ya existentes", recalcó el coordinador residente de la ONU en Bangladesh, Robert Watkins.

De acuerdo con un comunicado de su oficina, se necesitan "urgentemente" unos 60.000 nuevos refugios, además de comida, agua potable y servicios sanitarios.

Mientras, la Guarda Fronteriza de Bangladesh (BGB, en sus siglas en inglés) denunció el despliegue hoy de más de un centenar de miembros de las fuerzas de seguridad birmanas en el principal punto de tránsito terrestre para los rohinyás.

"Hoy sobre las 12.00 del mediodía (06.00 GMT) hemos visto a través de la alambrada, dentro del territorio de Birmania, que se estaban moviendo de sur a norte. Hemos visto a alrededor de 124 miembros de las fuerzas de seguridad de Myanmar", indicó a Efe el comandante de la BGB en el área de Ukhia, Manzurul Hassan Khan.

Mientras muchos cruzan en barco por el río Naf, que hace de frontera natural entre ambos países, el principal punto para cruzar por tierra es esta zona.

También hoy Amnistía Internacional (AI) ha denunciado el uso de minas terrestres en el estado de Rakhine y ha acusado directamente a las autoridades birmanas, quienes niegan cualquier implicación.

Contenido relacionado

Fuerzas bangladesíes denuncian despliegue de tropas birmanas en la frontera

Dacca, 9 sep (EFE).- La Guarda Fronteriza de Bangladesh (BGB, en inglés) denunció el despliegue hoy de más de un centenar de miembros de las fuerzas de seguridad birmanas en el principal punto de tránsito terrestre para los rohinyás que huyen de la violencia en el oeste de Birmania (Myanmar).

"Hoy sobre las 12.00 del mediodía (6.00 GMT) hemos visto a través de la valla alambrada, dentro del territorio de Birmania, que se estaban moviendo de sur a norte. Hemos visto a unos 120 miembros de las fuerzas de seguridad de Myanmar", indicó a Efe el comandante de la BGB en el área de Ukhia, Manzurul Hassan Khan.

"Estamos tratando de hablar con la Policía Guardafronteras de Myanmar (BGP) sobre el asunto, pero no hemos logrado contactar con ellos todavía", agregó la fuente.

Mientras muchos de los 290.000 miembros de la minoría musulmana rohinyá que ya han llegado a Bangladesh en las últimas dos semanas lo hacen a través del río Naf, el principal punto para cruzar por tierra es el área de Ukhia.

Las alegaciones de la BGB se producen después de que la organización Amnistía Internacional (AI) denunciase hoy el uso de minas terrestres en el estado de Rakhine y acusase directamente a las autoridades birmanas, que niegan cualquier implicación.

La crisis de refugiados comenzó el pasado día 25, tras un ataque de un grupo insurgente rohinyá contra casetas policiales y militares en el estado de Rakhine, que fue respondido con una operación militar en la zona.

De acuerdo con cifras oficiales birmanas, el número de muertos allí es de algo más de 400, pero testigos y organizaciones de derechos humanos hablan de tiroteos indiscriminados contra la población y el incendio de pueblos enteros, así como violaciones de los derechos humanos.

La nueva oleada de refugiados se produce después de que a finales de 2016 el Ejército birmano llevara a cabo otra campaña militar tras un ataque insurgente, que en aquella ocasión provocó el éxodo de más de 80.000 rohinyás y la condena de organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos.

Entre 300.000 y 500.000 rohinyás vivían ya antes de esta crisis en Bangladesh, país que solo reconoce como refugiados a 32.000 de ellos, afincados en los campos del distrito suroriental de Cox's Bazar.

El ejército de Birmania plantó minas en la frontera por donde huyen los rohinyás

Bangkok, 9 sep (EFE).- El Ejército de Birmania plantó minas antipersona en la frontera con Bangladesh, por donde han huido desde finales de agosto 300.000 musulmanes de la etnia rohinyá, según denunció hoy Amnistía Internacional, mientras prosigue el éxodo.

Tras entrevistar a testigos y expertos en seguridad, AI ha documentado el uso de estos dispositivos explosivos terrestres en el estado Rakhine (oeste de Birmania) y acusa directamente a las autoridades birmanas, quienes niegan cualquier implicación.

Al menos una persona ha muerto y tres, entre ellas dos niños, han resultado heridas de gravedad en cuatro detonaciones de minas, cuya utilización está prohibida por varias convenciones internacionales.

El 3 de septiembre, una mujer de 50 años perdió la pierna al pisar uno de los artefactos enterrados en el lado birmano de la frontera.

La nuera de la víctima, quien se encuentra en Bangladesh tratándose las heridas, relató a AI que su suegra salió del campamento a "buscar agua" y minutos después se escuchó una gran explosión.

Dos niños, de 13 y 10 años, también están siendo tratados por heridas que concuerdan con los daños causados por la explosión de minas antipersona y un hombre ha muerto, según las informaciones facilitadas por testigos a la organización no gubernamental.

Un rohinyá dijo a AI que encontró al menos seis minas plantadas en un área cercana al lugar donde se produjeron los incidentes y con la ayuda de otros pobladores, fueron capaces de desenterrarlas.

Según fotografías y vídeos a los que ha tenido acceso AI, los dispositivos utilizados son del tipo PMN-1, fabricados en la década de los 50 por la extinta Unión Soviética (por entonces aliada de la Junta militar que gobernó Birmania hasta 2011).

Este artefacto, que contiene una carga de unos 249 gramos de explosivo, está diseñado para causar la amputación de los miembros de la persona que la activa.

"El uso de esta arma indiscriminada y mortal por parte de los militares birmanos, en caminos concurridos alrededor de la frontera, pone en peligro la vida de civiles", denunció Tirana Hassan, directora de AI para la respuesta de crisis internacionales.

Hasta la fecha, el Ejército birmano ni ha confirmado ni desmentido las informaciones, aunque el portavoz de la Oficina de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, líder de facto del Gobierno y a cargo de la Consejería de Estado, negó esta semana que los efectivos gubernamentales hayan colocado las minas.

El portavoz gubernamental además señaló a los insurgentes rohinyás, a quienes calificó de "terroristas", como responsables de plantar los explosivos.

El Gobierno de Dacca ha elevado una queja formal ante las autoridades de Naipyidó sobre este asunto.

"Las autoridades de Birmania deben dejar de encubrir las negaciones. Las evidencias sugieren que sus propias fuerzas de seguridad están detrás de la colocación de minas terrestres, que son ilegales y están mutilando a los civiles", aseguró Hassan.

El éxodo de los rohinyás, a quienes el Gobierno de Birmania no concede la ciudadanía, se intensificó el 25 de agosto tras el asalto armado del Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA) contra una veintena de posiciones gubernamentales.

El Ejército birmano respondió con una operación militar en la que ya han muerto 414 personas, la gran mayoría rohinyás, según la cifra oficial, que podría ser mucho más abultada conforme denuncian organizaciones en favor de los derechos humanos.

Desde el inicio de los enfrentamientos, el ARSA y las Fuerzas Armadas se intercambian acusaciones sobre violaciones de los derechos humanos.

Se estima que más de un millón de rohinyás vivían en Rakhine (antigua Arakán) víctimas de una creciente discriminación desde el brote de violencia sectaria de 2012, que causó al menos 160 muertos y dejó a unos 120.000 de ellos confinados en 67 campos de desplazados.

Las autoridades birmanas no reconocen la ciudadanía a los rohinyá, ya que les considera inmigrantes bengalíes, y les impone múltiples restricciones, incluida la privación de movimientos.

"Lo que sucede delante de nuestros ojos puede ser descrito como 'limpieza étnica' contra los rohinyás por razón de su origen étnico y religioso. En términos legales, se trata de crímenes contra la humanidad que incluyen el asesinato y la deportación o traslado forzado de la población", sentencia la activista de AI.

Cerca del 89 % de los 51 millones de birmanos practica el budismo, frente al 4 % de la población que profesa el islam, entre ellos la etnia rohinyá.

Histórico de noticias
El alcalde de Sao Paulo defiende la reapertura con más del 90 % de las UCI ocupadas

Sao Paulo, 28 may (EFE).- El alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, defendió este jueves la reapertura gradual de la economía de la ciudad, que empezará a...

La UE pide una ONU fuerte y capaz para coordinar las respuestas en la pandemia

Naciones Unidas, 28 may (EFE).- La Unión Europea (UE) quiere una ONU fuerte y un Consejo de Seguridad capaz de responder a los grandes desafíos a los que se...

España alcanza las 27.119 muertes por coronavirus

Madrid, 28 may (EFE).- España alcanzó este jueves las 27.119 muertes por coronavirus, tras notificar una en las últimas 24 horas y 38 en la última semana,...

El alcalde de Nueva York desvela los detalles de la fase 1 de la reapertura

Nueva York, 28 may (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, desveló este jueves los planes de la ciudad para entrar en la primera fase de...

Miranda! disfruta de haber proyectado su esencia en su tema "Casi Feliz"

México, 28 may (EFE).- La banda argentina Miranda! disfruta durante esta cuarentena del buen recibimiento que está teniendo su canción "Casi Feliz", en la...

Francia levanta restricciones ante unos resultados "mejores de lo esperado"

París, 28 may (EFE).- El Gobierno francés anunció este jueves el levantamiento de un buen número de restricciones a partir del martes, 2 de junio, al...

Una verja para contener el COVID-19, Buenos Aires teme por las villas miseria

Buenos Aires, 28 may (EFE).- Villa Azul y Villa Itatí, dos villas miseria de la populosa área metropolitana de Buenos Aires, están separadas por una...

Rosalía y Travis Scott se rodean de niños en "TKN", su nueva canción urbana

Madrid, 28 may (EFE).- Rosalía publicó hoy un nuevo tema, "TKN", una colaboración con el estadounidense Travis Scott que está disponible en plataformas de...

El partido FARC dice que la brigada de EE.UU. en Colombia es una agresión a la paz y a Venezuela

Bogotá, 28 may (EFE).- El partido político FARC aseguró este jueves que la próxima llegada a Colombia de una brigada del Ejército de Estados Unidos...

MÉXICO AEROPUERTO

México, 28 may (EFE).- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) "mostró su preocupación" por la incertidumbre para la inversión tras la nueva...

La moda sale a rescatar la economía y sube el ánimo de los colombianos ante COVID-19

Bogotá, 28 may (EFE).- La moda, que siempre se ha adecuado a las crisis mediante la confección de uniformes en las guerras o las vestimentas de los médicos...

Lady Gaga estrena "Sour Candy" con Blackpink antes de lanzar su sexto álbum

Madrid, 28 may (EFE).- Lady Gaga ha vuelto a sorprender a sus fans al estrenar este jueves por sorpresa el tema "Sour Candy", que interpreta junto al grupo...

El mejor legado patrimonial y cultural de Quito a un click de distancia

Quito, 28 may (EFE).- Pendientes de una inminente reactivación después de más de dos meses de aislamiento, la capital de Ecuador, Quito, ofrece una amplia...

Carroll renueva una temporada más con el Real Madrid

Madrid, 28 may (EFE).- El Real Madrid ha hecho oficial este jueves la renovación del alero estadounidense de 37 años Jaycee Carroll por una temporada más,...

Ingresos de México caerían en más de 18.000 millones de dólares, señala BBVA

México, 28 may (EFE).- Los ingresos públicos del Gobierno mexicano caerían este año entre 216.000 millones de pesos (9.668 millones de dólares) y 421.000...

"Salí de una cárcel para ir a otra": La vida tras ser liberado por pandemia

México, 28 may (EFE).- Manuel estaba en su celda cuando lo llamaron sin saber de qué se trataba. Poco después, se encontraba en la calle gracias a un plan...

Farmacéuticas prometen no sacar beneficios de vacuna anticovid en pandemia

Ginebra, 28 may (EFE).- Los más altos ejecutivos de corporaciones farmacéuticas que trabajan en el desarrollo de una vacuna contra la covid-19 aseguraron...

El Nacional de Colombia transferirá al lateral Daniel Muñoz al Genk de Bélgica

Bogotá, 28 may (EFE).- El Atlético Nacional anunció este jueves que llegó a un acuerdo con el Genk belga para transferir al lateral Daniel Muñoz, de 24 años...

Ford modifica el software de vehículos policiales para "quemar" el coronavirus

Washington, 28 may (EFE).- Ford ha modificado el software de sus vehículos policiales, denominados Police Interceptor Utility, para aumentar la temperatura...

El Reino Unido suma 377 fallecidos más por COVID-19 y detecta 1.887 contagios

Londres, 28 may (EFE).- El Reino Unido registró hoy 377 fallecidos por COVID-19, hasta un total de 37.837 desde que comenzó la pandemia, y detectó 1.887...

Italia registra 70 muertos el último día y cerca de 600 nuevos contagios

Roma, 28 may (EFE).- Italia registró 70 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, la mitad que ayer miércoles, y la cifra total asciende ya a 33.142,...

Cannes desvela el 3 de junio su selección oficial excepcional por el covid-19

París, 28 may (EFE).- El Festival de Cannes desvelará el próximo 3 de junio una selección oficial excepcional con medio centenar de películas que recibirán...

La UE organiza una nueva conferencia de donantes para una vacuna universal

Bruselas, 28 may (EFE).- La Unión Europea (UE) organizará el próximo 27 de junio una nueva conferencia de donantes abierta a gobiernos, empresas y...

Sale a la luz un rico mosaico romano bajo unos viñedos en Italia

Roma, 28 may (EFE).- Un gran mosaico de una villa romana del siglo III d.C, en un excepcional estado de conservación, ha salido a la luz bajo unos viñedos...