08 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Foro Iberoamericano pide a los Gobiernos compromiso educativo audiovisual

Madrid, 20 jul (EFE).- Expertos reunidos hoy en Madrid en el VI Foro del Audiovisual Iberoamericano Egeda-Fipca destacaron la "absoluta necesidad" de que las más altas instancias gubernamentales activen directrices educacionales que incluyan el audiovisual en los estudios, que formen y den criterio a niños de habla hispana.

 De izda a dcha: el director general FAD, Ignacio Calderón; el director general de la academia de cine de España, Joan Álvarez; el director general oficina Media España, Peter Andermatt; la codirectora de Cine en Curso, Nuria Eidelman; la secretaria ejecutiva CACI, Adelfa Martínez y el director académico y moderador, Fernando R. Lafuente. EFE

De izda a dcha: el director general FAD, Ignacio Calderón; el director general de la academia de cine de España, Joan Álvarez; el director general oficina Media España, Peter Andermatt; la codirectora de Cine en Curso, Nuria Eidelman; la secretaria ejecutiva CACI, Adelfa Martínez y el director académico y moderador, Fernando R. Lafuente. EFE

Madrid, 20 jul (EFE).- Expertos reunidos hoy en Madrid en el VI Foro del Audiovisual Iberoamericano Egeda-Fipca destacaron la "absoluta necesidad" de que las más altas instancias gubernamentales activen directrices educacionales que incluyan el audiovisual en los estudios, que formen y den criterio a niños de habla hispana.

Así, este encuentro iberoamericano que reunió en Madrid a más de 250 profesionales del mundo del cine y la cultura, planteó en todas y cada una de sus sesiones cómo llevar el audiovisual a las escuelas de Iberoamérica al tiempo que se logre que la educación en imágenes, tan necesaria en una sociedad contemporánea, cale en todas las capas sociales.

Y lo han hecho, según explicó a Efe el director del encuentro, Fernando Rodríguez Lafuente, acabando con la máxima machadiana de que "lo que sabemos entre todos, no lo sabe nadie".

"Tenemos que unir esfuerzos y recursos, pero también coincidir en las conclusiones; la más importante de hoy -señaló- es instar a la Secretaría General Iberoamericana (Segib) para que incorpore el asunto en la agenda de los Ministros de Educación y Cultura de las próximas cumbres de jefes de Estado y de Gobierno y que sean incluidos en todos los planes académicos, desde el preescolar, hasta los secundarios".

El filólogo y exdirector del Instituto Cervantes consideró "absolutamente clave" la enseñanza del audiovisual en los colegios, "pero al mismo nivel que se les enseña a leer o escribir".

"Por cada hora que pasan los chicos leyendo, ocupan diez viendo audiovisuales, solo por eso -afirmó- sería clave enseñarles a separar calidad de bazofia y distinguir la ética y la estética de las imágenes".

"La nuestra es ya una vida en imágenes -resumió-, por eso es esencial que, cuanto antes, entre en los planes de estudio".

Lograr esta empresa, por enorme que parezca, pasa por "el compromiso de las máximas instancias tanto de lo público, como de lo privado. Aquí -advirtió Rodríguez Lafuente- es determinante esta colaboración".

Y, al ser una cuestión de índole iberoamericana, añadió el experto, "no cabe otra que ir a la cumbre política de máximo nivel, que se discuta y que baje en cascada a instituciones y organismos".

"Es un asunto delicado y de muchísima sensibilidad", reconoció Rodríguez Lafuente, para quien de modo simultáneo hay que empezar a formar a los formadores.

"Parece evidente que el cine y los audiovisuales deben tener una correspondencia en los estudios igual que lo tienen las artes plásticas, la literatura o la música", de modo que otro de los objetivos del Foro es crear un catálogo de títulos globalmente aceptado que, de momento, ya cuenta con trescientas obras, seleccionadas por Ibermedia.

Dirigido, de manera singular, a la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas (CACI), el Foro Egeda-Fipca plantea el desarrollo de programas de formación de público y audiencias de cara a la divulgación y el conocimiento de los derechos de propiedad intelectual, que son "esenciales para el desarrollo de las industrias audiovisuales iberoamericanas".

Pero las sociedades, apuntó Rodríguez Lafuente, "son las que tienen que ir por delante de las leyes y exigir que se acoplen al momento histórico que vivimos y a los asuntos que importan a la gente. Lo único que hay que hacer es adecuarse a la realidad".

Para el director del Foro Egeda-Fipca, el presente de los latinoamericanos es tan bueno "como nunca había sido".

"Es alentador, y con cifras reales, no con sueños. La realidad de la cultura iberoamericana en este momento es muy muy potente", dijo.

Una de las actividades más visibles del Foro es, desde 2014, la organización de los Premios Platino, que este próximo sábado se entregarán en Madrid, después de haberse celebrado, la primera edición, en Panamá, la segunda en Marbella (Málaga) y la tercera en Uruguay.

Los premios, que ya se han consolidado como los más importantes de la cultura iberoamericana, están promovidos por Egeda y Fipca y cuentan con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación Aisge, que trabajan para conseguir una visibilidad mayor para el cine iberoamericano y mejorar su punto más débil: la distribución internacional.

Contenido relacionado

Un 11,3 por ciento de los espectadores del cine en el mundo son de Iberoamérica

Madrid, 20 jul (EFE).- Las salas de cine iberoamericanas registraron en 2016 la asistencia de 894 millones de espectadores, lo que supone un 11,3 por ciento del mercado cinematográfico mundial, según el V Panorama Audiovisual Iberoamericano, hecho público hoy en Madrid.

En los 20 países analizados en el informe se estrenaron el pasado año 5.786 películas que recaudaron 3.270 millones de dólares, lo que supone un ligero aumento respecto al anterior panorama, con datos de 2014, año en que se registraron 727 millones de espectadores y un 11% de cuota de mercado.

Son los datos de un informe publicado en el marco del VI Foro Egeda-Fipca (la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales de España y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), celebrado hoy en Madrid.

A nivel mundial, la recaudación fue de 38.600 millones de dólares y los espectadores que acudieron a los cines fueron 7.913 millones, con un dominio claro del mercado estadounidense.

Debido principalmente a que controlan la distribución de las películas, que sigue siendo la asignatura pendiente de Iberoamérica, explicó a Efe el director gerente de Egeda, Óscar Berrendo.

Esa mejor distribución estadounidense facilita que en los cines iberoamericanos la mayor parte de los espectadores se decantaran por producciones de EE.UU., con un 84,8 por ciento de los visionados.

Mientras que un 11 por ciento de los espectadores acudieron a ver películas iberoamericanas y el 3,9 por ciento eligieron producciones europeas.

Las tres producciones con más éxito en Iberoamérica fueron "Capitán América: Civil War", que fue vista por 36,2 millones de espectadores; "Buscando a Dory", con 33,9 millones, y "Batman v Superman: El amanecer de la Justicia", con 33,1.

Y entre las producciones iberoamericanas, las más vistas fueron la brasileña "Moises y los diez mandamientos: la película", que atrajo a 11,1 millones de espectadores, y las mexicanas "¿Qué culpa tiene el niño?" y "No manches Frida", con 5,9 y 5,1 millones, respectivamente.

En total, se estrenaron 45 largometrajes iberoamericanos en los países analizados, con una recaudación global de 14,8 millones de dólares.

Así lo señala un informe que también analiza la producción de ficción en las televisiones de Iberoamérica en el periodo 2011-2015.

Con datos de 77 canales de televisión, la cifra global de obras de ficción estrenadas en esos años fue de 2.747 títulos, con 184.000 emisiones y más de 154.000 horas de programación.

El promedio de tiempo dedicado por las cadenas de los países iberoamericanos a la ficción televisiva es del 26,1% del total de sus emisiones.

Y los países cuyos canales dedican mayor porcentaje de su programación a la ficción son Estados Unidos, con un 44,5%; Perú, con un 38,6%; Chile, con un 36,8%, y Ecuador, con un 34%, mientras que en España ese porcentaje se sitúa en el 28,1%.

En lo que se refiere a los géneros, las telenovelas acaparan el 56,8% de los programas de ficción, las series un 24,4% y las miniseries un 7,8%.

Las telenovelas siguen siendo, de lejos, la producción favorita en Iberoamérica y también en los canales en español en Estados Unidos, donde cosechan muy buenos índices de audiencia, destacó Berrendo.

Además en la televisión se da la circunstancia de que las producciones de ficción nacionales superan a las estadounidenses, algo que aún no ocurre en el cine.

Sin embargo, las películas también están mejorando su posicionamiento y largometrajes nacionales encabezaron incluso la recaudación global de un país en 2016, como es el caso de España, con "Un monstruo viene a verme", o de Brasil, con " Moises y los diez mandamientos: la película", que superaron a las superproducciones estadounidenses.

Histórico de noticias
Madrugar para vender fruta en lugar de buscar leones

Nairobi, 8 jul (EFE).- El pasado febrero unos turistas chinos mencionaron por primera vez el coronavirus al guía de safari keniano Michael Kimani. Cinco...

Abre en Osaka el primer hotel especializado en eSports de Japón: e-ZONe

Tokio, 8 jul (EFE).- El primer hotel especializado en eSporte de Japón, e-ZONe, abrió sus puestas este mes de julio en la ciudad de Osaka (oeste), tras tres...

Alonso vuelve a la Fórmula Uno de la mano de Renault

Redacción deportes, 8 jul (EFE).- El español Fernando Alonso volverá a competir en el Mundial de Fórmula Uno dos temporadas después, en 2021, y lo hará de...

Orellana pasa los reconocimientos médicos para incorporarse al Valladolid

Valladolid, 8 jul (EFE).- El internacional chileno Fabián Orellana, exjugador del Celta, Valencia y Eibar entre otros clubes, se ha sometido este miércoles...

Mercedes-Benz Cars vende hasta junio 945.190 vehículos, un 20,9 % menos

Fráncfort (Alemania), 8 jul (EFE). - Mercedes-Benz Cars ha vendido hasta junio 945.190 vehículos, un 20,9 % menos que en los mismos meses del pasado...

El doble campeón del mundo Alex Pullin fallece mientras practicaba pesca submarina

Madrid, 8 jul (EFE).- El australiano Alex Pullin, dos veces campeón del mundo en la modalidad de boardercross de snowboard, ha fallecido este miércoles, a...

Singapur olvida a los trabajadores extranjeros azotados por la COVID-19

Bangkok, 8 jul (EFE).- Hacinados en condiciones insalubres, los trabajadores extranjeros no cualificados de Singapur han sido los más afectados por la...

La región española de Cataluña obliga a usar mascarillas aunque haya distancia de seguridad

Barcelona (España), 8 jul (EFE).- La mascarilla será obligatoria en la región española de Cataluña (noreste) tanto en espacios públicos como en interiores...

Julen Lopetegui advierte sobre el poderío físico del Athletic

Sevilla, 8 jul (EFE).- El entrenador del Sevilla, Julen Lopetegui, ha insinuado que hará rotaciones este jueves en Bilbao, donde juega frente al Athletic...

Kasabian califica de "inaceptable" la agresión de Meighan a su pareja

Londres, 8 jul (EFE).- La banda Kasabian calificó este miércoles de "totalmente inaceptable" la agresión del vocalista Tom Meighan a su pareja, Vikki Ager,...

Sancionan a Eric Dier con cuatro partidos por enfrentarse a un aficionado

Londres, 8 jul. (EFE).- La federación de fútbol inglesa (FA, por sus siglas en inglés) ha sancionado con cuatro partidos al centrocampista del Tottenham...

Cuatro muertos y 14 heridos en ataque talibán a base policial en Afganistán

Kabul, 8 jul (EFE).- Al menos cuatro personas murieron, entre ellas un atacante, y catorce resultaron heridas este miércoles en un ataque talibán con un...

La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático acaban la jornada con ganancias

Bangkok, 8 jul (EFE).- La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático cerraron este miércoles con beneficios moderados, en medio de los inicios de...

El Valencia ficha al ala-pívot Derrick Williams, número 2 del draft de 2011

Valencia, 8 jul (EFE).- El Valencia Basket anunció este miércoles el fichaje del ala-pívot estadounidense Derrick Williams, número 2 del draft 2011 de la...

Bandja Sy renueva dos años con el MoraBanc

Andorra la Vella, 8 jul (EFE).- El ala pívot francés Bandja Sy, que finalizaba contrato con el BC MoraBanc, renovó por dos temporadas, hasta el 2022.

Protestas de empleados de Airbus en Francia contra los recortes de plantilla

París, 8 jul (EFE).- Miles de trabajadores de Airbus en Francia participaron este miércoles en las protestas organizadas por los sindicatos contra el plan...

Brandon Davies amplía su contrato con el Barça hasta 2022

Barcelona, 8 jul (EFE).- El Barça y Brandon Davies han llegado a un acuerdo para ampliar el contrato del pívot estadounidense, que finalizaba en 2021, hasta...

El nuevo puente de Génova seguirá gestionado por el momento por los Benetton

Roma, 8 jul (EFE).- El nuevo puente de la ciudad italiana de Génova (noroeste), reconstruido tras su derrumbe en 2018, seguirá gestionado por la compañía...

La durísima selectividad china, todavía más difícil por el coronavirus

Pekín, 8 jul (EFE).- Lo que más le preocupa al señor He, padre de uno de los millones de jóvenes chinos que esta semana se examinan de la selectividad, no...

El Andalucía Masters, del 3 al 6 de septiembre en Valderrama (Cádiz)

Sevilla, 8 jul (EFE).- El Estrella Damm Andalucía Masters, cuya celebración estaba prevista del 30 de abril al 3 de mayo y tuvo que posponerse a causa del...

El impacto de la covid-19 en el turismo, a debate en un foro de EFE y Lusa

Madrid, 8 jul (EFE/Lusa).- El impacto de la covid-19 en el turismo europeo, en especial en la península ibérica, centrará el foro EURAGORA, organizado por...

La fiscalía cierra la investigación del atentado con 13 muertos en el Oktoberfest de 1980

Berlín, 8 jul (EFE).- La Fiscalía Federal alemana informó hoy del cierre el lunes de la investigación del atentado neonazi perpetrado hace cuarenta años...

Doornekamp, Tobey y Loyd, en la lista de jugadores sujetos a tanteo

Valencia, 8 jul (EFE).- El Valencia Basket ha incluido al ala-pívot Aaron Doornekamp, al pívot Mike Tobey y al escolta Jordan Loyd en la lista de jugadores...

El Atlético, a tres puntos de activar el 'modo Champions'

Madrid, 8 jul (EFE).- Sumar tres puntos de los próximos nueve es el objetivo mínimo del Atlético de Madrid para asegurarse el pase a la próxima Liga de...