25 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Colombia abre la puerta a una paz total con el sometimiento del Clan del Golfo

Bogotá, 5 sep (EFE).- El anuncio que hizo hoy la banda criminal Clan del Golfo, la mayor y más temida de Colombia, de someterse a la justicia abre la posibilidad de una pacificación casi total del país que ha sufrido más de medio siglo de conflicto armado.

 El presidente colombiano, Juan Manuel Santos (c), rodeado de su cúpula militar. EFE/Archivo

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos (c), rodeado de su cúpula militar. EFE/Archivo

Bogotá, 5 sep (EFE).- El anuncio que hizo hoy la banda criminal Clan del Golfo, la mayor y más temida de Colombia, de someterse a la justicia abre la posibilidad de una pacificación casi total del país que ha sufrido más de medio siglo de conflicto armado.

El presidente Juan Manuel Santos fue el encargado de darle a Colombia el mensaje de que el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país surgida de la desmovilización de los grupos paramilitares, va a someterse a la justicia.

Lo hizo por sorpresa, durante la posesión de magistrados de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.

"El pasado 3 de septiembre recibimos del jefe del Clan del Golfo una manifestación expresa de la voluntad de acogerse, de someterse a la justicia", dijo el jefe de Estado quien enfatizó que se trata de "un sometimiento a la justicia, no de una negociación política", pues la organización es considerada un grupo de delincuencia común sin alcances políticos, como los grupos guerrilleros.

Horas después del anuncio del presidente Santos, el capo del Clan del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", confirmó a través de un video distribuido en sus redes sociales que su grupo está negociando con el Gobierno un sometimiento a la justicia.

"Otoniel" aseguró hablar como "comandante general" de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como se autodenomina el Clan del Golfo, y dijo que tienen "voluntad firme" de que "en Colombia se consolide la paz total".

Las AGC nacieron tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se convirtieron en la banda criminal más buscada del país que mantiene la actitud política apenas como fachada para sus actividades narcotraficantes.

Según "Otoniel", "una vez estén dadas las condiciones", la organización está dispuesta a suspender todas sus actividades ilegales, entre ellas el narcotráfico, la extorsión y el asesinato de policías en los conocidos con el macabro nombre de "plan pistola".

Asegura también, que el Clan del Golfo busca "hacer parte del fin del conflicto para el desarme de todos los grupos armados del país.

Si el anunciado sometimiento se logra cristalizar, Colombia quedaría a un paso de la paz total porque la que era la mayor guerrilla del país, las FARC, se desmovilizó y ahora es un partido político llamado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que tiene como presidente a Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko".

Además, el anuncio del Clan del Golfo se produce un día después de que el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaran un acuerdo de cese bilateral del fuego que comenzará el próximo 1 de octubre y que se extenderá por 102 días.

Para Santos, "si ese sometimiento (del Clan del Golfo) se da, también sería una gran noticia para la tranquilidad de los colombianos porque ese es el otro origen de la violencia que todavía queda después de haber firmado la paz con las FARC".

Con este panorama, solo quedarían por fuera de la justicia reductos de grupos que se presentan como organizaciones guerrilleras, caso del Ejército Popular de Liberación (EPL), pero a los que el Gobierno solo reconoce como bandas delincuenciales.

También están fuera de la ley las disidencias de las FARC, pequeños grupos que operan en los departamentos del Guaviare, Vichada, Meta y Nariño, principalmente.

Para la Fundación InSight Crime, una institución de investigación independiente, el Clan del Golfo se estaba expandiendo y puede estar a la defensiva.

"Dado que el bastión del grupo en las selvas de Urabá ha sido sitiado por las fuerzas del Estado, Los Urabeños (como también son conocidos) han intentado trasladar sus operaciones de la región noreste del Caribe colombiano a la región Pacífica", dice la institución.

Agrega que "como sus facciones en diversas partes del país se están enfrentando a rivales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Los Rastrojos, el grupo podría tener problemas para eludir a las fuerzas del Estado o para defenderse de ellas".

Las autoridades de Estados Unidos ofrecen una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que permita la captura del capo "Otoniel", también incluido en la Lista Clinton, en tanto que el Gobierno colombiano tiene una oferta de 3.000 millones de pesos (poco más de un millón de dólares).

Contenido relacionado

El fiscal le pide al Clan del Golfo entregar su patrimonio y las rutas del narcotráfico

Bogotá, 5 sep (EFE).- El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, aseguró hoy que si la banda criminal Clan del Golfo quiere someterse a la justicia debe dejar de delinquir y entregar su "patrimonio ilícito" y las rutas del narcotráfico.

"Desde la perspectiva de la Fiscalía, el sometimiento debe condicionarse, cuando menos, al cese absoluto de las actividades delictivas, a la entrega del patrimonio ilícito de la organización y claro está de los cultivos y rutas del narcotráfico", afirmó Martínez en declaraciones recogidas por su despacho.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este martes que el Clan del Golfo está dispuesto a someterse a la justicia, por lo que ordenó evaluar esa posibilidad.

"El pasado 3 de septiembre recibimos del jefe del Clan del Golfo una manifestación expresa de la voluntad de acogerse, de someterse a la justicia", dijo el mandatario en la posesión de magistrados de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.

Horas después, el capo de esa banda criminal y narcotraficante más buscado de Colombia, Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", confirmó que su grupo está negociando con el Gobierno un sometimiento a la justicia.

En un vídeo difundido en sus redes sociales y vestido con uniforme de campaña, "Otoniel" aseguró hablar como "comandante general" de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como se autodenominan, y dijo que tienen "voluntad firme" de que "en Colombia se consolide la paz total".

Al respecto, el fiscal general manifestó que se reunirá con el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, para "conocer los alcances de la reciente petición".

Sobre ello, aclaró que el sometimiento colectivo de organizaciones no está previsto en la legislación colombiana.

"Este será entonces un asunto que habrá que explorar inicialmente con el señor ministro", añadió.

El Clan del Golfo, dedicado principalmente al narcotráfico y la extorsión, es considerado por las autoridades como una de las organizaciones criminales más peligrosas del país y también como la mayor amenaza para la paz tras la firma del acuerdo con las FARC.

Histórico de noticias
Arozarena establece una nueva marca de jonrones y empata la de imparables

Arlington (Texas, EE.UU.), 24 oct (EFE).- El nombre del pelotero cubano, el novato Randy Arozarena, ya forma parte de la historia del béisbol profesional de...

1-0. América vence al Atlas y salta al segundo lugar del torneo Apertura de fútbol en México

México, 24 oct (EFE).- El América derrotó este sábado por 1-0 al Atlas, con un gol de Jorge Sánchez, y saltó del quinto al segundo lugar del torneo Apertura...

1-2. El argentino Nico Sánchez le la victoria al Monterrey sobre el Mazatlán

Mazatlán (México), 24 oct (EFE).- El argentino Nicolás Sánchez anotó este sábado el gol con el que los Rayados Monterrey derrotaron por 1-2 al Mazatlán FC,...

2-1. El argentino González Pires decide el triunfo del Inter Miami ante Orlando en la MLS

Lauderdale (Florida, EE.UU.), 24 oct (EFE).- El defensa argentino Leandro González Pires marcó el gol con el que el Inter Miami venció este sábado por 2-1...

Nadadores regresan al mar en Perú "gracias" a la pandemia

Lima, 24 oct (EFE).- Una de las pocas disciplinas deportivas que se ha mantenido durante la pandemia del coronavirus en Perú es la natación, que debido al...

Arranca la votación anticipada en persona en Los Ángeles, la más grande de EE.UU.

Los Ángeles, 24 oct (EFE).- El condado de Los Ángeles, la jurisdicción electoral más grande y compleja de Estados Unidos, comenzó este sábado la votación...

El argentino Villarruel le da el triunfo a la Liga de Quito, en una jornada de empates en Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 24 oct (EFE).- El centrocampista argentino Lucas Villarruel anotó y dio el triunfo por 1-0 al Liga de Quito sobre El Nacional, para...

Millonarios apaga la fiesta del Junior y se lleva un punto de Barranquilla

Bogotá, 24 oct (EFE).- En un disputado juego en el que ambos equipos tuvieron grandes oportunidades de llevarse la victoria, Junior y Millonarios empataron...

Vida derrota a Honduras Progreso y lidera uno de los grupos del torneo Apertura de fútbol en Honduras

Tegucigalpa, 24 oct (EFE).- El Vida, que este sábado venció por 4-1 al Honduras Progreso, lidera de momento uno de los dos grupos del torneo Apertura,...

Dos asesores cercanos del vicepresidente de EE.UU. dan positivo por covid-19

Washington, 24 oct (EFE).- Dos asesores cercanos al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, entre ellos su jefe de gabinete, han dado positivo por covid-19,...

Registran un edificio de viviendas del personal diplomático español en Caracas

Caracas, 24 oct (EFE).- El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Venezuela comenzó la noche de este sábado un registro de un edificio de...

China suma 15 nuevos casos de coronavirus, todos importados

Pekín, 25 oct (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático detectó 15 nuevos casos del coronavirus en viajeros...

El Gobierno se reúne para estudiar un nuevo decreto de estado de alarma

Madrid, 25 oct (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para este, domingo, un Consejo de Ministros extraordinario a las 10:00 horas...

Venezuela llega a 770 muertos por covid-19

Caracas, 24 oct (EFE).- Seis personas más fallecieron en Venezuela por covid-19 en las últimas 24 horas, con lo cual la cifra total de muertos por la...

El Mineiro, de Sampaoli, empata en casa y se aleja del liderato del fútbol en Brasil

Recife (Brasil), 24 oct (EFE).- El Atlético Mineiro, del técnico argentino Jorge Sampaoli, se alejó este sábado del liderato de la Liga brasileña de fútbol...

1-1. El paraguayo Lezcano rescata un empate para Juárez ante los Tigres de México

Monterrey (México), 24 oct (EFE).- El paraguayo Darío Lezcano convirtió su octavo gol de la temporada en el mejor momento, para rescatar este sábado un...

0-1. El Necaxa derrota al Querétaro y se mantiene en los puestos de repesca del fútbol en México

Querétaro (México), 24 oct (EFE).- El Necaxa derrotó este sábado por 0-1 al Querétaro, en la decimoquinta jornada del Apertura 2020 mexicano, resultado que...

Fallece el presidente de Samsung, Lee Kun-hee, la mayor fortuna surcoreana

Seúl, 25 oct (EFE).- El grupo Samsung, el mayor conglomerado empresarial de Corea del Sur, anunció hoy la muerte a los 78 años de su presidente, Lee...

EE.UU. supera los 8,5 millones de casos de covid-19 y los 224.700 muertos

Washington, 24 oct (EFE).- Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 8.568.625 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 224.751 fallecidos por la...

Las muertes por neumonía se elevan un 44,2 % en El Salvador en 2020

San Salvador, 24 oct (EFE).- Las muertes por neumonía en El Salvador se elevaron un 44,2 % entre enero e inicios de octubre pasado, respecto al mismo lapso...

Argentina suma 11.968 nuevos positivos y 275 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas

Buenos Aires, 24 oct (EFE).- Argentina reportó este sábado 11.968 nuevos contagios de covid-19, por lo que el número total de casos alcanza ya 1.081.336,...

Brasil registra 26.979 nuevos casos y 432 muertes por covid-19 en 24 horas

Recife (Brasil), 24 oct (EFE).- Brasil, uno de los países más afectados en el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus junto a Estados Unidos e India,...

Panamá acopia 128.515 casos de la covid-19 y 2.628 muertes por la enfermedad

Panamá, 24 oct (EFE).- Las autoridades sanitarias de Panamá reportaron este sábado 649 nuevos casos de la covid-19 y 6 muertes por la enfermedad, lo que...

Los Raiders activan a cuatro jugadores de la lista de coronavirus

Henderson (Nevada, EE.UU.), 24 oct (EFE).- Los Raiders de Las Vegas activaron el sábado a cuatro linieros ofensivos titulares que tuvieron contacto cercano...