ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • COLOMBIA PAZ

    El Gobierno colombiano, listo para recibir bienes de las FARC que repararán a las víctimas

    25 de agosto de 2017

    Bogotá, 25 ago (EFE).- El Gobierno colombiano envió hoy una carta al máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", en la que le informa que está listo para recibir los bienes con los que serán reparadas las víctimas tal y como recoge el acuerdo de paz firmado el pasado 24 de noviembre.

    "El Gobierno está listo para recibir de manera inmediata los bienes y activos de las FARC", afirmó en una declaración el ministro del Interior, Guillermo Rivera, tras reunirse la Comisión Transitoria de Verificación de los Bienes de las FARC.

    El pasado 15 de agosto, la Misión de la ONU en Colombia entregó al Gobierno 135 folios con el listado de bienes y activos que dicen tener las FARC, un compromiso pactado en el acuerdo de paz que firmaron las partes en noviembre pasado.

    Ese listado levantó una fuerte polvareda puesto que el fiscal, Néstor Humberto Martínez, exigió identificar "cabalmente los activos" de ese grupo y advirtiera que relacionaron escobas, pocillos, botas e incluso tratamientos médicos como posesiones.

    La guerrilla afirmó hoy que el inventario de bienes entregado a la ONU con miras a reparar a las víctimas del conflicto en Colombia se hizo "con el máximo rigor posible" y desvirtuó las críticas de diversos sectores al advertir una "intención política" de entorpecer la implementación de la paz.

    En la reunión de hoy de la Comisión Transitoria de Verificación de los Bienes de las FARC se decidió que el Ministerio del Interior, en su condición de custodio, entregue el inventario de bienes y activos de las FARC a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), según detalló Rivera.

    La SAE será el administrador del patrimonio autónomo al cual se incorporarán dichos bienes y activos para proceder a la reparación de las víctimas.

    "El mensaje más importante es que queremos decirle al país que el Gobierno nacional está listo para recibir, de manera inmediata, los bienes y activos de las FARC. Ya tenemos todo dispuesto, todas las decisiones que tenían que tomarse, para recibir de manera inmediata esos bienes y activos", recalcó Rivera.

    Las FARC ven intención política en las críticas al inventario de bienes para las víctimas

    Bogotá, 25 ago (EFE).- Las FARC dijeron hoy que el inventario de bienes entregado a la ONU con miras a reparar a las víctimas del conflicto en Colombia se hizo "con el máximo rigor posible" y desvirtuaron las críticas de diversos sectores al advertir una "intención política" de entorpecer la implementación de la paz.

    En un comunicado, las FARC intentaron frenar la polémica desatada luego de que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, exigiera identificar "cabalmente los activos" de ese grupo y advirtiera que relacionaron escobas, pocillos, botas e incluso tratamientos médicos como haberes.

    El pasado 15 de agosto, la Misión de la ONU en Colombia entregó al Gobierno 135 folios con el listado de bienes y activos que dicen tener las FARC, un compromiso pactado en el acuerdo de paz que firmaron las partes en noviembre pasado.

    "Las FARC hemos continuado cumpliendo de manera estricta con lo acordado", dijo el jefe guerrillero Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias "Pastor Alape", quien leyó el comunicado en una conferencia de prensa.

    "Alape" indicó que el fiscal "falla en la consideración del carácter excepcional y único del inventario", en el entendimiento y al "realizar una presentación amañada de la información".

    Según las FARC, el inventario entregado a la Misión de la ONU en Colombia suma cerca de 963.241 millones de pesos (unos 326,6 millones de dólares).

    El listado incluye 167.500 en gramos de oro, tierras, medios de transporte, ganado vacuno y equino, "inversión social" representada en la construcción de carreteras y dinero en efectivo, entre otros.

    "Alape" señaló, en respuesta al pronunciamiento de Martínez, que "existe una intención política" de entorpecer la implementación del acuerdo que ese grupo firmó con el Gobierno.

    "No procede, si se es riguroso, ridiculizar la presencia de determinado tipo de bienes y más aún magnificarla de manera malintencionada", agregó el dirigente, quien defendió que hayan incluido la construcción de carreteras al señalar que con su "presencia" en ciertas zonas ejercieron "funciones de Estado".

    Además, "Alape" dijo que no se debe confundir ese inventario con el fondo que se creará como parte de los compromisos del acuerdo de paz para reparar a las víctimas del conflicto armado, y pidió "evitar toda demagogia" con ellas.

    "Lo que expresamos es nuestra voluntad de aportar estos recursos para la implementación del proceso de paz, que implica reconocimiento de las víctimas, pero que no se engañe al país con que son las FARC las que deben hacer eso", puntualizó "Alape".

    Subrayó que si se desea responder a las exigencias de "reparación material" de las víctimas "será preciso un esfuerzo fiscal inmenso" que "debe en efecto realizar la sociedad colombiana".

    "Desde el punto de vista del Estado de derecho, ningún Estado puede renunciar a lo que tiene que ver en sus obligaciones y aquí no puede subsidiar esa obligación de atender a las víctimas a particulares", remató "Alape".

    Y ante la posibilidad de que los inmuebles sean sometidos a la extinción de dominio (confiscación), "Alape" pidió investigar quiénes se benefician en el país con los inmuebles afectados con esa medida.

    "Me parece extraño hoy que quien se caracterizó por la defensa de los baldíos para los grandes propietarios, hoy esté tan interesado en que estos recursos pasen a extinción de dominio y no para las víctimas", agregó.

    En medio de la polémica, el Gobierno emitió ayer un decreto para la creación de una Comisión Intersectorial de Recepción, Verificación y Entrega de los bienes de las FARC, que se encargará de identificar, valorar en el terreno y garantizar que sean entregados.

    Además, el Gobierno le pidió a las FARC, grupo que hace su tránsito a la vida en sociedad después de concluir el proceso de desarme, que conformen una delegación para entregar sus activos y bienes.

    El procurador califica el inventario de bienes de las FARC como un "golpe bajo" a la paz

    Bogotá, 25 ago (EFE).- El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, se sumó hoy a las críticas al listado de bienes que las FARC entregaron para reparar a las víctimas del conflicto armado, al calificarlo como "un golpe muy bajo al proceso de paz" que, además, "falta a la verdad".

    Carrillo dijo a periodistas que "la transparencia del proceso es lo que lleva a la legitimidad y si no son transparentes y si no van a contar la verdad pues lamentablemente le están propinando un golpe mortal al proceso de paz".

    Frente a la polémica desatada con la publicación del inventario de bienes y activos entregada por las FARC, el jefe del Ministerio Público destacó que "los que están de por medio son ocho millones de víctimas que están esperando una reparación".

    Asimismo, indicó que desde la Procuraduría y la Fiscalía se está trabajando en la transparencia, la lealtad y el cumplimiento de los acuerdos.

    "Esto no puede ser un engaño. Aquí tiene que haber claridad", añadió.

    La crítica de Carrillo se suma a la de distintos funcionarios del Gobierno, representantes de varios partidos políticos y la opinión ciudadana que calificaron el hecho como "un mal chiste".

    El pasado 15 de agosto, la Misión de la ONU en Colombia entregó al Gobierno nacional un listado de 135 folios con bienes y activos que dicen tener las FARC y que, según el acuerdo de paz, serán utilizados para reparar a las víctimas.

    La lista entregada incluye utensilios de cocina, cabezas de ganado, tierra, gramos de oro, "inversión social" representada en la construcción de vías y dinero en efectivo.