ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EL SALVADOR ECLIPSE

    El clima dificultará la visión del eclipse de sol en El Salvador

    20 de agosto de 2017

    San Salvador, 20 ago (EFE).- El eclipse solar que se producirá el próximo lunes 21 de agosto se verá parcialmente en El Salvador, pero su observación estará complicada por la nubosidad que se espera para las próximas horas, informaron hoy autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

    El fenómeno, que se podrá observar en el país centroamericano "en los lugares que las nubes lo permitan" entre las 11.41 hora local (17.41 GMT) y las 14.09 hora local (20.09 GMT), alcanzará su "punto máximo" a las 12.58 hora local (18.58 GMT).

    El Gobierno salvadoreño recordó la necesidad de tomar "las precauciones necesarias para ver el eclipse" y no mirar al sol directamente sin protección, "ya que puede causar graves quemaduras en la retina del ojo, debido a que la luz ultravioleta seguirá llegando durante la fase parcial del fenómeno".

    Agregó que no se debe contemplar el eclipse a través de las nubes, ni reflejado en el agua, ni con gafas de sol, cristales ahumados o radiografías ni espejos.

    "El único método 100 % seguro es observar el eclipse de forma indirecta", señaló la fuente, que recomendó "utilizar una hoja de papel a la que se le hace un agujero de 1,5 centímetros y se coloca delante del sol. La imagen del eclipse se proyecta entonces en una segunda hoja, donde lo podemos apreciar con seguridad".

    Otra opción recomendada por especialistas es observar el fenómeno a través de telescopios que tengan filtros adecuados; si carecen de filtros, "será igualmente nocivo".

    De acuerdo con el Almanaque Marino Astronómico 2017 emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), este será el cuarto y último eclipse que ocurrirá en el país centroamericano este año.