ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • COLOMBIA PAZ

    Santos dice que "hay tiempo suficiente" para un posible acuerdo con el ELN

    03 de agosto de 2017

    Bogotá, 3 ago (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró hoy que, "si existe la voluntad", aún hay "tiempo suficiente" para llegar a un acuerdo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la que su Gobierno mantiene diálogos de paz desde febrero pasado en Quito.

    "Yo espero que podamos llegar a unos acuerdos. Si existe la verdadera voluntad política por parte del ELN para llegar a esos acuerdos, encontrará en el Gobierno la misma voluntad", declaró Santos en una conferencia de prensa con motivo del inicio del último año de su gestión.

    Advirtió sin embargo que al igual que en el proceso con la guerrilla de las FARC, con la que el Gobierno firmó en noviembre pasado un acuerdo de paz, hay "una líneas rojas" que no traspasará "bajo ninguna circunstancia".

    "En términos de tiempos, si existe la voluntad, hay tiempo suficiente pero estamos en el proceso, estamos sentados en este momento y yo espero que podamos lograr unos acuerdos porque sería un paso muy importante para la seguridad del país", añadió el jefe de Estado.

    El pasado 24 de julio, el Gobierno y el ELN abrieron el tercer ciclo de negociaciones en Quito, con vistas a alcanzar un acuerdo de paz.

    El equipo del Gobierno anticipó al comienzo de los acercamientos que el objetivo central de este ciclo es avanzar en el cese al fuego y de hostilidades, aunque el jefe negociador, Juan Camilo Restrepo, aclaró que esto solo podrá darse si el grupo guerrillero "desmonta hostilidades" contra la sociedad civil.

    En la misma línea se pronunció el ELN, al indicar que las dos partes tienen "la posibilidad y responsabilidad de dar un paso histórico: concretar un cese al fuego bilateral que brinde al país un apaciguamiento del conflicto armado".

    Santos promete consolidar el potencial de una Colombia en paz en su último año

    Bogotá, 3 ago (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prometió hoy que en su último año de Gobierno se concentrará en "consolidar el potencial que se liberó gracias al fin del conflicto con las FARC".

    En una conferencia de prensa Santos anunció que el próximo 7 de agosto comienza el "último tramo de este camino marcado por grandes retos e importantes logros", así como "algunas frustraciones y tareas pendientes".

    "Colombia es un país más próspero que hace siete años, pero por supuesto nos falta mucho por hacer", añadió el gobernante.

    En su intervención, el mandatario admitió que "todavía hay muchos colombianos que pasan necesidades y no la tienen fácil para salir adelante".

    En ese sentido, anticipó que en 2018 consolidarán "el potencial que se liberó gracias al fin del conflicto con las FARC".

    "Hoy más soldados y policías están combatiendo todas las formas de inseguridad: (la guerrilla de) el ELN, las bandas criminales, la delincuencia común y por supuesto el narcotráfico", agregó el presidente.

    Santos indicó que su Gobierno seguirá enfocado en el empleo, tema que consideró "ha sido, es y seguirá siendo una prioridad", y que se empeñará en "avanzar aún más en la reducción de la pobreza".

    Afirmó igualmente que trabajarán en el tema de la calidad de la salud y en "alcanzar la meta" de "ser el país más educado de América Latina de aquí a ocho años".

    "Quiero decirles, quiero asegurarles, que este año vamos a trabajar como si fuera el primero, y vamos a terminar bien lo que empezamos", añadió.

    Al evaluar los próximos meses, dijo ver señales "alentadoras", entre las que mencionó un aumento de las exportaciones y de la inversión extranjera, una baja en la inflación y de las tasas de interés.

    De igual forma, destacó que "el turismo va disparado" y que el campo, "tan golpeado por el conflicto armado con las FARC", es ahora el sector líder del crecimiento económico".

    Por otra parte, citó entre los aspectos "para consolidar e incrementar los avances sociales, económicos, de seguridad y de paz", la necesidad de "mantener y reforzar el combate a la corrupción".

    Santos, en el poder desde 2010, concluirá su segunda gestión el 7 de agosto del próximo año, cuando asuma el presidente que resulte vencedor en las elecciones que se celebrarán a mediados de 2018.