28 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Colombia abre la puerta a una paz total con el sometimiento del Clan del Golfo

Bogotá, 5 sep (EFE).- El anuncio que hizo hoy la banda criminal Clan del Golfo, la mayor y más temida de Colombia, de someterse a la justicia abre la posibilidad de una pacificación casi total del país que ha sufrido más de medio siglo de conflicto armado.

 El presidente colombiano, Juan Manuel Santos (c), rodeado de su cúpula militar. EFE/Archivo

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos (c), rodeado de su cúpula militar. EFE/Archivo

Bogotá, 5 sep (EFE).- El anuncio que hizo hoy la banda criminal Clan del Golfo, la mayor y más temida de Colombia, de someterse a la justicia abre la posibilidad de una pacificación casi total del país que ha sufrido más de medio siglo de conflicto armado.

El presidente Juan Manuel Santos fue el encargado de darle a Colombia el mensaje de que el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país surgida de la desmovilización de los grupos paramilitares, va a someterse a la justicia.

Lo hizo por sorpresa, durante la posesión de magistrados de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.

"El pasado 3 de septiembre recibimos del jefe del Clan del Golfo una manifestación expresa de la voluntad de acogerse, de someterse a la justicia", dijo el jefe de Estado quien enfatizó que se trata de "un sometimiento a la justicia, no de una negociación política", pues la organización es considerada un grupo de delincuencia común sin alcances políticos, como los grupos guerrilleros.

Horas después del anuncio del presidente Santos, el capo del Clan del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", confirmó a través de un video distribuido en sus redes sociales que su grupo está negociando con el Gobierno un sometimiento a la justicia.

"Otoniel" aseguró hablar como "comandante general" de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como se autodenomina el Clan del Golfo, y dijo que tienen "voluntad firme" de que "en Colombia se consolide la paz total".

Las AGC nacieron tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se convirtieron en la banda criminal más buscada del país que mantiene la actitud política apenas como fachada para sus actividades narcotraficantes.

Según "Otoniel", "una vez estén dadas las condiciones", la organización está dispuesta a suspender todas sus actividades ilegales, entre ellas el narcotráfico, la extorsión y el asesinato de policías en los conocidos con el macabro nombre de "plan pistola".

Asegura también, que el Clan del Golfo busca "hacer parte del fin del conflicto para el desarme de todos los grupos armados del país.

Si el anunciado sometimiento se logra cristalizar, Colombia quedaría a un paso de la paz total porque la que era la mayor guerrilla del país, las FARC, se desmovilizó y ahora es un partido político llamado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que tiene como presidente a Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko".

Además, el anuncio del Clan del Golfo se produce un día después de que el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaran un acuerdo de cese bilateral del fuego que comenzará el próximo 1 de octubre y que se extenderá por 102 días.

Para Santos, "si ese sometimiento (del Clan del Golfo) se da, también sería una gran noticia para la tranquilidad de los colombianos porque ese es el otro origen de la violencia que todavía queda después de haber firmado la paz con las FARC".

Con este panorama, solo quedarían por fuera de la justicia reductos de grupos que se presentan como organizaciones guerrilleras, caso del Ejército Popular de Liberación (EPL), pero a los que el Gobierno solo reconoce como bandas delincuenciales.

También están fuera de la ley las disidencias de las FARC, pequeños grupos que operan en los departamentos del Guaviare, Vichada, Meta y Nariño, principalmente.

Para la Fundación InSight Crime, una institución de investigación independiente, el Clan del Golfo se estaba expandiendo y puede estar a la defensiva.

"Dado que el bastión del grupo en las selvas de Urabá ha sido sitiado por las fuerzas del Estado, Los Urabeños (como también son conocidos) han intentado trasladar sus operaciones de la región noreste del Caribe colombiano a la región Pacífica", dice la institución.

Agrega que "como sus facciones en diversas partes del país se están enfrentando a rivales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Los Rastrojos, el grupo podría tener problemas para eludir a las fuerzas del Estado o para defenderse de ellas".

Las autoridades de Estados Unidos ofrecen una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que permita la captura del capo "Otoniel", también incluido en la Lista Clinton, en tanto que el Gobierno colombiano tiene una oferta de 3.000 millones de pesos (poco más de un millón de dólares).

Contenido relacionado

El fiscal le pide al Clan del Golfo entregar su patrimonio y las rutas del narcotráfico

Bogotá, 5 sep (EFE).- El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, aseguró hoy que si la banda criminal Clan del Golfo quiere someterse a la justicia debe dejar de delinquir y entregar su "patrimonio ilícito" y las rutas del narcotráfico.

"Desde la perspectiva de la Fiscalía, el sometimiento debe condicionarse, cuando menos, al cese absoluto de las actividades delictivas, a la entrega del patrimonio ilícito de la organización y claro está de los cultivos y rutas del narcotráfico", afirmó Martínez en declaraciones recogidas por su despacho.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este martes que el Clan del Golfo está dispuesto a someterse a la justicia, por lo que ordenó evaluar esa posibilidad.

"El pasado 3 de septiembre recibimos del jefe del Clan del Golfo una manifestación expresa de la voluntad de acogerse, de someterse a la justicia", dijo el mandatario en la posesión de magistrados de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.

Horas después, el capo de esa banda criminal y narcotraficante más buscado de Colombia, Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", confirmó que su grupo está negociando con el Gobierno un sometimiento a la justicia.

En un vídeo difundido en sus redes sociales y vestido con uniforme de campaña, "Otoniel" aseguró hablar como "comandante general" de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como se autodenominan, y dijo que tienen "voluntad firme" de que "en Colombia se consolide la paz total".

Al respecto, el fiscal general manifestó que se reunirá con el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, para "conocer los alcances de la reciente petición".

Sobre ello, aclaró que el sometimiento colectivo de organizaciones no está previsto en la legislación colombiana.

"Este será entonces un asunto que habrá que explorar inicialmente con el señor ministro", añadió.

El Clan del Golfo, dedicado principalmente al narcotráfico y la extorsión, es considerado por las autoridades como una de las organizaciones criminales más peligrosas del país y también como la mayor amenaza para la paz tras la firma del acuerdo con las FARC.

Histórico de noticias
El alcalde de Sao Paulo defiende la reapertura con más del 90 % de las UCI ocupadas

Sao Paulo, 28 may (EFE).- El alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, defendió este jueves la reapertura gradual de la economía de la ciudad, que empezará a...

La UE pide una ONU fuerte y capaz para coordinar las respuestas en la pandemia

Naciones Unidas, 28 may (EFE).- La Unión Europea (UE) quiere una ONU fuerte y un Consejo de Seguridad capaz de responder a los grandes desafíos a los que se...

España alcanza las 27.119 muertes por coronavirus

Madrid, 28 may (EFE).- España alcanzó este jueves las 27.119 muertes por coronavirus, tras notificar una en las últimas 24 horas y 38 en la última semana,...

El alcalde de Nueva York desvela los detalles de la fase 1 de la reapertura

Nueva York, 28 may (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, desveló este jueves los planes de la ciudad para entrar en la primera fase de...

Miranda! disfruta de haber proyectado su esencia en su tema "Casi Feliz"

México, 28 may (EFE).- La banda argentina Miranda! disfruta durante esta cuarentena del buen recibimiento que está teniendo su canción "Casi Feliz", en la...

Francia levanta restricciones ante unos resultados "mejores de lo esperado"

París, 28 may (EFE).- El Gobierno francés anunció este jueves el levantamiento de un buen número de restricciones a partir del martes, 2 de junio, al...

Una verja para contener el COVID-19, Buenos Aires teme por las villas miseria

Buenos Aires, 28 may (EFE).- Villa Azul y Villa Itatí, dos villas miseria de la populosa área metropolitana de Buenos Aires, están separadas por una...

Rosalía y Travis Scott se rodean de niños en "TKN", su nueva canción urbana

Madrid, 28 may (EFE).- Rosalía publicó hoy un nuevo tema, "TKN", una colaboración con el estadounidense Travis Scott que está disponible en plataformas de...

El partido FARC dice que la brigada de EE.UU. en Colombia es una agresión a la paz y a Venezuela

Bogotá, 28 may (EFE).- El partido político FARC aseguró este jueves que la próxima llegada a Colombia de una brigada del Ejército de Estados Unidos...

MÉXICO AEROPUERTO

México, 28 may (EFE).- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) "mostró su preocupación" por la incertidumbre para la inversión tras la nueva...

La moda sale a rescatar la economía y sube el ánimo de los colombianos ante COVID-19

Bogotá, 28 may (EFE).- La moda, que siempre se ha adecuado a las crisis mediante la confección de uniformes en las guerras o las vestimentas de los médicos...

Lady Gaga estrena "Sour Candy" con Blackpink antes de lanzar su sexto álbum

Madrid, 28 may (EFE).- Lady Gaga ha vuelto a sorprender a sus fans al estrenar este jueves por sorpresa el tema "Sour Candy", que interpreta junto al grupo...

El mejor legado patrimonial y cultural de Quito a un click de distancia

Quito, 28 may (EFE).- Pendientes de una inminente reactivación después de más de dos meses de aislamiento, la capital de Ecuador, Quito, ofrece una amplia...

Carroll renueva una temporada más con el Real Madrid

Madrid, 28 may (EFE).- El Real Madrid ha hecho oficial este jueves la renovación del alero estadounidense de 37 años Jaycee Carroll por una temporada más,...

Ingresos de México caerían en más de 18.000 millones de dólares, señala BBVA

México, 28 may (EFE).- Los ingresos públicos del Gobierno mexicano caerían este año entre 216.000 millones de pesos (9.668 millones de dólares) y 421.000...

"Salí de una cárcel para ir a otra": La vida tras ser liberado por pandemia

México, 28 may (EFE).- Manuel estaba en su celda cuando lo llamaron sin saber de qué se trataba. Poco después, se encontraba en la calle gracias a un plan...

Farmacéuticas prometen no sacar beneficios de vacuna anticovid en pandemia

Ginebra, 28 may (EFE).- Los más altos ejecutivos de corporaciones farmacéuticas que trabajan en el desarrollo de una vacuna contra la covid-19 aseguraron...

El Nacional de Colombia transferirá al lateral Daniel Muñoz al Genk de Bélgica

Bogotá, 28 may (EFE).- El Atlético Nacional anunció este jueves que llegó a un acuerdo con el Genk belga para transferir al lateral Daniel Muñoz, de 24 años...

Ford modifica el software de vehículos policiales para "quemar" el coronavirus

Washington, 28 may (EFE).- Ford ha modificado el software de sus vehículos policiales, denominados Police Interceptor Utility, para aumentar la temperatura...

El Reino Unido suma 377 fallecidos más por COVID-19 y detecta 1.887 contagios

Londres, 28 may (EFE).- El Reino Unido registró hoy 377 fallecidos por COVID-19, hasta un total de 37.837 desde que comenzó la pandemia, y detectó 1.887...

Italia registra 70 muertos el último día y cerca de 600 nuevos contagios

Roma, 28 may (EFE).- Italia registró 70 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, la mitad que ayer miércoles, y la cifra total asciende ya a 33.142,...

Cannes desvela el 3 de junio su selección oficial excepcional por el covid-19

París, 28 may (EFE).- El Festival de Cannes desvelará el próximo 3 de junio una selección oficial excepcional con medio centenar de películas que recibirán...

La UE organiza una nueva conferencia de donantes para una vacuna universal

Bruselas, 28 may (EFE).- La Unión Europea (UE) organizará el próximo 27 de junio una nueva conferencia de donantes abierta a gobiernos, empresas y...

Sale a la luz un rico mosaico romano bajo unos viñedos en Italia

Roma, 28 may (EFE).- Un gran mosaico de una villa romana del siglo III d.C, en un excepcional estado de conservación, ha salido a la luz bajo unos viñedos...